El servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Alicante atiende más de mil consultas económico-financieras en seis meses

La Diputación prepara a los ayuntamientos para la nueva legislación en materia de gestión patrimonial

12-08-14.- Durante los primeros seis meses del año, el departamento de Asistencia a Municipios de la Diputación de Alicante ha resuelto más de mil consultas sobre aspectos económico-financieros, planteadas por 99 ayuntamientos de la provincia.

Además, gracias al apoyo de los economistas del ente provincial, los consistorios han conseguido entregar sus cuentas antes del plazo acordado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este año, y según la legislación en materia de estabilidad presupuestaria, el plazo para remitir la información sobre los presupuestos financieros del año 2014  expiraba el 21 de marzo, mientras que el 23 de mayo era la fecha límite para presentar la liquidación del presupuesto de 2013.

El diputado de Asistencia a Municipios, Adrián Ballester, ha destacado la importancia de esta asesoría económica financiera que ofrece la Diputación, ya que permite a los ayuntamientos cumplir con los plazos requeridos por el Ministerio y evitar así las retenciones de las trasferencias en concepto de participación en los ingresos del Estado. Se trata de un servicio imprescindible para los beneficiados, en la actualidad unos 99 de los 141 ayuntamientos de la provincia, a los que cada año se adhieren nuevas entidades.

Por otra parte, el área de Modernización y Asistencia a Municipios está elaborando un nuevo proyecto incluido en el Plan Moderniza 7.0 para facilitar a los ayuntamientos la obtención de un inventario de bienes inmuebles actualizado, un servicio de asesoramiento patrimonial y una herramienta informática para su correcto seguimiento y gestión. Por el momento, más del 80% de los consistorios de la provincia se han acogido a esta iniciativa. Estas actuaciones son obligatorias para las entidades locales, de obligado cumplimiento a partir del próximo 1 de enero.

“En ocasiones, los consistorios no disponen de recursos para poder gestionar eficazmente su patrimonio y realizar sus inventarios o, por ejemplo, actualizar la propiedad de un camino. Por ello, desde la Diputación vamos a facilitar la realización de estos inventarios a todos los ayuntamientos que lo soliciten. A las 49 localidades de menos de mil habitantes se les hará el inventario completo y a las de mayor población se les ayudará a que lo realicen, ha indicado Ballester.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *