En la entrega de las Becas Eurocursos
- Subraya que en este mundo de globalización hace falta seguir profundizando en el conocimiento de los idiomas
- Felicita a todos los beneficiados y les anima a llevar el pabellón de la Comunitat Valenciana muy alto
- Las Becas Eurocursos se enmarcan en la apuesta del Consell por un sistema educativo de calidad y plurilingüe
Valencia (17-6-09).- El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha entregado esta tarde las becas para que 670 jóvenes valencianos estudien inglés y francés en Reino Unido, Irlanda y Francia.
El President, durante su intervención en la entrega de las Becas Eurocursos del IVAJ, ha destacado el esfuerzo que se lleva a cabo desde todos los ámbitos para “intentar que tengáis las mejores opciones para prepararos como las mejores personas y como los mejores profesionales”.
Por ello, ha subrayado que la importancia de esta beca estriba en “la posibilidad de aprender otro idioma”, ya que, —ha añadido—“somos conscientes de que en este mundo de globalización hace falta seguir profundizando en el conocimiento de los idiomas, de las matemáticas, la lengua, la literatura, las nuevas tecnologías y las herramientas de preparación para sacar de nosotros mismos lo mejor”.
El Jefe del Consell, que ha felicitado a todos los premiados por su esfuerzo, ha subrayado que el hecho de que en la Comunitat Valenciana podamos hablar el valenciano y el castellano, “nos hace más conscientes que ninguno de la riqueza inmensa que significa hablar más de un idioma porque podemos comprender mejor otras cosas, porque podemos sintonizar con otras culturas, porque podemos hablar con otras personas en su mismo idioma y entender mucho de lo que nos intentan explicar y poder explicar nosotros en su propio idioma lo que llevamos dentro”
Así, Francisco Camps ha instado a los jóvenes premiados que vean esta beca como una herramienta de trabajo, como parte de su preparación y como una manera de entender otras formas de pensar, otras culturas, otros modos de convivencia, otros modelos también de realización personal, “por eso enriquece tanto prepararse y formarse y estudiar. Y por eso enriquece tanto también saber idiomas”
El President ha animado a que “lleven el pabellón de la Comunitat Valenciana muy alto porque es muy importante saber exactamente de dónde se ha salido y exactamente lo que se está representando en cada momento, y eso es muy hermoso”.
Por último, El President ha tenido palabras de agradecimiento a los padres de los alumnos por el apoyo dado para que obtuvieran los mejores resultados académicos y ha felicitado a todos los docentes por su entrega en la preparación y formación de los jóvenes.
Cabe destacar que las Becas Eurocursos se enmarcan en la apuesta del Consell por un sistema educativo de calidad y plurilingüe. En este sentido, cabe destacar el Programa de Extensión del Trilingüismo, cuyo objetivo es potenciar el inglés a la vez que mejorar el aprendizaje de las lenguas oficiales para el dominio de tres lenguas al acabar la educación secundaria obligatoria.
Programa Becas Eurocursos
El programa de becas Eurocursos consiste en la estancia en el extranjero con familias nativas para recibir cursos de cuatro semanas impartidos por profesorado nativo y titulado, con 20 clases semanales, principalmente prácticas. Al terminar el curso, cada participante recibe un certificado.
Además, el programa incluye actividades socioculturales y de carácter deportivo para favorecer el conocimiento de las costumbres y tradiciones del país y facilitar la participación intercultural con el resto de estudiantes.
Actualmente 46.436 alumnos estudian varias asignaturas en inglés en 300 centros de la Comunitat Valenciana. Por otra parte, cada alumno recibe 1.050 horas de enseñanza de inglés desde los 4 a los 16 años. Además, para el curso 2009-2010 se crearan líneas en inglés en centros públicos de las tres provincias.
Políticas Públicas a favor de los jóvenes
La Generalitat está destinando 630 millones de euros en actuaciones y políticas dirigidas a los jóvenes, que representan el 31,2 por ciento de la población de la Comunitat.
En estos momentos, el Consell trabaja en la actualización y mejora de la Ley de la juventud, a través de un proyecto de Ley que previsiblemente será aprobado en breve plazo por el Pleno del Consell.
Entre los principales objetivos de este proyecto figura la ampliación de la consideración de joven hasta los 35 años y la modificación de la personalidad jurídica de Consejo de la juventud para garantizar su independencia.
En relación con la política de juventud, la Generalitat tiene previsto aprobar el Pla Jove Comunitat Valenciana 2009-2012 con políticas completas para fomentar la autonomía personal de los jóvenes y su formación. El Carnet Jove, las medidas de vivienda y las de equipamiento de empresas creadas por jóvenes son otras de las materias en las cuales se centran las políticas de juventud.
Deja una respuesta