- El director general de la Juventud ha visitado hoy el campo de trabajo voluntario “Alacant: Menuts i Grans”, un encuentro entre niños, jóvenes y mayores en el Hogar Provincial de Alicante
Alicante (17-7-08).- El director general de Juventud, Adrián Ballester, ha destacado hoy la entrega de los jóvenes voluntarios que participan en los campos de trabajo que organiza el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).
Ballester ha realizado estas declaraciones durante la visita al Campo de Trabajo Voluntario Juvenil “Alacant: Menuts i Grans”, que se desarrolla en el Hogar Provincial de la Diputación de Alicante.
El director general de Juventud, que ha estado acompañado por la Diputada Delegada del Hogar Provincial en Alicante, Virginia Romero, ha destacado que “en este campo se promueve la convivencia entre tres generaciones: niños, jóvenes y personas mayores. Es una experiencia de comunicación y conocimiento que demuestra que no existen barreras entre las diferentes edades y que la vivencia común es muy positiva”.
La Delegada del Hogar Provincial, Virginia Romero, ha manifestado que ”la colaboración entre las instituciones permite que la actividad social y de servicio que desarrollamos cada día trascienda y se proyecte en los jóvenes y en los colectivos tan sensibles donde se desarrolla el campo”.
Por su parte, Ballester ha señalado que a lo largo de este mes
“más de 215 jóvenes de diversas procedencias disfrutarán de dos semanas colaborando como voluntarios en la mejora de entornos naturales, arqueológicos y de integración social en siete campos de trabajo organizados por el IVAJ, de los cuales cinco se desarrollan en la provincia de Alicante”.
El Campo de Trabajo Voluntario Juvenil “Alacant: Menuts i Grans” es una experiencia que impulsa el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante con el objetivo de que los participantes, de entre 18 y 26 años, intercambien sus experiencias y conozcan las de las otras dos generaciones con las que convivirán durante 15 días.
El campo, que se inició el pasado 10 de julio y tendrá lugar hasta el próximo día 25, se desarrolla en el Hogar Provincial de Alicante, que está constituido por una residencia infantil y una residencia geriátrica, y posibilita que los niños de 0 a 6 años que allí viven, los jóvenes participantes en el campo y las personas mayores lleven a cabo un acercamiento mutuo y un mayor conocimiento de sus realidades i experiencias vitales.
Estos Campos de Trabajo se inscriben en las propuestas de ocio y voluntariado que anualmente ofrece el IVAJ con el objetivo de fomentar valores como la convivencia, la solidaridad y la participación. Adrián Ballester ha destacado que “estos jóvenes que participan y hacen posible estos programas sociales tienen en común el interés por colaborar en tareas de tipo social, medioambiental, arqueológicas o culturales”.
El objetivo de los voluntarios es favorecer la convivencia y el descubrimiento intergeneracional así como posibilitar un apoyo afectivo mutuo, entrar en contacto con la realidad de los residentes y trabajar por dinamizar su vida cotidiana. Otro campo de trabajo, ”Encuentro Intergeneracional” de carácter internacional, tiene lugar en Alicante en la Residencia La Florida de la Conselleria de Bienestar Social”.
Además, los Campos de Trabajo incluyen también actividades de ocio ya que una vez finalizadas estas tareas, que se desarrollan únicamente por las mañanas, los jóvenes que participan en el programa del IVAJ realizan excursiones y visitas, talleres y actividades formativas, de animación, veladas nocturnas, actividades deportivas y juegos bajo la responsabilidad de un equipo del Institut Valencià de la Joventut.
Durante la visita el director general del IVAJ, Adrián Ballester, ha recordado que esta semana se inician además los Campos de Trabajo Voluntario Juvenil internacionales de la Serra de Irta, en Alcalà de Xivert, del Paraje Natural de les Torretes de Ibi, de Baños de la Reina en Calpe, y los campos de trabajo nacionales “Arte y discapacidad” en Valencia y “Villa Romana de l’Albir”, en L’Alfàs del Pi.
Deja una respuesta