La Generalitat agiliza la tramitación burocrática en materia de vivienda joven y simplifica su información

El vicepresidente Cotino y el director general del IVAJ presentan la Red de Vivienda Joven y el Sello de Vivienda Joven

Copia de Cotino__vivienda_joven

  • La nueva Red de Vivienda Joven distribuirá una guía de información en sus puntos de atención
  • Medio Ambiente y Bienestar Social acuerdan crear un Sello Joven que agilice la tramitación de ayudas
  • 26.800 jóvenes se benefician de las ayudas de vivienda que gestiona la Conselleria de Medio Ambiente

Valencia (27-10-09).- El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, y por parte de la Conselleria de Bienestar Social, su director general del IVAJ, Adrián Ballester, han presentado hoy la creación de la Red de Vivienda Joven de la Comunitat Valenciana y la puesta en marcha del Sello de Vivienda Joven.

El vicepresident, Juan Cotino, ha destacado que ”el Gobierno Valenciano quiere garantizar la agilidad burocrática en la tramitación de las ayudas por el acceso a la vivienda, y el Sello de Vivienda Joven que hoy hemos presentado se convierte en una herramienta cercana e imprescindible que permitirá evitar revisiones de expedientes y avanza en la consecución del objetivo del Consell”.

Además, Cotino ha expresado su satisfacción porque “la Generalitat también ha dado un nuevo paso adelante para potenciar y simplificar la información de vivienda para los jóvenes, que van a tener más claras las opciones de ayudas para decidir la comprar o alquiler de un piso, que al fin y al cabo es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Ahora contarán con la máxima planificación e información disponible para conocer todo lo relacionado con las ayudas, oferta y disponibilidad de vivienda que pueden obtener los jóvenes en nuestra Comunitat”

Por último, el Vicepresident ha recordado que estas actuaciones se incluyen dentro del Programa “Prioritats Socials” que está ejecutando la Generalitat en su trabajo por desarrollar y potenciar políticas sociales que beneficien a colectivos sociales como el de los jóvenes en nuestra Comunitat.

Por su parte, el director del IVAJ, Adrián Ballester, ha manifestado que “hoy acercamos y simplificamos un poco más el Plan Autonómico de Vivienda, con sus ayudas y diferentes opciones de acceso, a todos los jóvenes, que son sus principales destinatarios. Además, se incrementa la participación y eficiencia de los Ayuntamientos en el Programa Generalitat Jove, ya que se consolidan como una herramienta de trabajo imprescindible para incrementar la agilidad y eficacia en la tramitación de las ayudas jóvenes de vivienda”

Red y Sello de Vivienda Joven

La Red de Vivienda Joven está integrada por los distintos puntos de información de vivienda de la Generalitat, así como los ayuntamientos que quieran colaborar, en los que se revisará y avalará previamente la documentación relacionada con la obtención de ayudas a la vivienda. La puesta en marcha de un Sello de Vivienda Joven servirá para agilizar la tramitación de los expedientes de ayuda a la vivienda para las personas jóvenes.

De este modo, los técnicos y mediadores de esta Red verificarán que la solicitud está completa y es correcta, y estamparán el Sello de Vivienda Joven como garantía de conformidad que acredita que las solicitudes de ayudas a la vivienda realizadas por jóvenes han sido analizadas antes de que sean presentadas en los Registros correspondientes que podrán dar paso así a su tramitación inmediata.

Guía Joven de Ayudas

Además, hoy también se ha presentado la Guía Joven de Ayudas a la Vivienda. El objetivo de esta guía es unificar, en un solo documento práctico y sencillo, la información necesaria para que los jóvenes puedan solicitar las diferentes ayudas de vivienda con respecto a compra, alquiler y rehabilitación que la Generalitat pone a su disposición. Se trata de acercar una información de calidad para explicar con qué ayudas se cuenta, qué trámites hay que seguir y dónde hay que dirigirse para solicitarlas.

La Guía Joven de Ayudas a la Vivienda en la Comunitat Valenciana se convierte así en una herramienta útil para poder conocer y entender qué ayudas puede obtener una persona joven para el acceso a la vivienda y qué pasos ha de seguir para obtenerlas.

Principales beneficiarios de las ayudas

Los jóvenes siempre han sido un objetivo prioritario de la política de vivienda de la Generalitat y también sus principales beneficiarios, ya que el Gobierno Valenciano viene adoptando las medidas necesarias para poder garantizarles el derecho de acceso a una vivienda digna, que permita su desarrollo personal, familiar y profesional. Así se constata en el volumen de ayudas a la vivienda para jóvenes que gestiona la Conselleria de Medio Ambiente.

Los resultados del Plan de Vivienda 2005-2008 constatan el impacto de la política de ayudas a la vivienda entre el colectivo joven, que ha recibido 26.800 ayudas. Así los jóvenes de hasta 35 años accedieron al 85% de las ayudas totales reconocidas para la compra de una vivienda protegida de nueva construcción, con 11.000 ayudas. En vivienda usada el colectivo obtuvo también cerca del 80% de las subvenciones totales, con más de 9.100 ayudas. En alquiler, los jóvenes representaron casi el 52% de las ayudas totales concedidas con de 2.240 subvenciones. Por último, en rehabilitación hay 4.475 ayudas para jóvenes, lo que representa un 13% del volumen total de las ayudas en esta materia.

Estas cifras constatan que facilitar el acceso a una vivienda digna para la juventud es uno de los pilares fundamentales de la política de vivienda en materia de ayudas del Gobierno Valenciano. Por ello, las principales líneas de actuación en esta área están dirigidas a este colectivo social, y la Generalitat sigue reforzando este objetivo de cara al futuro con las ayudas adicionales para la compra de vivienda protegida nueva y usada para los jóvenes y más ayudas para el alquiler incluidas en el nuevo Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012.

Precisamente, en la guía se abordan todas las ayudas para la vivienda que se contemplan en el Plan Autonómico de Vivienda 2009-2012, tanto para acceder a la compra como al alquiler, las ayudas al alquiler del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y las ayudas de la renta básica de emancipación, así como las que corresponden a la rehabilitación de los elementos comunes de edificios y la reforma de viviendas.

2.000 ejemplares

Esta guía se dirige a los jóvenes, a los mediadores juveniles para que puedan acompañarles en el proceso de acceso a la vivienda ofreciéndoles respuestas fiables y efectivas, y se distribuirán 2.000 ejemplares, principalmente, por los distintos puntos de información de vivienda de la Generalitat (oficinas de información y mediación de la Red IVAJ, Servicios Territoriales de Vivienda y Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler) y de los ayuntamientos que quieran colaborar y se sumen a la Red de Vivienda Joven de la Comunitat Valenciana.

La nueva Guía Joven de Ayudas a la Vivienda en la Comunitat Valenciana es una iniciativa englobada en el marco de coordinación y colaboración establecido ya el pasado año 2008 entre las Consellerias de Bienestar Social y Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en el contexto del Programa de Prioridades Sociales para las Personas y las Familias 2008-2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *