Los expertos y las empresas más punteras e innovadoras del mundo se dan cita el próximo viernes en Alicante en el I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

El Auditorio de la Diputación de Alicante ADDA acogerá el próximo viernes 23 de noviembre el I Congreso Internacional de Inteligencia Artificial, un evento en el que se darán cita más de 1.200 personas y en el que los principales expertos y las empresas más punteras e innovadoras del mundo analizarán el impacto social, empresarial, jurídico y ético de la inteligencia artificial.

Este evento, impulsado por SUMAInnova y El Independiente, ha sido presentado esta mañana por el vicepresidente y diputado de Buen Gobierno, Adrián Ballester, el director del diario digital, Casimiro García-Abadillo, el director de SUMA Gestión Tributaria, organismo de la Diputación de Alicante, Manuel Bonilla, el presidente de AlicanTEC, Andrés Pedreño, y la directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone, Nuria Oliver, ambos miembros del Grupo de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital.

Ballester ha destacado que “la provincia de Alicante es uno de los polos con mayor proyección en el desarrollo de la inteligencia artificial en nuestro país, lo que ha llevado al comité organizador del congreso a elegir nuestra provincia para albergar un evento tan importante como este”.

Por su parte, García-Abadillo ha indicado que “el objetivo final es abrir un diálogo constructivo sobre el impacto de la inteligencia artificial de la mano de expertos de empresas, universidades e instituciones que están desarrollando proyectos en este campo, tanto en España como en el resto del mundo”.

En este sentido, el Congreso contará con ponentes de empresas como Apple, Banco Sabadell, Accenture, Vodafone, Amazon, Google, IBM, Microsoft o Everis y reconocidos científicos e investigadores de las principales universidades y otros organismos como el Foro Económico Mundial, CSIC y el ISDI.

Programa

         La sesión inaugural tendrá como eje la charla de Alex Acero, responsable del equipo que ha desarrollado a SIRI, la asistente de voz de Apple. Por su parte, en la primera mesa redonda “Inteligencia Artificial en la Sociedad” intervendrán Lorena Jaume-Palasi, de la Universidad de Berlín y Executive Director en The Ethical Tech Society, Teodoro García Egea, doctor ingeniero de Telecomunicaciones, Marta Balbás Gambra, Manager at Accenture, Jessica Cauchard, experta en IA y Robótica en IDC Herzliya (Israel) y Ramón López de Mantarás, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC.

En el segundo panel, “Inteligencia Artificial en el Trabajo”, moderado por el director de SUMA Gestión Tributaria, expondrán sus opiniones Alfonso Ayuso, del Banco de Sabadell, Hugo Zaragoza, de Amazon, Héctor Sánchez Montenegro, de Microsoft, Javier Rodríguez-Zapatero, actual presidente del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), Antonio García Morte, de Everis, y Elisa Martin Garijo, de IBM.

La última sesión de la mañana consistirá en un diálogo, moderado por el director de El Independiente, entre Nuria Oliver, de DataPop Alliance y Vodafone Institute, y Andrés Pedreño, de AlicanTEC y exrector de la Universidad de Alicante, centrado en las posibilidades y limitaciones de la Inteligencia Artificial.

La tarde estará dedicada a distintas iniciativas desarrolladas por empresarios e investigadores de la provincia de Alicante. La mesa redonda estará moderada por el director del Diario Información de Alicante, Tomás Mayoral.

Destaca, finalmente, la conferencia que impartirá Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google en Asia Pacífico, Oriente Medio, Africa y Rusia, sobre “¿Qué pasa con la Inteligencia Artificial al otro lado del mundo?.

Durante la jornada se celebrarán también exposiciones y presentaciones de ideas, proyectos, startups y empresas relacionadas con la economía digital que mostrarán sus avances en esta temática. La entrada es libre y gratuita –aunque el aforo ya se ha completado- y se ofrece la posibilidad de acceder en la pausa a un coctel solidario a beneficio de ASPANION.

Además, el debate que se genere en el evento podrá seguirse en twitter con el hastag #congresoIAalicante2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.