Hoy, 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud

Hace 25 años, la Organización de Naciones Unidas declaró, que cada 12 de agosto sería el Día Internacional de la Juventud. Esta vez comienza todo un año dedicado a la juventud con la temática “el diálogo y la comprensión mutua”. El objetivo es la implicación de los Estados en las políticas de juventud.

En nuestro Estado, las competencias en materia de juventud están cedidas a las Comunidades Autónomas. En la Comunitat Valenciana desde el gobierno de Francisco Camps hemos preparado un proyecto de ley de juventud, que de respuesta a los problemas y necesidades de los jóvenes del siglo XXI.

Sin duda, el mayor problema existente es la alta tasa de paro juvenil que hay en nuestro país. La Generalitat en este ámbito trabaja con todas las competencias que tiene, ayudando, por una parte, a los jóvenes que quieren seguir formándose, apostando por un buen sistema educativo y formativo como las universidades y la formación profesional. También, los jóvenes que quieren autoemplearse tienen diferentes instituciones que les ayudan a poner en marcha su idea de negocio, asesorándoles desde el inicio a la puesta en marcha del proyecto, así como ofreciendo ayudas económicas, créditos blandos y lugares donde instalarse en los primeros meses de actividad. Y por último, incentivos a las empresas que contratan a personas jóvenes.

Una de las apuestas mas importantes tras la aprobación de la nueva ley de juventud, será que los jóvenes obtendrán de un modo más ágil, el acceso a toda la información de la Generalitat que les resulte útil, ya que el organismo “Generalitat Jove” les proporcionará la información, no solamente de los programas y actuaciones que gestiona, sino de todas las medidas que desarrolla toda la administración autonómica valenciana en materia juvenil, a través de la Ventanilla Única Jove.

Por último, se ha generado la opinión en nuestra sociedad de que nuestros jóvenes son una generación “ni-ni”. Nuestra región tiene un millón de jóvenes entre 14 a 30 años. A parte de los “ni-nis” hay muchos que dedican parte de su tiempo a ayudar a los demás. Otros valoran el espíritu del sacrificio en sus estudios y en el trabajo. Estos jóvenes también merecen ser valorados y reconocidos. Mi enhorabuena a todos ellos por su labor en este Día Internacional de la Juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *