Foto rueda de prensa

El director de Juventud ha presentado la campaña de Multiaventura y Turismo Joven 2008

• El lunes se abre el plazo de inscripción de la campaña de Multiaventura y Turismo Joven 2008
• El IVAJ oferta campamentos que combinan inglés y multiaventura para adolescentes
• Amsterdam, París, Baviera, Selva Negra, Italia Clásica o estancias solidarias en Marruecos centran la oferta internacional
• Mallorca, Menorca, Ibiza y Expo Zaragoza 2008 destinos de verano

Valencia (16-4-08).-  La Generalitat, a través del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), ha puesto en marcha la Campaña de Multiaventura y Turismo Joven 2008, repleta de actividades formativas y de tiempo libre, que fomenta el ocio sano entre los jóvenes. El próximo lunes, 21 de abril, se abre el plazo de inscripción para participar en estos viajes culturales y de aventura, que este año ofrece nuevos destinos nacionales e internacionales y amplía las plazas para que los jóvenes participen en campamentos de verano.

Este Programa se dirige a jóvenes de hasta 30 años y consta de dos modalidades: por un lado, los viajes culturales y de turismo activo, dirigidos a jóvenes de 18  a 30 años; y por otro, los campamentos para adolescentes, de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.

El director de Juventud, Adrián Ballester, ha explicado en la presentación que, “cada año se ofertan viajes en función de las demandas de los jóvenes, e incluso se amplían las propuestas como en el caso de los viajes a Amsterdam o a Menorca”.

En este sentido, ha asegurado Ballester, “también procuramos que la oferta sea flexible, como los viajes a las Islas Baleares, con diferentes posibilidades de alojamiento”.

Ballester ha indicado que la campaña de Multiaventura y Turismo Activo se une a otras propuestas formativas y de tiempo libre como los cursos de idiomas en el extranjero, la Oferta concertada con 5.565 plazas en albergues y campamentos, las 900 becas Eurocursos para estudiar en Irlanda y Francia, o los ocho campos de trabajo voluntario que organiza el IVAJ.

Destinos nacionales e internacionales

En la planificación internacional, además de Amsterdam,  destacan los viajes previstos a  Baviera, a la Selva Negra e Italia Clásica  en el mes de agosto. En cuanto a los destinos nacionales, habrá salidas diarias de mayo a septiembre a Mallorca con salida desde Valencia o Alicante; a Ibiza, con salida desde Denia y a Menorca y todos ellos con diversas posibilidades de alojamiento. 

Además en el mes de julio, del 3 al 6,  los jóvenes podrán hacer una escapada a Expo Zaragoza o desarrollar una estancia solidaria en Marruecos, del 5 al 12 de julio, un viaje en colaboración con la ONG CERAI, que obtuvo un gran éxito en la edición anterior
 
En agosto, se puede optar entre cuatro propuestas internacionales: “Baviera: naturaleza y aventura”, del 2 al 9 de agosto; Amsterdam Joven del 4 al 11 de agosto;  “La Selva Negra”, del 8 al 14 de agosto;  o una ruta por la “Italia Clásica”, del 18 al 25 de agosto
 
En septiembre se mantienen las salidas diarias a las Islas Baleares. También se ofrecen otras alternativas en fechas especiales como el  Puente de la Constitución con actividades de multiaventura en el Embalse de Benagéber, del 5 al 8 de diciembre, para jóvenes de 16 a 30 años o tres opciones para Fin de Año en  París, del 28 de diciembre al 3 de enero; en Amsterdam, del 28 de diciembre al 4 de enero, o bien una nueva estancia solidaria en Marruecos, del 27 de diciembre al 3 de enero

Campamentos para adolescentes

Los campamentos para adolescentes, organizados por el IVAJ tienen una duración de 10 a 15 días y se desarrollarán en la Costa Brava, en Llafranc del 27 de junio al 6 de julio; en el Pirineo Catalán, del 1 al 15 de julio y del 15 al 29 de julio con un campamento que combina actividades de multiaventura con clases de inglés. En la sierra de Cazorla, del 2 al 11 de julio, los más jóvenes podrán disfrutar de senderismo de agua en el Guadalquivir o iniciación a la escalada. Finalmente,  en  Mallorca  del 7 al 16 de julio desde el campamento Juvenil de la Victoria se realizaran actividades de piragüismo o construcción de balsas hasta carreras de orientación.

Los poseedores de Carnet Jove obtendrán descuentos en todas las propuestas. Toda la información está disponible en la página web (www.ivaj.es) y las reservas, en las oficinas de Turivaj de Alicante (Rambla Méndez Nuñez, 41), Castellón (C/ Orfebres Santalínea, 2) y Valencia (C/ Hospital, 2) y en los espais joves de La Safor, La Costera, Camp de Túria, La Plana de Uriel-Requena, L´Alcoià, Bajo Segura, Baix Vinalopó, Baix Maestrat y La Plana Baixa.

Campos de trabajo voluntario

El IVAJ ha programado para los meses de julio y agosto de 2008  ocho Campos de Trabajo Voluntario Juvenil, internacionales y nacionales,  que se desarrollarán en el Paraje natural de Torretes en Ibi, – de carácter medioambiental-; en la Sierra de Irta  en  Alcalà de Xivert, de recuperación de patrimonio;  en Els Banys de la Reina en  Calpe y en la Villa Romana L´Albir en L´Alfàs del Pi, de naturaleza arqueológica. Los jóvenes que opten por el voluntariado social pueden acudir a  “Alacant- Encuentro Intergeneracional”, “Alacant:  Grans i Menuts”- en Alicante ; “Arte y discapacidad” en Valencia o Carlet-Encuentro Intergeneracional.

El director de Juventud, Adrián Ballester, ha señalado que “los campos son principalmente de voluntariado social, arqueológico o medioambiental, ya que éstas son las áreas más demandadas por los jóvenes. Se trata de una experiencia solidaria que favorece la actividad grupal y la comunicación entre los participantes”.

Los campos se dirigen a jóvenes de 18 a 26 años y se realizan durante 15 días en los meses de verano. Los participantes cuentan con alojamiento, comida en régimen de pensión completa y un amplio programa de actividades culturales y de animación; para que disfruten del tiempo libre, una vez finalizada su labor como voluntarios.

Los jóvenes que participan en este programa tienen una particularidad común: interés por colaborar de forma desinteresada en tareas de tipo social, medioambiental, arqueológicas o culturales, según las preferencias de cada uno. Además, pueden optar por realizar tareas de voluntariado en campos de trabajo de la Comunitat Valenciana o de otras  comunidades autónomas, e incluso en otros países como Corea del Sur, Japón, Alemania, México, Polonia, Eslovaquia, Países Bajos, Finlandia, Francia, Turquía y EE.UU, entre otros.

Los campos de trabajo de Carlet: encuentro intergeneracional y “Villa Romana L´Albir” de L´Alfàs del Pi se incorporan como novedad en esta edición.

Un comentario

  1. que hora llevas en el peluco?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *