Según publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana

• Dirigidas a estudiantes de bachillerato ó ciclos formativos de grado medio de la Comunitat Valenciana
• Las Becas Eurocursos se enmarcan en la apuesta del Consell por un sistema educativo de calidad y plurilingüe
• El plazo de presentación de instancias finaliza el próximo 26 de enero
• La Generalitat destina más de un millón de euros en el programa Eurocursos 2010

Valencia (10-12-09).- El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la convocatoria de becas para la realización de cursos de idiomas en el extranjero durante julio del 2010. Estas becas del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) permitirán que jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana puedan estudiar inglés o francés en países de la Unión Europea durante el próximo verano.

En la presente edición se han convocado un total de 670 plazas, de las que 600 son para ir a estudiar en el Reino Unido y 70 para Francia durante el mes de julio de 2010.

Las becas Eurocursos consisten en un curso de idiomas de cuatro semanas de duración, impartido por profesorado nativo y titulado, con 20 horas de clases semanales, principalmente prácticas. También incluyen actividades de tipo sociocultural y deportivo que tienen como objetivo favorecer el conocimiento de las costumbres y tradiciones del país, y estimular los intercambios con estudiantes de otras culturas.

El director de Juventud, Adrián Ballester, ha destacado que “la Generalitat ofrece esta oportunidad formativa a los jóvenes de la Comunitat, ya que actualmente el conocimiento de idiomas es imprescindible en el buen desarrollo profesional de la persona”. Por ello, Ballester se ha dirigido a los responsables de los centros educativos para que difundan entre los estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de grado medio esta nueva convocatoria”.

Ballester ha recordado el esfuerzo presupuestario de la Generalitat con el programa de becas Eurocursos, ya que “la Generalitat apuesta por un sistema educativo de calidad y plurilingüe”. “Es un esfuerzo que se ve recompensado tanto en el aprovechamiento como en el que han realizado los estudiantes que optan a estas becas que se otorgan a partir del rendimiento académico y la economía familiar”.

La estancia será en familias, en régimen de pensión completa. Los desplazamientos desde la Comunitat Valenciana hasta el lugar donde se realice el curso también estarán cubiertos. Asimismo, las personas becadas estarán asistidas, en todo momento, por personal bilingüe. Las becas cubren la mayor parte del precio del curso, no obstante, las personas beneficiarias deberán abonar una cuota de participación.

Requisitos
Para solicitar las becas es necesario residir en un municipio de la Comunitat Valenciana, ser menor de 20 años y estar cursando primero o segundo de bachillerato, o bien ciclos formativos de grado medio en un centro escolar de la Comunitat.

Además, se debe cursar como asignatura el idioma o idiomas solicitados. Excepcionalmente podrán admitirse solicitudes que no cumplieran este requisito, siempre que se acreditara de forma fehaciente, la imposibilidad de cursar el idioma en el centro escolar, por causas ajenas a la persona solicitante

Otro de los requisitos es que el año anterior se haya realizado de forma completa y, por primera y única vez, cualquier curso oficial de educación secundaria, y que la calificación obtenida en el expediente académico del curso 2008-2009 haya sido como mínimo de “notable” o “siete”, tanto en la nota media como en el idioma solicitado.

La valoración de las solicitudes tendrá en cuenta el expediente académico y la situación renta familiar, al 50%, respectivamente.

Los impresos normalizados de solicitud pueden encontrarse en las sedes del IVAJ en Alicante (Rambla Méndez Núñez, 41), Castellón (calle de los Orfebres Santalínea, 2,) y Valencia (calle del Hospital, 2-bajos,), así como en la red de oficinas comarcales del IVAJ o bien se podrá acceder a los mismos a través de la dirección web www.ivaj.es.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el día 26 de enero de 2010 y podrán hacerse tanto en las oficinas provinciales del IVAJ, en las oficinas Prop de la Generalitat, administraciones con ventanilla única o en Correos, según marca la legislación vigente.

58 Comments

  1. Hola Adrián! He leído las bases de la convocatoria de este año, y en ningún sitio se especifica que los beneficiarios de esta misma beca en otras ocasiones (en mi caso, fui con los eurocursos 2009 a Irlanda), pueda ser motivo de exclusión.

    Con esto quiero decir que no lo pone explícitamente, es decir, yo podría volver a pedirla, verdad?

  2. Hola Eva, en primer lugar agradecerte que hayas visitado mi blog. Te debes haber equivocado al leer. Aquí te pongo la base séptima de la Orden:

    Séptima. Exclusiones e incompatibilidades
    1. Quedarán desestimadas las solicitudes de aquellas personas que
    no cumplan alguno o algunos de los requisitos incluidos en la base
    segunda.
    2. No podrán acceder a estas becas las personas que hayan disfrutado
    de alguna beca de idiomas en el extranjero concedida por la
    Generalitat o por otras administraciones públicas. Tampoco las personas
    que, habiendo obtenido esta beca en años anteriores, no hayan llegado
    a disfrutarla por incumplimiento de las obligaciones establecidas
    en las bases de las distintas convocatorias.
    3. Será incompatible el disfrute durante el año 2010 de otra beca
    de similares características a la ofertada en la presente convocatoria.
    A estos efectos, el Institut Valencià de la Joventut se reserva la facultad
    de contrastar los datos aportados por cada solicitante, con los que
    obren en poder de las administraciones públicas.
    4. En el caso de que se detectara, en cualquier momento del procedimiento,
    falsedad en los datos de la persona solicitante o en la documentación
    aportada, se procederá a la revocación de la beca. Si ésta ya
    ha sido disfrutada, se podrá reclamar el reintegro del coste real de la
    beca concedida, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente.

  3. Hola Adrian,
    pensaba pedir beca para este año 2010, pero iba con la idea de que fuera para Irlanda porque tenía referencias de experiencias por parte de algunos amigos que ya habían disfrutado de estas becas. he visto que en este año no está incluida Irlanda, ¿podrías indicarme cuáles son los colegios o ciudades en el Reino Unido donde se iría?
    Muchas gracias.

  4. Hola. Este año hemos pasado las plazas de Irlanda a Inglaterra, y también hemos aumentado las becas a Francia. No te puedo decir las ciudades donde se va a estar en Inglaterra ya que todavía no se ha adjudicado el concurso público. No obstante debo decirte que no hay posibilidad de que el becado elija la ciudad ya que va por orden alfabético. Saludos

  5. Buenas Adrián! Suelo leer tu blog y nada, al leer que salían las becas de Eurocursos de este año me ha entrado nostalgia. La verdad es que animo a todos los estudiantes a que manden la solicitud para ir y vivir esta experiencia maravillosa de cuatro semanas.
    De verdad, para mí fueron inolvidables. Ojalá pudiera repetir, pero les toca a los peques 🙂
    También les diría a los que les gustaría saber a qué ciudad van.. A mí el año pasado me dieron beca para ir a Eastbourne, al sur de UK. Y yo en un principio desconocía totalmente cómo era aquel lugar, ni me sonaba el nombre (otras ciudades que salieron como Nottingham, Lancaster… eran más conocidas). Sin embargo, ya veréis que eso es lo de menos…
    Un saludo Adrián! Y gracias por hacer estas cosas que tan bien hace a la población joven! De todos modos no estaría de más incrementar el número de becas, aunque me imagino que eso vendrá dado por «los de arriba» 😛

  6. Muchas gracias por el comentario Nando. Saludos y Feliz Navidad!

  7. Hola Adrian,
    He solicitado la beca y me gustaria que me la dieran (como a todos), tengo muy buenas notas y un sobresliente en ingles, lo cual me suma un punto, pero no se como ira lo de la renta… porque en la informcion te pone los puntos que te dan por tu renta pero no se si es en bruto o no el dinero que cuenta. En fin esperemos que tenga suerte porque me muero de ganas por disfrutar esta experiencia.
    Gracias! un besito!

  8. Hola Julieta, en la renta total se cuenta el bruto (el neto es el bruto menos la retención que se hace a cuenta del Impuesto sobre la Renta y que se paga de mayo a junio del año siguiente). La renta que se tiene en cuenta es la del año 2008. Los beneficiarios de la beca normalmente sale a finales de mayo, a si que, te deseo mucha suerte.

  9. ¡Hola Adrian! Tras haberme aclarado algunas dudas los anteriores comentarios me gustaría que me informases sobre lo siguiente: soy un estudiante de 1º de Bachillerato y me planteo aplazar o no la matrícula para el próximo curso, pues pienso que tendré un mayor nivel de inglés y le podré sacar más provecho a la estancia.

    Por otro lado, no sé si el próximo eurocurso incluirá la estancia en Irlanda, que en principio, me atrae más, y también, me gustaría tener la certeza de que el próximo año se van a llevar a cabo estos eurocursos.

    ¿Qué me aconsejas hacer?

    Gracias y un saludo

  10. Hola Édgar! Gracias por visitar mi blog. Lo que te recomiendo es que te presentes a la beca, si no estás perdiendo una oportunidad. Saludos

  11. Hola, me gustaría saber cuando dan el listado de afortunados? Gracias.

  12. En el mes de mayo, como siempre. Suele salir a finales de mes.

  13. Hola!He solicitado una beca de los eurocursos y mirando las listas de los admitidos en el 2009 me he dado cuenta de que en las puntuaciones hay decimales, si las puntuaciones son numeros enteros ¿de donde salen los decimales?.
    Espero su respuesta.
    Gracias,

  14. Hola, el sistema de puntuaciones ha cambiado este año con respecto al anterior. Un saludo.

  15. Se podrá consultar de alguna forma el número de puntos que tenemos cada uno? antes de que publiquen las listas con la resolución de las becas me refiero, o eso no es posible?

  16. Hola Antonio, eso no es posible. Saludos y gracias por entrar en mi blog.

  17. antonio lloret frasquet

    Hola Adrián.

    Soy padre de una destacada estudiante de 1º de bachillerato y que tiene solicitada la beca de Eurocursos 2010.
    Me interesa sobre todo, en que fecha saldrian de viaje los alumnos agraciados con estas interesantes becas y a que ciudades o destinos se concede.
    Espero me aclares lo mas posible el tema.. pues confio en que mi hija sea beneficiaria…..
    atentamente.. un saludo.

    Jose >Antoni Lloret

  18. Estimado Antonio, no le puedo decir la información que me pide por este blog. El teléfono de información gratuita de la Generalitat es el 012 pero todavía es muy pronto para que se pueda dar esa información. Cuando esté la lista de beneficiarios de la beca, empezarán a darse informaciones a las agraciadas. Saludos.

  19. Hola Adrián!
    Siento ser la que te pregunta esto por enésima vez, pero con eso de «finales de mes» te refieres a que es más fácil que salgan sobre la última semana de mayo a que salgan sobre la semana del 17 al 23 ?
    Para verlo, ¿ saldrá publicado en la página del IVAJ ?
    Un saludo! Grácias.

  20. Hola Alba, te insisto que no te puedo decir el día exacto que saldrán por que no lo sabemos. Los resultados de la beca Eurocursos se publicarán en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (www.docv.gva.es) y en la web del IVAJ (www.ivaj.es) a finales del mes de mayo como ocurre todos los años. Los agraciados recibirán una carta en el domicilio que hayan puesto en la solicitud. Cuanta mayor nota académica se tiene y menor renta, mayor posibilidad de ser beneficiario de la beca Eurocursos. Gracias por entrar en mi blog y un saludo.

  21. Hola Adrián, he presentado la solicitud para este año. Mi duda es que cuando la presenté tenía el DNI en vigor, pero caducaba en marzo. Ahora ya lo tengo actualizado y no se si mandarlo al IVAJ o esperar a ver si me seleccionan y me lo piden. tengo miedo que rechacen la solicutd por este contratiempo. Supongo que de me lo harían saber. No crees? Gracias por tu blog es muy interesante.

  22. Hola Rosa, no te preocupes por eso. Si eres beneficiaria de la beca, para viajar al extranjero tienes que tener el DNI en vigor. Gracias por entrar en mi blog. Un saludo.

  23. Hola Adrián me gustaría sabes cual es el mínimo de puntos de forma orientativa para poder optar a la beca.Un saludo.

  24. Hola Aitor, no te puedo responder concretamente, depende de las notas y rentas de todos los presentados. Saludos.

  25. Hola Adrián me gustaría saber cuando salen las listas de la gente a la que han concedido la beca de los eurocursos. un saludo.

  26. Antes del día 25 de mayo saldrá la lista. Saludos

  27. Hola Adrián, no se suponia que la resolución tenía que salir como máximo tras 3 meses después de la publicación en el DOCV? Esque como ya han pasado casi 4…

  28. Hola, no han podido salir porque hasta hoy mismo hay personas que han estado subsanando errores en la documentación. Durante los próximos días saldrán en el DOCV. Saludos

  29. Holaa, ya ha salido la resolución de las becas, y yo estoy en la lista de espera, en el numero 70 i pico, es poco probable que me la den? o muy probable? esque tengo bastantes dudas y me gustaria que me aclararas si es posible que pueda ir!
    Gracias, saludos!

  30. Hoa Adrián! Soy una estudiante de Bachillerato, he solicitado la beca de Eurocurso 2010 y me han denegado por motivo 2. ¿¿Me dodrías decir cual es ese motivo??

  31. ese motivo es por no estar matriculado en Francés, pero alomejor la de inglés si te la han aceptado, a mi me ha pasado lo mismo, me habia confundido y al final la denegada era la de francia, y la de inglaterra estoy en lista de espera, si quieres dime tu nombre y te lo miro 🙂

  32. Hola Ana, la explicación de cada número de denegación aparece al final de la resolución. En concreto, la que dices es: No estar matriculado en francés durante el curso 2009/2010

  33. Hola Lucía, no te puedo decir si estando en la lista de espera en la posición 70 tendrás la suerte de ser beneficiaria. Depende de si renuncian 70 personas a la beca para que puedas ser beneficiaria. ¡Qué tengas suerte! Si no eres beneficiaria, recuerda que en http://www.ivaj.es tienes una buena oferta de actividades de verano y una sección de Cursos de Idiomas en el extranjero.

  34. Hola 🙂 me han dado la beca de Francia y quería saber donde está toda la información del dia que te vas, sitio y todo lo demás..
    Dónde lo puedo ver todo eso?
    Gracias

  35. Gracias Lucia!!!ya he mirado mi nombre en la lista!Tienes razon!me han denegado la de Francia y me han concedido la de Inglaterra!

  36. Hola Adrián! Soy una estudiante de bachiller de nacionalidad China. Me han concedido la beca para ir a Reino Unido pero para poder entrar allí necesito pedir un visado primero. ¿Usted me podria facilitar alguna documentacion diciendo que voy a Inglaterra por motivo de estudio para que con esto me puedan dar el visado?
    ¿ElIVAJ se hace cargo de estos temas del visado?

  37. ola donde puedo mirar el listado de admitidos para estas becas del 2010?

  38. Hola. Mi hija ha quedado en lista de espera ,para Inglaterra, la 57, creo que lo tiene dificil, pero veo que el año pasado se ampliaron en 150 plazas mas , por gentileza de felvacajas ¿este año ocurrira asi? ¿cuando se sabe, si por lo que fuese renunciaran 57 personas? gracias

  39. Hola Ning. Los visados a veces tardan al menos 3 meses. Habla con la embajada para ver que te dicen. Saludos

  40. Abrian,veo que solamente has contestado a Ning, podrias informarme de lo que te pregunte. Gracias

  41. Hola Adrián!
    mira es que me han concedido la beca del ivaj para ir a Francia, pero también estoy en espera de la del ministerio.
    ¿Cuánto tiempo tendria para esperar a ver si me conceden la otra y que no se me pase la del ivaj?
    Gracias 🙂

  42. Hola Carla, vas a recibir la carta en tu casa con el recibo para pagar la cuota de la beca en Bancaja. Ahí te aparece el día máximo que tienes para pagar. Saludos

  43. Hola Alicia, este año no está previsto. Os deseo mucha suerte. Saludos

  44. Hola, hoy he recibido la carta pero no pone cuándo se va a celebrar la reunión informativa…lo publicarán en el ivaj ?

  45. Hola Adrián, me han concedido la beca para este año de Reino Unido,he mirado la página del ivaj y dice que me mandarán una carta para ingresar el dinero y todo eso, pero todavía no me ha llegado, ¿tengo que llamar para que la envíen o me espero más tiempo? es que tengo miedo de no recibirla y que se me pase el plazo…
    gracias 🙂

  46. Hola Adrián, me han concedido la beca para ir a Reino Unido, pero soy de nacionalidad ucraniana por la que necesito el visado, he llamado a la embajada británica y me dicen que para solicitar la cita previa necesito tener los datos oficiales a donde voy y cuando, igual que la la cantidad que debo pagar, estos documentos deben ser expedidos por IVAJ, pero allí no me han dicho nada de cuando ni donde voy. me gustaría saber como puedo obtener estos datos, ya que hay que coger la cita previa y tardan entre 10 y 15 días laborales en comunicarte la resolución.
    Gracias.

  47. Hola Liliya. Llama por teléfono al 012 y que te pasen con el programa Eurocursos del IVAJ para poder ayudarte. Saludos.

  48. hola adrián!
    estoy en lista de espera, y me gustaría saber cuando sabré si me han concedido la beca o no, y como me lo comunicaran, si por correo, telefono…etc.
    Gracias!

  49. Hola Lucía, en cuanto termine el plazo de pago de la cuota, todas las personas que no hayan pagado renuncian a la beca. En ese momento se comenzará a llamar telefónicamente a todas las personas que están en la lista de espera. Un saludo.

  50. Adrian mi nombre no aparece en ninguna de las listas, ni en aceptados,ni en desistidos, ni en denegadas que puedo hacer

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *