La Conselleria de Bienestar Social convoca las becas Eurocursos 2009 para jóvenes que quieran estudiar idiomas en el extranjero

  • Dirigidas a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de grado medio de la Comunitat  Valenciana
  • El IVAJ ha convocado un total de 670 plazas para ir a estudiar a Francia, Irlanda y Reino Unido, durante el mes de julio de 2009
  • El plazo de presentación de instancias finaliza el 15 de enero de 2009

  Valencia (10-12-08).- La Conselleria de Bienestar Social convoca las becas Eurocursos 2009  para jóvenes que quieran estudiar idiomas en el extranjero, según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) con la convocatoria de  becas para la realización de cursos de idiomas en países de la Unión Europea.

Estas becas del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) permitirán que jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana puedan estudiar inglés o francés en países de la Unión Europea  durante el próximo verano. El plazo para presentar las  solicitudes finaliza el día 15 de enero de 2009.

En la presente edición se han convocado un total de 670 plazas para ir a estudiar a Francia, Irlanda y Reino Unido, durante el mes de julio de 2009. Precisamente la incorporación del Reino Unido es una de las novedades de Eurocursos 2009.

Las becas Eurocursos consisten en un curso de idiomas de cuatro semanas de duración, impartido por profesorado nativo y titulado, con 20 horas de clases semanales, principalmente prácticas.  
También incluyen actividades de tipo sociocultural y deportivo que tienen como objetivo favorecer el conocimiento de las costumbres y tradiciones del país, y estimular los intercambios con estudiantes de otras culturas.
 
El director de Juventud, Adrián Ballester, ha destacado que la Generalitat, “ofrece esta oportunidad formativa a los jóvenes de la Comunitat, ya que actualmente el conocimiento de idiomas abre puertas laborales e interculturales”. El  IVAJ se ha dirigido a los responsables de los centros educativos para que difundan entre los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de grado medio esta convocatoria.

La estancia será en familias, en régimen de pensión completa. Los desplazamientos desde la Comunitat Valenciana hasta el lugar donde se realice el curso también estarán cubiertos. Asimismo, las becarias y los becarios estarán asistidos, en todo momento, por personal bilingüe.

Requisitos


Para solicitar las becas es necesario residir en la Comunitat Valenciana, ser menor de 20 años y estar cursando primero o segundo de bachillerato o ciclos formativos de grado medio en un centro escolar de la Comunitat.

Además, se debe cursar como asignatura el idioma o idiomas solicitados. Excepcionalmente podrán admitirse solicitudes que no cumplan este requisito, siempre que se acredite de forma fehaciente, la imposibilidad de cursar el idioma en el centro escolar, por causas ajenas a la persona solicitante

Otro de los requisitos es que el año anterior se haya realizado de forma completa y, por primera y única vez, cualquier curso oficial de educación secundaria, y que se haya obtenido una nota media mínima de “bien” o “seis”, y de “notable” o “siete” en el idioma solicitado.

La valoración de las solicitudes tendrá en cuenta el expediente académico y la situación socioeconómica.

Los impresos normalizados de solicitud pueden encontrarse en las sedes del IVAJ en Alicante (Rambla Méndez Núñez, 41,), Castellón (calle de los Orfebres Santalínea, 2,) y Valencia (calle del Hospital, 2-bajos,), o bien se podrá acceder a los mismos a través de la dirección de internet: www.ivaj.es.

280 respuestas a «La Conselleria de Bienestar Social convoca las becas Eurocursos 2009 para jóvenes que quieran estudiar idiomas en el extranjero»

  1. Hola Celia, lamento que no hayas sido beneficiaria de la beca. Como bien dices, nos gustaría que todos los jóvenes se pudiesen ir becados pero no es posible. Sin duda alguna, los beneficiarios de la beca son los jóvenes con menos renta económica y con mejores notas. Gracias por tu comprensión.

  2. adrian di mas o menos hasta que puesto de reserva le concedieron la beca xfa! sk y estoy en el puesto 55 y me gustaria saber si tengo posibilidad…

  3. Muchas gracias por responder ! Esperemos que esta vez la lista vuelva a correr esos 60 puestos ya que eso significaría que me han concedido la beca.

    Gracias de nuevo.

  4. Adrian en el comentario de antes no te e dicho ke jo la pedi al reino unido y para ahi la tengo aprovada!!! pero me la han denegado a francia eso no pasa nada n¿¿

  5. porqe para reino unido me pone en el puesto 31 de la lista de espera y en Irlanda en el 40? eso qe qiere decir? tengo alguna posibilidad? un saludo! y gracias por tu atencion

  6. Adrián, ¿la ficha sanitaria la tienen que rellenar nuestros padres o hay que pedir cita en el ambulatorio?

  7. Adrian, al principio me he llevado un despago al no verme en la lista de admitidos, pero luego he mirado la lista de espera (la pedi para Francia) y SOY LA PRIMERA!!!
    Dices que el año pasado se retiraron unas 60 personas, pero para Francia cuantas personas se suelen retirar??
    Crees que tengo posibilidades??
    Otra pregunta más, si al final me la dan, y ya ha terminado el plazo de pago, me dan otro plazo por habermelo dicho mas tarde??

    Muchas gracias!

  8. Hasta el último día de salida del viaje se pueden producir bajas y correr la lista de espera. Sin duda Sara, tienes muchísimas posibilidades de que te concedan la beca. Cuando la lista de espera corre, automaticamente llamamos al teléfono para decir que tienes la beca. Saludos.

  9. Hola Paula, cuando rellenaste la beca pusiste tus prioridades para que te dieran la beca. Si recuerdas en la casilla está el hueco de Irlanda, Inglaterra o Francia. Señalarias las casillas de Irlanda e Ingraterra con prioridad 1 ó 2 cada una, y en la lista de espera tienes mas posibilidades de irte a Inglaterra que a Irlanda porque hay mas plazas. Saludos.

  10. Hola Adrián. Los documentos los vamos entregando ya en el IVAJ? Lo digo porque pone que deben estar 15 dias antes de la reunion. Saludos

  11. Buenos días. La targeta sanitaria europea me caduca el próximo sábado, y entonces hasta el lunes no puedo renovarla. ¿Envío la fotocopia de la targeta actual o me tengo que esperar a tener la renovada? Es que no sé si así llegará tarde. Porque enviarla el lunes por correro…

    Muchas gracias.

  12. Hola adrián 🙂 Una cosa, hasta que dia de tiempo tenemos para entregar los papeles? esque yo tengo que ir a hacerme la tarjeta y el pasaporte y no sé lo que tardarán en hacerlo y como no sabemos que dia es la reunión.. a ver si no me da tiempo ..

    Gracias, un saludo.

  13. Adrián, yo tengo la misma duda. Me hice la tarjeta sanitaria el año pasado para ir al viaje de final de curso, y me caduca la semana que viene. Por lo tanto, ¿envío la fotocopia de la tarjeta europea aunque caduque la semana que viene? Así la semana que viene iré a renovarla para tenerlo todo perfecto para el viaje. Sólo me queda eso, así mañana podría enviarlo todo.

    ¡Gracias!

  14. yo también me voy!! jee

    Adrián, junto a las fotos, el documento de compromiso y tood eso… hace falta adjuntar el justificante del pago del banco?

    Gracias!!

  15. HOLA!!
    Adrian tengo un enorme problema!!
    Es que yo rellene mal la solicitud en la parte de marcar a donde queria ir!!! y en lugar de marcar con un 1 irlanda y con un 2 inglaterra pues cogí y puse únicamente una X en irlanda!!!!

    Y ahora estoy la SEXTA en lista de espera para irlanda!!
    y gente con menos nota que yo ha entrado en reino unido!!!!

    Y no sé que hacer!! crees que servirá de algo si llama mi padre para que lo rectifiquen???

    y si no se puede cambiar….crees que tengo posibilidades para que me llamen???
    ES que algunos me dicen que sÍ otros que no…y no puedo más!!!

    QUE CREES TÚ??

    un fuerte abrazo.

  16. Hola Mabel. Lo siento que no se puede hacer nada. La solicitud tuvo un tiempo máximo para presentarse, y eso no lo permitimos porque a personas que también se han equivocado no estarían en igual de condiciones y no sería justo. A parte, lo no permite la ley. Si cometiste el error ahora ya no se puede hacer nada. No obstante, si estás en la lista de espera como sexta, tienes muchas posibilidades de irte, por lo tanto debes estar pendiente del teléfono por si te avisan. Este año era importantísimo señalar Irlanda e Inglaterra, porque para Inglaterra hay muchas mas plazas que para Irlanda y hay mas probabilidad. Espero que tengas suerte y te concedan la beca.

  17. Hola adrián. Esque en el ivaj me han dicho que no se puede entregar los papeles hasta que no llegue la carta con otro documento para el banco o no se qué.. entonces si hay que entregarlo 15 dias antes de la reunion.. nos dara tiempo ?

    gracias. un saludoo.

  18. Uii… Entonces, según dice «.», no tenemos que enviar toda la documentación (fotos de carnet, doc. de compromiso, etc.) hasta que no nos llegue la carta y paguemos?

  19. Muchísimas Gracias por contestarme!!

    Entonces según me has dicho imposible que me lo cambien… pero, ¿ni siquiera pueden meterme en la lista de espera de Inglaterra?
    Es que sólo estoy en la de Irlanda y son 120 becas sólo! que comparadas con las de Inglaterra…..

    Y no sé, pero yo creo que de 120 personas, que rechacen seis la beca lo veo muy poco probable…
    Me podrías decir, si no es mucha molestia, cuantas personas entraron desde la lista de espera el año pasado??

    Gracias por su amabilidad!

  20. Hola Adrián, tengo la beca para el R-unido pero nosé donde tengo que conseguir los papeles que tenemos que rellenar, ni donde hay que enviarlos.. ¿me podrías facilitar esa información? esque.. he leído por algún foro que hay gente que ya los ha mandado, pero yo no sé de donde coger esos papeles ni nada..! Si puedes decirme donde los consigo y donde los envio te lo agradeceré! GRACIAS.

    Un beso:)

  21. Hola Mabel, no se puede modificar la solicitud que tu hiciste, eso sería un delito. La ley es igual para todos, y si se cometen errores hay que asumirlos; ya no hay marcha atrás. Para Inglaterra hay 500 becas y para Irlanda 120, por lo tanto, hay mas probabilidad obtener la de Inglaterra que la de Irlanda. Si compruebas el formulario de solicitud que presentaste, dábamos las tres opciones (Irlanda, Inglaterra, Francia), y se podían seleccionar las tres con orden de prioridad: 1, 2 y 3.
    Normalmente suelen renunciar a la beca alrededor del 10% de personas. Saludos.

  22. hola adrián. yo también fui ayer con los documentos (ficha sanitaria, compromiso, fotos de carnet y fotocopia tarjeta sanitaria) y me dijeron que me tenia que llegar a casa lo de la cuota del banco y cuando ya tuviese eso que llevase de nuevo todo. Lo digo por si hay gente que va sin la cuota como has dicho en un comentario.
    Gracias Adrián. Un saludo, adiós.

  23. Hola Adrián , me han concedido la beca para UK, y estoy un poco perdida con todo esto de la documentación, una vez haya recibido la carta del IVAJ , tengo que pagar la cuota en el banco, y necesito llevar las 4 fotos,ficha sanitaria cumplimentada y firmada (modelo IVAJ), fotocopia de la tarjeta sanitaria europea y el documento de Compromiso firmado (modelo IVAJ), lo que no acabo de entender es lo del modelO IVAJ, y el documendo de compromiso te lo tienen que dar alli o como es eso? gracias

  24. pero si es asi??? cuando pagas?? y cuando haces los papeles???? a mi me han dicho que tenga los papeles preparados por si me llamaran,, pero lo de pagar si te llaman 24 horas antes???

  25. Hola elena!!
    Tú también estas en lista de espera no?
    la número 65?!! ufff….

    Adrián, y si me llaman 24 horas antes, ¿cómo pago y me informan de todo?!
    Si no les cogo el teléfono porque no me doy cuenta, me volverán a llamar no?
    Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *