La Generalitat destinará este año 630 millones de euros a los jóvenes de la Comunitat Valenciana

El President Francisco Camps se ha reunido esta mañana con el Consell de la Joventut de la Comunitat

consell-de-la-juventut-3


6811

  • El Instituto Valenciano de la Juventud se denominará Generalitat Jove
  • El objetivo de la conversión es mejorar la coordinación de las políticas del Consell dirigidas a los jóvenes
  • La nueva Ley de Juventud será debatida en Corts en el próximo periodo de sesiones
  • El texto legislativo ampliará la consideración de joven hasta los 35 años
  • Los jóvenes han podido hacer sus aportaciones a la Ley a través de la web del IVAJ

Valencia (15-5-09).- La Generalitat destinará este año 630 millones de euros a los jóvenes de la Comunitat Valenciana a través de sus políticas de juventud.

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha mantenido una reunión con el Consejo Valenciano de la Juventud, máximo órgano de representación de las organizaciones juveniles valencianas, en la que se ha abordado los nuevos cambios que afronta el Instituto Valenciano de la Juventud.

La Generalitat ha decidido la conversión del Instituto Valenciano de la Juventud en Generalitat Jove. Se trata de trasladar la transversalidad a las políticas de juventud, puesto que sus ámbitos de interés no se limitan a un sector concreto y específico, y por ello es necesario coordinar las diferentes actuaciones en materia de juventud que se llevan a cabo desde todas las Consellerias con el fin de que sean más eficaces y puedan llegar con mayor agilidad a los jóvenes de la Comunitat.

Para el vicepresidente social, Juan Cotino, “el empleo, la formación, la vivienda, el ocio y el tiempo libre, la cultura, la salud, el asociacionismo y el voluntariado son algunos de los campos de actuación en los que el Consell trabaja y continuará fomentando en favor de nuestros jóvenes”.

Asimismo el Vicepresidente ha señalado que la coordinación de todas estas acciones del Consell se enmarcarán en el denominado Pla Jove, que será el instrumento a través del cual la nueva Generalitat Jove planificará y establecerá todas las actuaciones y medidas concretas que las distintas Consellerias vayan a realizar.

Ley de Juventud

Cotino ha manifestado que los cambios que experimentará el Instituto Valenciano de Juventud vienen contemplados en la nueva Ley de Juventud, que actualizará y mejorará la legislación anterior, que data de 1989, adaptándola a los nuevos retos y necesidades que demandan los jóvenes.

En la actualidad, el proyecto está siendo informado por el Consejo de la Juventud y está previsto que antes del mes de agosto, el Pleno del Consell apruebe el proyecto de Ley de Juventud con el fin de que pueda ser debatido en les Corts durante el próximo periodo de sesiones.

Tras un periodo en el que se han introducido mejoras de carácter jurídico y de técnica normativa sobre el texto que se había trabajado con anterioridad, en noviembre de 2008 se entregó el nuevo proyecto de ley al Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, con el fin de recabar sus opiniones.

Además se abrió una página web específica para dar a conocer a los jóvenes la ley y permitirles que pudieran formular sus opiniones, comentarios, sugerencias y aportaciones, habiéndose recibido más de 2.000 visitas, que han sido tenidas en cuenta para volver a mejorar el texto.

Otras Iniciativas contempladas en la Ley

El texto legislativo también contempla la ampliación de la consideración de joven hasta la edad de 35 años. La norma general es que tendrán esta consideración las personas entre 14 y 30 años, pero se contempla la posibilidad de variar disminuyendo o aumentando esa franja de edad si se considera que determinados programas por razón de su naturaleza así lo requieren.

“De esta manera, aumentaremos la edad hasta los 35 años en todas aquellos programas que, como ocurre en el caso de las políticas de ayudas para compra o alquiler de vivienda o acceso a planes de empleo, se establece el requisito de edad de 35 años”, ha añadido.

Asimismo, la Ley modificará la personalidad jurídica del Consejo de la Juventud con el fin de garantizar su independencia y buen funcionamiento.

Consell de la Joventut

El Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV) es el máximo órgano de representación de las organizaciones juveniles valencianas y se creó a través del Decreto del Gobierno Valenciano 14/1983 de 31 de enero y su funcionamiento está regulado en la Ley de Participación Juvenil de la Comunitat Valenciana (8/1986, de 26 de diciembre).

Entre sus principales funciones destaca el fomento del asociacionismo juvenil e impulsa la participación de los jóvenes valencianos tanto en el ámbito social, político, económico, y cultural.

Existen dos tipos de entidades miembros del CJCV: las Asociaciones juveniles y los Consejos Locales de la Juventud. Para ser miembros de pleno derecho, a las asociaciones se les requiere como mínimo tener 500 socios, estar implantados en más de 15 municipios de la Comunitat y pertenecer a más de 5 consejos locales. Sin embargo, para que un consejo local pueda ser miembro del CJCV debe pertenecer a un municipio de más de 20.000 habitantes, en caso contrario sólo podrá ser observador. En la actualidad forman parte del CJCV 43 entidades, de las cuales 19 son Consejos Locales y 24 asociaciones juveniles.

Por último, cabe destacar que en la Comunitat Valenciana hay en la actualidad 1.569.949 jóvenes de 14 a 35 años, lo que representa  el 31, 2%  de la población.

4 pensamientos en “La Generalitat destinará este año 630 millones de euros a los jóvenes de la Comunitat Valenciana

  1. Xavi

    Pues el nombre… prefiero IVAJ. Yo creo que el nombre está asentado, lo prefiero a Generalitat Jove. Y a ver si así se augmentan las becas Eurocursos, que para este año se han recortado en más de 200.

  2. Valenciano

    Yo si no supiera de qué va la cosa, comentaría y diría que lo de cambiar el nombre es innecesario etc etc, pero como sé de qué va la cosa y que no va a cambiar en nada ni lo que diga yo ni lo que diga el 2% de los jóvenes valencianos, mejor no me esfuerzo.

    Ale Adrián, así va el país valencià, cada vez alejándonos más del modelo catalán y acercándonos más al modelo neandertal.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *