Artículo publicado en el Diario Información, el 3/5/2023
En la época de la inmediatez, del titular rápido o del tuit nos hemos acostumbrado a la información rápida y no al análisis reflexivo de la información. Si usted está leyendo este artículo, seguramente se encuentre en el segundo grupo de quienes sí discurren sobre lo que leen.
Como sabrá, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es un organismo público en España encargado de realizar estudios y encuestas de opinión sobre diversos temas de interés social y político. Además de la intención de voto del que estamos muy acostumbrados y las acusaciones de la “cocina” de las encuestas de la oposición al gobierno de turno, el CIS proporciona una gran cantidad de datos sobre la opinión de la ciudadanía en relación con diversos temas
Algunos ejemplos son la valoración de la situación económica: el CIS realiza encuestas periódicas para conocer la percepción de los ciudadanos sobre la economía del país, así como sobre su propia situación económica.
También la opinión sobre los políticos y partidos: el CIS también hace estudios sobre la imagen y valoración de los políticos y partidos políticos por parte de los ciudadanos. Los problemas y preocupaciones de la sociedad: el CIS también pregunta a los ciudadanos sobre los principales problemas y preocupaciones que tienen en la actualidad.
El comportamiento electoral: el CIS analiza el comportamiento electoral de los ciudadanos, como por ejemplo su grado de fidelidad a un partido o candidato, la motivación para votar o no votar, y el impacto de los debates electorales. O el perfil sociodemográfico: el CIS recopila información sobre el perfil sociodemográfico de los ciudadanos, como su edad, género, nivel educativo, ingresos, lugar de residencia, etc.
Estos datos son enormemente valiosos por la calidad muestral de los estudios que realiza sobre todo el territorio. Por ende, sirve de apoyo a los departamentos de estudio o de inteligencia que tienen los partidos políticos y que, en periodos de precampaña y campaña electoral su trabajo se intensifica. Con los llamados “tracking” diarios que tienen las salas de máquinas de los partidos políticos, se permite tener casi en tiempo real el análisis de la opinión pública y la intención de voto. Con ello se puede afinar mucho las propuestas electorales y los mensajes que a diario se ofrecen a la ciudadanía.
Los datos que muestran el CIS son realmente interesantes. Por ejemplo, la evolución de la preocupación de la ciudadanía por el paro, donde en los últimos meses se está en una de las franjas más bajas desde que se tienen datos desde el año 1985. Con un repunte en el pasado mes de abril al 29,1% de preocupación frente al dato con menor preocupación en noviembre de 2020 con un 24% o en contraste con el dato de mayor preocupación con un 94% en el año 1985.
Siguiendo con el análisis de los datos de índole económica, hay tres claves de datos que da el CIS con los indicadores de confianza económica, el de situación actual y de expectativas. Según los datos, la evolución de la preocupación por problemas de índole económica está en un momento ascendente y por lo tanto, este será uno de los ejes en los mensajes en la campaña electoral como está ocurriendo en los últimos meses. Sobre todo, en el ámbito de las elecciones generales donde lo económico ha tenido un impacto en los comicios de forma recurrente en momentos complicados.
Con respecto a la calidad institucional, la corrupción y el fraude, ha disminuido significativamente en los últimos tres años situándose los últimos meses donde menor preocupación social se tiene. Por contra, la evolución de la preocupación por los políticos en general, los partidos políticos y la política sigue en aumento con las mayores tasas del hilo histórico. Otro dato que apunta esta tesis es la evolución de la preocupación de los españoles sobre los problemas políticos en general. Por otro lado, la preocupación por la falta de acuerdos e inestabilidad política está en cotas bajas a pesar de los problemas por la coalición de gobierno en algunos temas como la reforma de la “ley del solo sí es sí”.
La preocupación por las pensiones está bajando considerablemente y la preocupación por la sanidad sigue estando en cotas altas después de la importancia vista durante la pandemia del fortalecimiento del sistema sanitario.
Para concluir, otro de los temas muy interesantes que da el CIS y que poco se tiene en cuenta, son la incidencia del ecologismo en los programas políticos y donde los estudios sociológicos demuestran una clara preocupación en los votantes más jóvenes. Está claro que las propuestas políticas en ese campo pueden ayudar a la consecución del voto entre los nuevos votantes. Para las elecciones de Les Corts Valencianes, hay un total de 186.871 nuevos electores que no votaron en las elecciones autonómicas de abril del 2019 y puede ser una de las claves de las elecciones del 28M.
Deja una respuesta