Los premios literarios del concurso de la Generalitat ‘La Joventut escriu en solidari’ ya tienen ganadores

El jurado ha decidido entre un total de 60 originales


  • Siete autoras y cuatro autores entre 16 y 30 años consiguen los galardones de narrativa y poesía en valenciano y castellano
  • Nerea Peris y Josep Vicent Lozano son los ganadores de narrativa en valenciano en la modalidad junior y senior, respectivamente
  • Los ganadores de narrativa en castellano son Verónica Katz y David Balfagón
  • En la modalidad de poesía en valenciano, Vicent Blay es el ganador junior
  • Vicent Magraner es el ganador en poesía junior en castellano

Valencia (5-3-10).- Los premios ‘La Joventut escriu en solidari’ ya tienen ganadores. En la categoría junior, Nerea Peris Brines de 17 años ha sido la ganadora en la modalidad narrativa en valenciano, dotado con 950 euros y la publicación de la obra, que se titula El cor del món. Asimismo, María Vicenta Albeldo Iborra de 16 años ha obtenido el accésit de 450 euros por Una vida solidària.

En la categoría senior Josep Vicent Lozano Seser de 30 años, se ha alzado con el primer premio dotado con 1.650 euros y la publicación de su obra Mali. El accésit se ha declarado desierto.

En la modalidad de narrativa en castellano, la ganadora en la categoría junior es Verónica Katz de 17 años, con Solidaridad sin impedimentos. El premio asciende a 950 euros y la publicación de su obra. Mientras que Raquel Andrés Durà de 21 años ha recibido el accésit de 450euros y la publicación de su obra titulada Historia de un aprendizaje.

En la categoría senior, David Balfagón Sanmartín (24 años) con Sobre Gilles Vertch ha ganado los 1.650€ del primer premio y Lorena Pérez del Postigo (29 años), con la obra Ayúdame ha obtenido el accésit de 600 euros.

En poesía en valenciano, en la categoría junior, Pensar en solidari de Vicent Blay Roger de 18 años, ha conseguido el primer premio, valorado en 500€ y la publicación de la obra. El accésit de 200 euros ha sido para Ainoa Lorca Navarro de 17 años, por Amb tu.

En lengua castellana, en la modalidad junior de poesía, Vicent Magraner con Ripio con Procedimientos humanitarios ha obtenido el primer premio valorado en 500 euros. El accésit de 200 euros por Canto a la solidaridad perdida, ha recaído en Esther Moreno Morillas de 20 años.

Los premios de la categoría senior de poesía, tanto en valenciano como en castellano, se han declarado desiertos.

El jurado integrado por el director general del Institut Valencià de la Joventut, Adrián Ballester, junto con la presidenta de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensión Figueres; la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Silvia Caballer y los escritores Rafael Coloma, y Josep Castellano han decidido entre un total de 60 originales.

A esta convocatoria se han presentado jóvenes de edades entre los 16 y 35 años, divididos en dos grupos: Junior, de 16 años a 21 años y Senior, de 22 años a 35 años que han concurrido en dos modalidades, narrativa y poesía, para cada una de las lenguas oficiales de la Comunitat.

La temática de los trabajos ha versado sobre experiencias solidarias, ideas y reflexiones sobre estas acciones de ayuda y compromiso con otras personas, ya que esta primera convocatoria ha coincidido con la declaración por parte del Consell de la Generalitat del año 2009 como Año de la Solidaridad.

“La joventut escriu en solidari” es una iniciativa del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) que se inscribe dentro del programa “Crea Jove”, destinado a fomentar la creatividad artística y literaria de los jóvenes con iniciativas como el concurso musical Circuit Rock o los Premios de fotografía La Senda del Poeta.

9 pensamientos en “Los premios literarios del concurso de la Generalitat ‘La Joventut escriu en solidari’ ya tienen ganadores

  1. Mario

    Me gustaría saber si es posible el motivo de que se declararan desiertos los premios senior de poesía. ¿Tan poca gente había en cada categoría y tan malos eran?

  2. Adrián Autor

    Estimado Mario, fue la decisión por unanimidad que decidió el jurado. Un saludo y gracias por entrar en mi blog.

  3. J Lozano

    Hola Adrián, soy uno de los ganadores. La pregunta es, cuándo se pagarán los premios y cómo se van a publicar, en qué formato?

  4. Ainoa Lorca

    Gané el accesit del concurso, que se resolvió hace ya meses, pero no hay ninguna información al respecto, más bien parece que nunca se hubiese llevado a cabo. Pero me gustaría creer, por la confianza que deposito en la Generalitat, i sobre todo en l’institut valencià de la joventut, que no será así y que se entregarán las dotaciones económicas pertinentes, la pregunta es ¿cuándo?

  5. Ana Esmeralda Piña Recuenco

    Hola, soy Ana Esmeralda Piña Recuenco, y soy la ganadora en la categoría senior castellano , en poesía, en los premios de este año .Me gustaría que me dijera el plazo en el que me va a ser ingresada la dotación económica del premio, el cual se falló hace algunos meses. Gracias de antemano. Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *