La Conselleria de Bienestar Social convoca las becas Eurocursos 2009 para jóvenes que quieran estudiar idiomas en el extranjero

  • Dirigidas a estudiantes de bachillerato y ciclos formativos de grado medio de la Comunitat  Valenciana
  • El IVAJ ha convocado un total de 670 plazas para ir a estudiar a Francia, Irlanda y Reino Unido, durante el mes de julio de 2009
  • El plazo de presentación de instancias finaliza el 15 de enero de 2009

  Valencia (10-12-08).- La Conselleria de Bienestar Social convoca las becas Eurocursos 2009  para jóvenes que quieran estudiar idiomas en el extranjero, según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) con la convocatoria de  becas para la realización de cursos de idiomas en países de la Unión Europea.

Estas becas del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) permitirán que jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana puedan estudiar inglés o francés en países de la Unión Europea  durante el próximo verano. El plazo para presentar las  solicitudes finaliza el día 15 de enero de 2009.

En la presente edición se han convocado un total de 670 plazas para ir a estudiar a Francia, Irlanda y Reino Unido, durante el mes de julio de 2009. Precisamente la incorporación del Reino Unido es una de las novedades de Eurocursos 2009.

Las becas Eurocursos consisten en un curso de idiomas de cuatro semanas de duración, impartido por profesorado nativo y titulado, con 20 horas de clases semanales, principalmente prácticas.  
También incluyen actividades de tipo sociocultural y deportivo que tienen como objetivo favorecer el conocimiento de las costumbres y tradiciones del país, y estimular los intercambios con estudiantes de otras culturas.
 
El director de Juventud, Adrián Ballester, ha destacado que la Generalitat, “ofrece esta oportunidad formativa a los jóvenes de la Comunitat, ya que actualmente el conocimiento de idiomas abre puertas laborales e interculturales”. El  IVAJ se ha dirigido a los responsables de los centros educativos para que difundan entre los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de grado medio esta convocatoria.

La estancia será en familias, en régimen de pensión completa. Los desplazamientos desde la Comunitat Valenciana hasta el lugar donde se realice el curso también estarán cubiertos. Asimismo, las becarias y los becarios estarán asistidos, en todo momento, por personal bilingüe.

Requisitos


Para solicitar las becas es necesario residir en la Comunitat Valenciana, ser menor de 20 años y estar cursando primero o segundo de bachillerato o ciclos formativos de grado medio en un centro escolar de la Comunitat.

Además, se debe cursar como asignatura el idioma o idiomas solicitados. Excepcionalmente podrán admitirse solicitudes que no cumplan este requisito, siempre que se acredite de forma fehaciente, la imposibilidad de cursar el idioma en el centro escolar, por causas ajenas a la persona solicitante

Otro de los requisitos es que el año anterior se haya realizado de forma completa y, por primera y única vez, cualquier curso oficial de educación secundaria, y que se haya obtenido una nota media mínima de “bien” o “seis”, y de “notable” o “siete” en el idioma solicitado.

La valoración de las solicitudes tendrá en cuenta el expediente académico y la situación socioeconómica.

Los impresos normalizados de solicitud pueden encontrarse en las sedes del IVAJ en Alicante (Rambla Méndez Núñez, 41,), Castellón (calle de los Orfebres Santalínea, 2,) y Valencia (calle del Hospital, 2-bajos,), o bien se podrá acceder a los mismos a través de la dirección de internet: www.ivaj.es.

280 comentarios en “La Conselleria de Bienestar Social convoca las becas Eurocursos 2009 para jóvenes que quieran estudiar idiomas en el extranjero

  1. Cristina

    Hola Adrián!
    Me han concedido la beca para Reino Unido y todavía no me ha llegado a casa el impreso para efectuar los pagos.¿Tengo que dirigirme a la oficina del IVAJ para poder obtener el impreso?

    Por otro lado quería preguntarte si es necesario que la ficha sanitaria sea rellenada por un médico, más que nada porque veo que es bastante facil de rellanar por nosotros mismos ya que no requiere información que nosotros no sepamos.

    ¿Los documentos (fotos, conformidad, ficha sanitaria..) deben de entregarse despues de haber efectuado los pagos?

    Muchas gracias por responder a tantas pregunas 😀
    Este blog es realmente genial!

  2. jose

    hola. Adrián lo que le has dicho a jorge.. las 50 personas del mismo grupo van al mismo pueblo o al mismo colegio o a que? es por orden alfabetico ??
    Otra cosa.. la reunion sera x la tarde?.. esqe la semana del 15 nos pilla en examenes..
    gracias. adios

  3. maica

    En la web ivaj pone que la reunión para los de Inglaterra que son de Alicante, es el día 22 en la universidad de alicante.. pero no sabe sa hora:S! pero … es muy precipitado no ? bueno un saludo:)

  4. Adrián Autor

    Hola Jose, no se exactamente la forma con la que se organizarán los viajes, en las reuniones informativas nos lo preguntais y lo aclaramos. Gracias.

  5. Adrián Autor

    Hola Cristina, te responso por partes:
    1. Si no te ha llegado todavía el impreso, llamanos al IVAJ para que no se te pase el plazo y nos lo dices. Teléfono 012.
    2. La ficha sanitaria no es necesaria que la rellene un médico.
    3. Los documentos de deben entregar despues de hacer el pago, pero nos puedes adelantar ya la documentación por correo, pero por favor, asegúrate tener el documento de cobro, ya que si no recuerdo mal, el día maximo es el 10 de junio.

    Saludos y me alegra que te guste el blog.

  6. Adrián Autor

    Hola Patricia, la documentación hay que mandarla antes de la reunión informativa; si no recuerdo mal, la reunión para la provincia de Alicante es el 22 de Junio. Saludos.

  7. Núria

    Las personas que se nos ha dado la beca por el acuerdo con FEVALCAJAS nos enviaran carta? cuanto tiempo hay para pagar la beca? y una ultima pregunta: aunque se realicen en agosto, son bajo las mismas condiciones?
    muchas gracias!

  8. Adrián Autor

    Hola Nuria, en este blog siempre respondo a cuestiones que tienen que ver con el IVAJ como actual responsable de la institución. Ayer firmamos un importante acuerdo con FEVALCAJAS que permite que 150 perdonas mas se vayan becados. Estas becas están gestionadas por Fevalcajas y no puedo responder a dudas en nombre de ellos porque no soy su portavoz. No obstante te digo que la información que pregunntas se dice claramente en http://www.fevalcajas.com y que las becas son las mismas que las del IVAJ pero en agosto. Saludos

  9. Sara

    Buenas, Adrian!!
    Soy la chica que estaba la primera en la lista de espera para Francia. Queria consultarte algo: lo normal es que me llameis si alguien de la lista se retira a partir del dia 10 que es cuando sabreis quien no va de los que estan admitidos no? Quiero decir, que hasta el 10 puedo esperar alguna llamada?
    Otra preguntilla, yo me estoy haciendo ya el pasaporte y tal, pero hasta que no nos avisen no tenemos que entregar los papeles ni pagar, entonces da igual que ya no se cumpla lo de entregarlo todo 15 dias antes de la reunion no? Nos daran a nosotros otra fecha de pago, entrega, etc…

    Bueno, nada mas, la verdad es que me he hecho muchisimas ilusiones, y mas sabiendo que la zona a la que “vamos” (de verdad espero ir :P) es Montpellier…

    En fin, muchas gracias por todo!!!
    Un Saludo.

  10. Adrián Autor

    Hola Sara! Efectivamente, hasta después del 10 casi seguro que no te llamamos. No te preocupes que te daremos tiempo suficiente para presentar la documentación y pagar la cuota. Creo que la ciudad de Francia es esa. Saludos!!

  11. patricia

    Adrián gracias por contestarme … pero una cosa yo tengo un problema y es que tengo que renovar el dni y me han dado cita para 5 dias antes de la reunion y como pone que todos los pepeles hay que enviarlos 15 dias antes entonces si lo envio 5 dias antes es un problema?? y otra cosa la ficha del medico la podemos rellenar nosotros??
    gracias!!!

  12. Adrián Autor

    Hola Patricia! Siempre recomendamos hacerse el pasaporte, que te lo haces en el momento en la comisaría de Policia Nacional. Si eres menor de edad y no tienes el pasaporte, tienes que ir a la Policia a hacer un permiso paterno para poder salir al extranjero. Sin embargo, si tienes el pasaporte no es necesario, así que, lo recomendamos. Mandamos cuanto antes la documentación, si no es 15 días antes, no te preocupes, pero si lo antes posible.
    Con respecto a la ficha médica, lo he respondido en dos ocasiones anteriores, la última ayer, pero te lo respondode nuevo con mucho gusto. La ficha médica la pueden rellenar tus padres.
    Espero haberte servido de ayuda

  13. IRIS

    Hola Adrián:
    me han concedido la beca para reino unido..
    me gustaría saber si sabes las ciudades por las que nos van a repartir en grupos de 50.
    Muchas gracias
    Un saludo

  14. Cristina

    Hola Adrián!
    Yo ya he entregado todos los documentos y he realizado el pago de los 450 euros.Ahora que ya se que voy seguro, me gustaría saber si hay alguna forma de conocer la zona a la que nos ha tocado el viaje.
    Muchas gracias por responder 😀

  15. Adrián Autor

    Hola Cristina, no hay ninguna forma de conocer la zona donde teneis la beca, quizas os lo podamos decir en la reunión informativa. Para aquellos que vayan a Irlanda, si que les puedo adelantar que estarán muy cerca de la capital, Dublín. Saludos.

  16. Paula

    Hola!

    m’han donat la beca per al Regne Unit i ja tinc tots els papers aclarits i tot pagat, pero tinc un dubte… quan anem a València a la reunió hem de portar algun paper o algo per a que ens deixen entrar??
    I una altra cosa… vaig llegir que només podia assistir un acompanyant per becat. jo visc llunt de la capital i per a arribar neccessite al meu pare, pero tambe m’agradaria que vinguera ma mare… no pot ser que puguen vindre els dos??

  17. Adrián Autor

    Hola Paula, en tu caso no pasa nada. Nos vemos el próximo día 17 a las 17 horas en el Oceanográfico. Es conveniente estar puntuales o un poco antes. Saludos.

  18. Paula

    Com? A les 17 h.? En la web posava q era a les 18h.!! Aclarixme aso rapid perfavor! I no cal portar cap document,no?

  19. Sara

    Se que estoy siendo pesada pero…
    habeis empezado a llamar ya a la gente de la lista de espera???
    es por saber si me tengo que ir desilusionando o no xDD

    otra duda…si la reunion (para Francia) es el jueves que viene, y no me han llamado hasta entonces, pero si que me llaman luego…es posible????

    gracias 😉

  20. Javier

    Yo estoy en las mismas que Sara pero para Reino Unido, y estoy el 10 en la lista de espera… puedes decirme si debo esperar la llamada ???

  21. Sara

    La primera! Pero para Francia…por eso no se si preocuparme por que aun no me habeis llamado o es que aun no habeis empezado a llamar.. 😛

    Gracias!

  22. Adrián Autor

    Hola Javier. Sabes que te puedes pedir la beca Eurocursos-Fevalcajas. La lista de espera de Inglaterra va a correr en al menos 24 puestos según la información que tengo. Es decir, que aquel que este hasta el número 174 en la lista de espera de Inglaterra se puede pedir la beca de Eurocursos-Fevalcajas

  23. Alma

    Hola Adrian, he leído que decías que la gente que va a irlanda estará cerca de la capital..
    pero quieres decir con eso que los que vamos a reino unido no vamos a estar cerca de ninguna de las capitales?
    Creo que unos estudiantes en Reino Unido no hacen nada si no estan cerca ni de cardiff ni d edimburgo o glasgow ni de Londres..
    nos puede tocar en un pueblecito?
    Agradecería me respondieses
    Un saludo!

  24. Adrián Autor

    Hola Alma!! Te imaginas que tuviese que decirle a todos los becados su destino a través de mi blog?? Eso no lo puedo hacer! Los destinos y familias de cada becado se dirán la semana que viene durante las reuniones informativas. Saludos.

  25. Silvia

    Hola Adrián, has comentado que las familias con las que nos alojaremos nos las comunicarán en la reunión, pero mi pregunta es si podremos contactar con ellas antes del viaje, es decir, si se nos facilitará algún correo o alguna información sobre ellos (cuantos son, sus gustos, en que trabajan, etc).

    Yo soy de Alicante y me han dado la beca para Irlanda, por lo que tengo la reunión la semana que viene, así que si que tendría tiempo para contactar con ellos (en caso de que tu respuesta a la pregunta sea afirmativa) pero mis compañeros de Alicante que van al Reino Unido tienen la reunión el mismo lunes de la semana que se van… no sé si ellos podrán contactar con sus familias.

    Bueno espero que respondas, de todas maneras muchas gracias Adrián!!

  26. Sergio

    Hola Adrián, ¿sabes que dia es la reunión informativa para Reino Unido en la provincia de Alicante? Lo he buscado en la web del Ivaj y no lo encuentro. Muchas gracias, saludos!!!

  27. jose

    adrián enhorabuena x la reunión xD ha sido amena y habeis contestado a bastantes cosas 🙂 jaja que pasada lo de la universidad de dublin maremeua xDDD

    gracias. adioos

  28. judit

    hola! estoy la 153 en la lista de espera. crees k podre obtener la beca de Eurocursos-Fevalcajas¿? yo ya la he pedido, pero cuando sabre seguro si voy o no. y para esta beca que es en agosto cuando son las reuniones? gracias adrian!

  29. aRoa!

    Hola adrian! es que ayer fui a la reunion xo mi nmbre no staba en la lista cuando daban las mochilas! y aun no se donde voy!!
    eso porque es?¿ y sabes kuando nos lo van a deciiR? porque apuntamos una amiga y yo que no stabmos en la lista nuestro numero de telefono y nombree!

    gracias!

  30. Adrián Autor

    Hola Aroa! No te preocupes, llama al teléfono de información 900 porque debe haber habido un error. Si tienes algún otro problema, dame tus datos y correo y nos ponemos en contacto contigo.

  31. Jorge

    Hola Adrián. En la reunión nos dijisteis que el dia siguiente o el otro pondríais lo del autobús.. y que nos mandaríais un e-mail.. tardaréis mucho ? esque ahora ya nos vamos todos de vacaciones y dejamos el PC tranquilo ya.. 🙂

    gracias, hasta luego.

  32. Adrián Autor

    Hola Jorge, vas a Irlanda, Inglaterra o Francia? Te recuerdo que tienes los teléfonos de información gratuita para preguntar cualquier duda. Saludos

  33. lidia

    Hola Adrián.Soy lidia,a mi hija Adriana la llamaron diciendole que le habian concecido la beca de fevalcajas,pero luego llame para informarme mejor y me dijeron que mandara la solicitud de nuevo,y que si la tenia concedida se pondrian en contacto con nosotras,pero todabia no sabemos nada.Está en el nº 173.
    ¿cuando sabremos si se la han concedido?

    Gracias! 🙂

  34. Adrián Autor

    Hola Lidia, si está en esa posición se la hemos concecido seguro. La lista saldrá la próxima semana, ya que estamos esperando a que este fin de semana se vayan todos los becados del mes de julio, y después sacaremos la lista de agosto. Calculamos que van a entrar en las becas Fevalcajas las personas que se encuentran hasta como mínimo la posición 200 en la lista de espera de Inglaterra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.