ESTRATEGIA TERRITORIAL INTEGRADA (ETI)

¿Qué son las ETI?

Las Estrategias Territoriales Integradas (ETIs) son un enfoque de planificación regional utilizadas en el contexto de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Estas estrategias buscan promover un desarrollo territorial equilibrado y sostenible en las regiones de la Unión Europea. Son la sustitución de las antiguas EDUSI del anterior periodo presupuestario 2014-2020.

Las ETIs implican la cooperación entre diferentes actores a nivel local, regional y nacional para identificar las necesidades y oportunidades de desarrollo de un determinado territorio. Esto incluye la participación de autoridades públicas, empresas, organizaciones no gubernamentales y otros agentes relevantes.

Algunos de los objetivos de las ETIs incluyen la mejora de la competitividad económica, la creación de empleo, la protección del medio ambiente, el fomento de la innovación y el fortalecimiento de la cohesión social en las regiones.

Las ETIs van a cargo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) que apoyan financieramente la implementación de estas estrategias, proporcionando recursos para proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo territorial integrado y sostenible.

Las inversiones en desarrollo regional se centrarán especialmente en los objetivos 1 y 2. Entre el 65 % y el 85 % de los recursos del FEDER y del Fondo de Cohesión se asignarán a estas prioridades, en función de la riqueza relativa de los Estados miembros:

  • Una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas;
  • Una Europa más ecológica y libre de carbono, que aplique el Acuerdo de París e invierta en transición energética, energías renovables y la lucha contra el cambio climático;
  • Una Europa más conectada, con un transporte estratégico y redes digitales;
  • Una Europa más social, que haga realidad el pilar europeo de derechos sociales y que apoye el empleo de calidad, la educación, las capacidades educativas y profesionales, la inclusión social y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria;
  • Una Europa más cercana a los ciudadanos, que respalde estrategias de crecimiento de gestión local y que contribuya a un desarrollo urbano sostenible en toda la UE.

¿Qué objetivos tienen las Estrategias Territoriales Integradas?

Los objetivos que tienen las ETIs están alineado con el Objetivo Político 5 (OP5) de la Política de Cohesión de la UE: “Una Europa más cercana a los ciudadanos”, que promueve el desarrollo sostenible e integrado de todo tipo de territorios. Este objetivo político incluye, a su vez, dos objetivos específicos relacionados tanto con zonas urbanas como zonas no urbanas:

  • Objetivo específico 5.1 (OE5.1): Promover un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura y el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad en las zonas urbanas.
  • Objetivo específico 5.2 (OE5.2): Promover un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura y el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad, en las zonas no urbanas.

Además de alinearse al OP5 y los distintos OE de la Política de Cohesión europea, el principal objetivo de las ETI es el de fomentar el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas, desde una triple perspectiva: la mejora de la dimensión física y medioambiental; la mejora de la dimensión económica y la competitividad, y la mejora de la dimensión social de estos territorios.

¿Cuándo se publica la convocatoria?

Está previsto que la convocatoria se publique durante el segundo trimestre del año 2024. Son fechas orientativas declaradas en foros por los responsables del Ministerio sujetas a posibles cambios. El plazo de presentación previsto será de 45 días naturales.

A diferencia de las anteriores EDUSI, solamente habrá una convocatoria para todo el periodo 2021-2024.

¿Quién se puede presentar a la convocatoria?

Se pueden presentar a la convocatoria:

  • Ciudades de más de 75.000 habitantes.
  • Ciudades intermedias, de entre 20.000 a 75.000 habitantes.
  • Áreas urbanas funcionales, por un área mínimo de 20.000 habitantes con un municipio de cabecera de más de 10.000 habitantes.

¿Qué presupuesto tiene la convocatoria y cuáles son los porcentajes de financiación?

El presupuesto de la convocatoria que está previsto asciende a 1.767 millones de euros. Además, los porcentajes de financiación serán los siguientes:

  • Regiones menos desarrolladas (85% de financiación europea): Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla.
  • Regiones Transición (60% de financiación europea): Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Región de Murcia y La Rioja.
  • Regiones más desarrolladas (40% de financiación europea): Aragón, Cataluña, Navarra, Comunidad de Madrid y País Vasco.

¿Cuáles son los requisitos para poder concurrir?

Va a ser clave para presentarse a la convocatoria disponer de una Agenda Urbana en el territorio. Además, hay que demostrar capacidad administrativa y justificar una amplia participación y consenso ciudadano. Por último, hay que cumplir con el DNSH y los principios transversales.

¿Cómo se reparte el presupuesto?

El presupuesto se reparte de la siguiente forma:

  • Ciudades de más de 75.000 habitantes. Entre el 20% al 30% del presupuesto disponible.
  • Ciudades intermedias, de entre 20.000 a 75.000 habitantes. Entre el 40% al 60% del presupuesto disponible.
  • Áreas urbanas funcionales, por un área mínimo de 20.000 habitantes con un municipio de cabecera de más de 10.000 habitantes. Entre el 5% al 15% del presupuesto disponible. Además, la relación entre la ciudad y su entorno podría ser una de las claves de la convocatoria, por lo que las actuaciones previstas mejorarán la cohesión territorial y las sinergias entre la ciudad y ella. Las zonas periféricas, representadas por ciudades más pequeñas, a menudo no tienen acceso a financiación relacionada con el desarrollo urbano. Por ello, como novedad de este periodo, el planteamiento y definición de estas normas situó esta estrategia en el centro de la actuación, apoyándose en el caso de las CCAA uniprovinciales en la figura de unas mancomunidades, consejos comarcales u otro organismo similar como entidad local. En Comunidades Autónomas pluriprovinciales será clave el apoyo de la Diputación provincial.

Por otro lado, el reparto del presupuesto entre regiones será el siguiente:

  • Regiones menos desarrolladas, que recibirán el 55% del total de los fondos FEDER asignados: Andalucía, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura y Melilla.
  • Regiones en transición, que recibirán el 35% del total de los fondos FEDER asignados: Cantabria, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, La Rioja y Principado de Asturias, Región de Murcia. 
  • Regiones más desarrolladas, que recibirán el 10% del total de los fondos FEDER asignados: Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

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