La Conselleria de Bienestar Social convoca las becas Eurocursos 2009 para jóvenes que quieran estudiar idiomas en el extranjero

  • Dirigidas a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de grado medio de la Comunitat  Valenciana
  • El IVAJ ha convocado un total de 670 plazas para ir a estudiar a Francia, Irlanda y Reino Unido, durante el mes de julio de 2009
  • El plazo de presentación de instancias finaliza el 15 de enero de 2009

  Valencia (10-12-08).- La Conselleria de Bienestar Social convoca las becas Eurocursos 2009  para jóvenes que quieran estudiar idiomas en el extranjero, según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) con la convocatoria de  becas para la realización de cursos de idiomas en países de la Unión Europea.

Estas becas del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) permitirán que jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana puedan estudiar inglés o francés en países de la Unión Europea  durante el próximo verano. El plazo para presentar las  solicitudes finaliza el día 15 de enero de 2009.

En la presente edición se han convocado un total de 670 plazas para ir a estudiar a Francia, Irlanda y Reino Unido, durante el mes de julio de 2009. Precisamente la incorporación del Reino Unido es una de las novedades de Eurocursos 2009.

Las becas Eurocursos consisten en un curso de idiomas de cuatro semanas de duración, impartido por profesorado nativo y titulado, con 20 horas de clases semanales, principalmente prácticas.  
También incluyen actividades de tipo sociocultural y deportivo que tienen como objetivo favorecer el conocimiento de las costumbres y tradiciones del país, y estimular los intercambios con estudiantes de otras culturas.
 
El director de Juventud, Adrián Ballester, ha destacado que la Generalitat, “ofrece esta oportunidad formativa a los jóvenes de la Comunitat, ya que actualmente el conocimiento de idiomas abre puertas laborales e interculturales”. El  IVAJ se ha dirigido a los responsables de los centros educativos para que difundan entre los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de grado medio esta convocatoria.

La estancia será en familias, en régimen de pensión completa. Los desplazamientos desde la Comunitat Valenciana hasta el lugar donde se realice el curso también estarán cubiertos. Asimismo, las becarias y los becarios estarán asistidos, en todo momento, por personal bilingüe.

Requisitos


Para solicitar las becas es necesario residir en la Comunitat Valenciana, ser menor de 20 años y estar cursando primero o segundo de bachillerato o ciclos formativos de grado medio en un centro escolar de la Comunitat.

Además, se debe cursar como asignatura el idioma o idiomas solicitados. Excepcionalmente podrán admitirse solicitudes que no cumplan este requisito, siempre que se acredite de forma fehaciente, la imposibilidad de cursar el idioma en el centro escolar, por causas ajenas a la persona solicitante

Otro de los requisitos es que el año anterior se haya realizado de forma completa y, por primera y única vez, cualquier curso oficial de educación secundaria, y que se haya obtenido una nota media mínima de “bien” o “seis”, y de “notable” o “siete” en el idioma solicitado.

La valoración de las solicitudes tendrá en cuenta el expediente académico y la situación socioeconómica.

Los impresos normalizados de solicitud pueden encontrarse en las sedes del IVAJ en Alicante (Rambla Méndez Núñez, 41,), Castellón (calle de los Orfebres Santalínea, 2,) y Valencia (calle del Hospital, 2-bajos,), o bien se podrá acceder a los mismos a través de la dirección de internet: www.ivaj.es.

280 respuestas a «La Conselleria de Bienestar Social convoca las becas Eurocursos 2009 para jóvenes que quieran estudiar idiomas en el extranjero»

  1. Adrian, hola

    Y para los discapacitados psíquicos de más edad qué hay¿?

    Mi hijo tiene 26 años, es discapacitado psíquico, tiene BUP, trabaja en la diputación de alicante como conserje y lleva dos años queriendo hacer un curso de 4 semanas de inglés en cualquier país de habla inglesa…

  2. Las becas Eurocursos son para jóvenes menores de 20 años, estudiantes de primero o segundo de bachillerato o bien ciclos formativos. No tenemos becas para mas edad. Gracias y saludos.

  3. ola adrian, mira yo tengo un problema, yo soy de villena,(alicante) y he solicitado el eurocrso para este verano pra irme francia, pero d mi instituto soy la unica que se a a francia
    entonces queria saber komo son mas o menos, si voy a estar con españoles, si podre conocer a gente que vaya a francia de alicante o algo….esque esoy un poco asustada…..espero respuesta

  4. Hola Tina, si no recuerdo mal, las plazas para Francia son 50. No te preocupes porque son jóvenes de toda la Comunidad Valenciana y siempre la gente se lo pasa bien porque no conocen a nadie y al final haces nuevos amigos.

  5. Hola Adrián.

    Soy una estudiante de 1º de Bachiller y solicité la beca para ir a inglaterra, me gustaria saber cuando salen los resultados para saber si me la han concedido.
    Gracias por anticipado, espero tu respuesta.

  6. Todos los años suele salir la resolución de las becas Eurocursos a finales de Mayo, aunque estamos invirtiendo grandes esfuerzos para tenerlas lo antes posible. Se comunican a los beneficiarios a través del Diario Oficial de la Comunitat y en http://www.ivaj.es. Lo recomendable es suscribirse al boletín NOTIVAJ para estar informado

  7. Hola Adrián,

    Como muchos otros he solicitado la beca para Reino Unido. ¿Se saben los destinos en este país?. Tengo un hermano que también la ha solicitado, ¿podriamos tener el mismo destino? ¿Y en el caso de algún amigo, podríamos irnos juntos?

    Gracias por tu interés

  8. Buenas tardes Adrián. Yo y unos compañeros hemos pedido la beca para el Reino Unido. En una charla que fuimos sobre el IVAJ en el mes de febrero nos dijeron que las listas saldrían para mitad de mayo, entonces saldrán a mitad de mayo o a finales de mes?

    P.D He leído que ya hay gente a quién le ha llegado la carta condirmándole que le han concedido la beca, ¿es verdad?

    Un saludo!

  9. Hola Xavi,
    si lees un comentario anterior, está previsto que, como todos los años, salga a final de este mes, pero estamos haciendo todo lo posible para que salga lo antes posible. Las listas de la beca se hacen públicas en el mismo momento para todo el mundo, por lo que es imposible recibir cualquier carta en este momento. Se publicarán en la web del IVAJ por lo que lo recomendable es estar atentos en la web o suscribirse al boletín de noticias. Si tienes cualquier pregunta no dudes en consultarmelo.
    Saludos.

  10. Hola, tienes que esperar un poco, a que salga la lista de becado. Habrán una serie de reuniones por toda la Comunidad Valenciana explicando los detalles de todo el viaje, según el destino.
    Saludos.

  11. Hola, soy de Elche(Alicante) yo quería preguntar si se sabe ya la fecha de publicación de listas de las becas de este año.. y otra cosa, me han dicho que normalmente la gente que tiene más de 18 puntos es problable que vaya, por no decir seguro ¿es verdad?. Que salgan cuanto antes que estamos todos impacientes! jajaja! pff ojalá me la concedan!:D

  12. hola, soy de tavernes de la valldigna, de valencia. soy estudiante se 2º de bat y he pedidola beca, me gustaría saber en qué mes es mejor para ir, lo digo por lo de las matrículas de la universidad y eso, y si se puede elegir. muchasgracias por un sitio como este donde poder aclarar dudas.

  13. Adrián por favor cuando salgan nos podrías avisar por aquí si no es mucha molestia, colocas el link? gracias:)

  14. No se sabe el día que van a salir las becas?
    Estoy impaciente, porque quiero irme, pero si no me la dan, también tengo otros planes.
    Que no tarde mucho porfavor…

  15. Adrián tenemos que ir mirando si lo poneis en la Web del IVAJ o si te la han concedido te envian un correo? Espero que salgan pronto. Algunos dicen que tendrian que haber salido el 15 de Mayo porque acababa el plazo pero os retardareis un poco más no? Gracias.
    Adiós, un saludo.

  16. hola Adrián,

    Queria preguntar por los puntos, el tema de 10 puntos la renta otros 10 la nota como se calcula todo eso?? es que no lo entiendo y en mi instituto no es que nos dieran mucha informacino sobre eso, es más, hace nada que me entere que estaba eso de los puntos. Y si tienes mas de 18 puntos es seguro que te vas???

    Gracias y espero tu respuesta pronto.

  17. Adrián, ¿podrias explicar que es eso de lo puntos? porque yo me e enterado ahora, no e escuchado nada sobre puntos hasta que e leido el comentario de Erica.

    Gracias.

  18. Hola. No formo parte de la comisión evaluadora de las Becas Eurocursos, por lo que no conozco el tema de los puntos, pero si que te puedo decir que para dar la beca se escogen dos criterios (con un peso del 50% cada uno):
    1. 50% el nivel de notas: conforme las notas sean mejores, mayor puntuación. La máxima puntuación será todo sobresaliente.
    2. 50% el nivel de renta de la familia: conforme la renta sea menor, mayor puntuación.

    Después se suman ambas y con la puntuación final se hace un listado de los becados (de mayor a menor puntuación), y con los que no resultan beneficiados, también se les dice que puntuación tienen. Hay que decir que si no se resulta beneficiario, no hay que perder la esperanza, ya que la lista de espera corre. Y aquellos que resultan beneficiarios, deben presentar la documentación que se les pide lo antes posible, sino corren el riesgo de perder la beca.
    Un saludo a todos.

  19. hola , me gustaria saber como esta eso del alojamiento y si va mas de una persona por casa ?? las casas suelen estar a las afueras o mas centricas ??
    un saludo y gracias !!

  20. Hola Adrian, me estoy volviendo loca para localizar el site donde aparecen los admitidos, en mi caso de Alicante… sabrías decírmelo?
    Gracias

  21. Hola Ana, la resolución de los becados no se ha publicado todavía como digo en los comentarios anteriores. Se publicará la próxima semana. Saludos.

  22. Gracias Adrián por ser tan paciente y haber respondido amablemente todas esas preguntas (que son la mayoría de las que tenía en mente).

    Un beso.

  23. hola Adrián, digistes que los resultados saldrian publicados esta semana, se han retrasado o que es lo que pasa ? muchas gracias adelantadas. un saludo

  24. Hola Adrian, llamo casi todos los dias a las oficinas del IVAJ, y me gustaria saber si es cierto que la semana que viene sin falta salen los resultados.. Cuando salgan aun no nos diran donde no ha tocado, verdad? Gracias por tu atencion, estamos todos impacientes. Saludos.

  25. Hola Adrian, queria preguntarte si sabes que dia de la semana que viene saldran los resultados.Me lo podrias decir??

    Gracias.

  26. Hola Laura, normalmente en las familias hay mas de un estudiante, y en los paises anglosajones, el urbanismo de las ciudades es diferente al de España. El centro de las ciudades solo tiene oficinas y alrededor están los barrios donde residen los ciudadanos.
    Saludos.

  27. Entiendo perfectamente la desesperación, pero son muchos los jóvenes que se han presentado y se ha estado recibiendo documentos que se tenían que subsanar hasta el último momento. La próxima semana ya estará la lista de los 670 becados. Muchísima suerte a todos y respondo siempre los comentarios dentro de las limitaciones de tiempo que tengo. Un saludo a todos.

  28. Me imagino que te refieres al Lunes 25 de Mayo, porque el día 22 es hoy (viernes).

    Gracias por anunciarlo aquí, estaremos atentos.
    Yo ya estaba desesperado. Tengo que hacer los planes para el verano! jeje

  29. adrian… ¿como que el lunes 22? si hoy es viernes 22! jaja… socorro! eso quiere decir que salen el lunes que viene seguro?? o esque te has equivocado? Un beso!

  30. Hola Adrián. Muchas gracias por ser tan paciente y contestar a todas las preguntas. y sobre todo por decir que salen el lunes…. que supongo que te refieres al lunes 25.
    Gracias por aguantar a todos los que se nos come la impaciencia y tu amabilidad.

  31. Hola Adrián, menos mal que ya el Lunes tendremos noticias, una cosa en el docv saldran antes verdad?

    Un saludo!

  32. Gracias Adrián por hebernos dicho cuando saldrian las listas.
    Dijiste en un comentario anterior que normalmente habia más de un estudiante por familia, pero el otro estudiante que hay contigo en la familia es tambien de los eurocursos o es de otra nacionalidad?
    Gracias

  33. Una pregunta Adrián, se pondra el link de las notas en espa pagina no?? Y desde ahi nos podemos meter a mirar las notas o sestas puestas ya con los nombres y si te la an concedico o como va eso?

  34. Hola Marta, esto es un blog personal y no la página oficial del IVAJ. En este blog procuro poner toda la actividad que hacemos por la juventud en la Generalitat. No obstante, mañana, en cuanto se publiquen los becados Eurocursos en la web del IVAJ, pondré un link al fichero donde aparecen. Recomiendo a todos, que aunque no estén inicialmente en la lista de becados, estén muy atentos a la web del IVAJ durante las tres próximas semanas porque siempre corre la lista de espera. Saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *