El primer reglamento orgánico de la Diputación de Alicante fomenta la participación de alcaldes y ciudadanos en la política provincial

Adrián Ballester y Javier Gutiérrez, diputados provinciales de la Diputación de Alicante
  • Se crea la figura del ‘Escaño 32’ para regular la participación en los plenos de estos colectivos
  • La norma introduce la celebración anual del Debate sobre el estado de la provincia y regula el ejercicio de la iniciativa popular
  • Los deberes y derechos de los diputados, los grupos políticos o la composición y funcionamiento de los órganos de gobierno son algunos de los aspectos recogidos en el nuevo documento  

07-10-20.- La Diputación de Alicante tiene previsto aprobar en el próximo pleno ordinario en noviembre su primer reglamento orgánico, un texto que regula la organización y funcionamiento de la corporación provincial y que introduce como principales aspectos el fomento de la participación de los alcaldes y los ciudadanos en la política provincial, introduciendo figuras como la iniciativa popular y el ‘escaño 32’, y la celebración de un debate anual sobre el estado de la provincia.

El portavoz del gobierno de la Diputación, Adrián Ballester, y el diputado de Infraestructuras y portavoz del Grupo Ciudadanos –formación que junto al PP conforman el gobierno- Javier Gutiérrez, han presentado esta mañana en la Junta de Portavoces el borrador de esta nueva norma para su estudio y para recabar aportaciones antes de su aprobación, prevista para el pleno del próximo mes de noviembre.

El nuevo reglamento, que consta de diez títulos, dos disposiciones adicionales y una derogatoria, fija los aspectos sobre la organización y funcionamiento de los órganos de gobierno, así como el estatuto de los miembros de la corporación y el personal directivo.

“Con este documento, que dictamos en el ejercicio de la potestad de autoorganización de esta Diputación, estamos dando cumplimiento a los principios de seguridad jurídica y eficacia, al tiempo que nos adaptaos a las necesidades actuales, impuestas, en buena medida, por la incorporación de las nuevas tecnologías a la administración” ha explicado Ballester.

El portavoz de Ciudadanos y diputado de Infraestructuras ha manifestado respecto al reglamento orgánico que se está redactando en colaboración con sus socios de Gobierno que «la intención es que todos los grupos participen de forma activa en la elaboración de este documento, que nace con vocación de convertirse en una herramienta que regule el funcionamiento de esta institución de la forma más eficaz y dé mayor protagonismo a los municipios y a los ciudadanos«.

El texto define, entre otros aspectos, los derechos y deberes de los diputados, el registro de intereses, los grupos políticos, el desarrollo y funcionamiento de los plenos, detallando, en este sentido, cuestiones como las clases de sesiones, la estructura, el límite de declaraciones o mociones, las comparecencias, el tiempo de intervención de los grupos políticos o las sesiones telemáticas. Las Comisiones Informativas, la Junta de Gobierno o la Junta de Portavoces son otras de los órganos regulados en este reglamento.

Debate del estado de la provincia

         El primer reglamento orgánico de la Diputación de Alicante establece, además, la celebración una vez al año, salvo el que se celebren elecciones municipales, de un debate del estado de la provincia, “cuya función es fijar las necesidades y perspectivas de esta en el marco de las competencias de la institución”, ha detallado Ballester.

A dicha sesión se invitará a todos los alcaldes y se podrá celebrar en cualquier lugar de la provincia.

En el apartado dedicado al pleno destaca, principalmente, la propuesta en la que el presidente podrá conceder durante el pleno la palabra al público en asuntos en que estén directamente afectados, siempre que lo hubiesen solicitado con anterioridad al inicio de la sesión.

Además, finalizado el pleno “se pasará al escaño 32, consistente en poder intervenir hasta un máximo de tres alcaldes o alcaldesas para formular preguntas sobre asuntos de competencia de la Diputación”, según reza la nueva norma.

         Asimismo, se regula la iniciativa popular y la consulta popular para encauzar la participación ciudadana en el desarrollo de las políticas de la Diputación de Alicante. De esta forma, se abre a los vecinos de la provincia la posibilidad de presentar propuestas de acuerdos actuaciones o proyectos de reglamento en materias de competencia provincial. Estas iniciativas deberán ir suscritas al menos por cinco mil vecinos de la provincia.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *