La Generalitat abre la Campaña para participar en los Campos de Voluntariado Juvenil 2010

  • La preinscripción se puede realizar por Internet a través de la web www.ivaj.es
  • Los jóvenes pueden optar por ser voluntarios en campos de la Comunitat Valenciana, en otras Comunidades Autónomas o en países extranjeros
  • Ibi, Alicante, Calpe, Valencia, L’Alfàs del Pi, Vilafamés y, como novedad, Torrevieja, acogerán a los jóvenes voluntarios.
  • El plazo finaliza el 31 de marzo

Valencia (17-2-10).- Los jóvenes voluntarios interesados en participar este verano en el Programa Campos de Voluntariado Juvenil pueden preinscribirse a partir del 18 de febrero, de acuerdo con la convocatoria publicada hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

Las personas interesadas en participar en los campos de voluntariado juvenil, programa patrocinado por la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, realizarán una preinscripción, personalmente en las sedes del IVAJ de Valencia, en las unidades territoriales del IVAJ de Alicante y de Castellón, o en las oficinas IVAJ. El plazo finaliza a las 14 horas del 31 de marzo. También se pueden preinscribir a través del formulario publicado en la web del IVAJ www.ivaj.es.

El director de Juventud, Adrián Ballester, ha afirmado que “los jóvenes voluntarios que participan en los campos tienen la oportunidad de viajar, relacionarse con otros jóvenes de otros pueblos y culturas y sobre todo realizar una contribución social valiosa en favor de la comunidad.”

“En estas iniciativas, somos capaces de apreciar a la juventud abierta, tolerante y solidaria y a jóvenes comprometidos con el medio ambiente, el patrimonio histórico y el bienestar social. Por ello, cada año renovamos este programa y lo adaptamos a los nuevos tiempos y a los intereses juveniles”, ha manifestado.

El objetivo del Programa de Campos de Voluntariado Juvenil es la realización de tareas, de tipo social, de restauración arqueológica y las relacionadas con iniciativas medioambientales y culturales. “Es una oportunidad para favorecer la interculturalidad, al tiempo que se ofrece la posibilidad de la convivencia y la solidaridad y el conocimiento de espacios de la Comunitat entre los jóvenes”.

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) es el responsable de la organización de las actividades que se desarrollen en la Comunitat Valenciana y cuenta con el apoyo de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros. Además, el intercambio de plazas que se realiza con otras comunidades autónomas y con el Servicio Voluntario Internacional (SVI) permite a los jóvenes valencianos la participación en actividades de carácter nacional e internacional, favorecer el desarrollo integral de la juventud, y contribuir a su respeto a la diversidad cultural, así como facilitar su inserción social.

Las principales propuestas de la Comunitat que se desarrollarán durante el próximo verano tendrán como destino: el Paraje Natural de Torretes de Ibi; Alicante, con los campos “Alacant. Trobada intergeneracional” y “Menuts i Grans”; Calpe, con dos ediciones en el campo arqueológico de Banys de la Reina; Valencia, con una nueva edición de Arte y Discapacidad; L’Alfàs del Pi, para trabajar en la Villa Romana L’ Albir, y Vilafamés, en el campo “El Quartijo”.

Como novedad, este año el IVAJ cuenta con un nuevo campo de voluntariado en Torrevieja denominado “Las Lagunas de la Mata”.

Los participantes cuentan con alojamiento en instalaciones adecuadas, alimentación en régimen de pensión completa y un amplio programa de actividades culturales y de animación; para que los jóvenes disfruten del tiempo libre, una vez finalizada su labor como voluntarios.

El IVAJ dispone de una gran oferta de verano a través de viajes, becas Eurocursos, cursos de idiomas en el extranjero, campamentos y albergues de la oferta concertada, propuestas de multiaventura y estos campos de voluntariado juvenil, entre otras actividades.

Los campos organizados en la Comunitat Valenciana se dirigen a jóvenes de 18 a 26 años y se realizan durante 15 días en los meses de julio y agosto.

En la preinscripción, cada persona puede reservar como máximo 3 plazas. Se realizará un sorteo para determinar el orden alfabético a partir del cual comenzarán las inscripciones. El calendario de inscripción se publicará en la página web (www.ivaj.es).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *