Los voluntarios tratan de sacar a la luz la iglesia paleocristiana descubierta en el yacimiento arqueológico Banys de la Reina

  • Los campos de trabajo voluntario constituyen una alternativa para que los jóvenes realicen labores solidarias
  • En el Campo de Calpe participan 50 jóvenes de distintas nacionalidades, interesados en la conservación del patrimonio cultural y con amplios conocimientos de inglés

Valencia (6-8-08).- El Vicepresidente social, Juan Cotino, ha reconocido la interesante labor realizada por los voluntarios que tratan de sacar a la luz la iglesia paleocristiana descubierta en el yacimiento arqueológico Banys de la Reina, en Calpe.

El Vicepresidente social ha realizado estas declaraciones durante su visita a los voluntarios que participan en este campo de trabajo organizado por el Institut Valencià de la Joventut acompañado por el director general, Adrián Ballester.

En este campo de trabajo participan, en dos turnos de quince días, un total de 50 jóvenes voluntarios interesados en la conservación del patrimonio cultural y con amplios conocimientos de inglés.

Jóvenes internacionales

Los jóvenes voluntarios proceden de Lituania, Rusia, Turquía, Francia, Estonia y Alemania, así como de las Comunidades Autónomas de Euskadi, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana. En este sentido, el Vicepresidente ha destacado el carácter internacional de este campo, que permite a los voluntarios, además de realizar una tarea solidaria practicar inglés y compartir experiencias con jóvenes de otros países.

El Vicepresidente Social ha asegurado que, “los campos de trabajo constituyen una alternativa para que los jóvenes realicen labores solidarias, al mismo tiempo que aprenden”. En este caso concreto, los voluntarios tienen la oportunidad de trabajar junto a diversos arqueólogos profesionales que los dirigen por sacar a la luz la iglesia paleocristiana que descubrieron los voluntarios del año pasado y que confirma la importancia histórica de la zona y del yacimiento”.

Este campo se ha realizado en dos ediciones; del 14 al 28 de Julio y del 31 de julio al 14 de agosto, con la colaboración del ayuntamiento de Calpe. Esta actividad busca la adecuación de este enclave  de la época romana datado entre los siglos I y VI d.C. y constituye un punto clave para conocer el poblamiento y las actividades económicas en el ámbito costero alicantino. Se ubica en una zona  de la franja litoral situada entre el casco urbano de Calp y su puerto, a los pies del Peñón de Ifach.

En concreto el campo tiene como objetivo excavar los restos de estructuras de una iglesia paleocristiana situada sobre una vivienda romana de la época severiana,  delimitar el perímetro de esta iglesia e intentar localizar el altar y su cabecera.

La extensión estimada del enclave es de unos 5.000 m2, de los cuales se han excavado  aproximadamente el 25%. Toda la zona se asienta sobre una formación de “duna fósil” que aflora en muchos puntos, constituyendo un tipo de roca fácil de trabajar por ser blanda, por lo que el lugar ha sido durante siglos una gran cantera.

El Institut Valencià de la Joventut  (IVAJ) ha programado para este verano nueve Campos de Trabajo Voluntario Juvenil, internacionales y nacionales, en el que participan 187 jóvenes y que se desarrollan en el Paraje natural de Torretes en Ibi, – de carácter medioambiental-; en la Sierra de Irta  en  Alcalà de Xivert, de recuperación de patrimonio;  en Els Banys de la Reina en  Calpe y en la Villa Romana L´Albir en L´Alfàs del Pi, de naturaleza arqueológica. Los jóvenes que optan por el voluntariado social han acudido a los campos “Alacant- Encuentro Intergeneracional”,  “Alacant:  Grans i Menuts”- en Alicante ; “Arte y discapacidad” en Valencia.

Tipos de campos de trabajo

Con respecto a la modalidad de los campos de trabajo, el vicepresidente ha asegurado que “principalmente son de voluntariado social, arqueológico o medioambiental, ya que éstas son las áreas más demandadas por los jóvenes. Se trata de una experiencia solidaria que favorece la actividad grupal y la comunicación entre los participantes”.

Los campos se dirigen a jóvenes de 18 a 26 años y se realizan durante 15 días en los meses de verano. Los participantes cuentan con alojamiento, comida en régimen de pensión completa y un amplio programa de actividades culturales y de animación; para que disfruten del tiempo libre, una vez finalizada su labor como voluntarios.

Los jóvenes que participan en este programa tienen una particularidad común: interés por colaborar, de forma desinteresada, en tareas de tipo social, medioambiental, arqueológicas o culturales, según las preferencias de cada uno.

Además, pueden optar por realizar voluntariado en campos de trabajo de la Comunitat Valenciana o de otras  comunidades autónomas, e incluso en otros países como Corea del Sur, Japón, Alemania, México, Polonia, Eslovaquia, Países Bajos, Finlandia, Francia, Turquía y EE.UU, entre otros.

Durante esta primera quincena de agosto también se desarrolla otro campo de carácter arqueológico denominado ”Serra d’Irta”, en el entorno del Castillo  de Alcalà de Xivert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *