La Diputación de Alicante pone en marcha un proyecto de ayuntamiento virtual para ahorrar un 30% en informática

El Área de Modernización ha creado un “Ayuntamiento en la Nube”-también denominado-“Cloud Computing”, un servicio que la institución pone a disposición de los municipios para poder almacenar información de forma virtual y ahorrar gastos. El diputado de Modernización Adrián Ballester ha explicado que se puede acceder a esta infraestructura desde cualquier dispositivo. El consistorio de Llíber es el primero en adherirse a esta iniciativa como proyecto piloto.

Este proyecto está destinado a ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, donde el gasto medio en informática supone 9.000 euros al año. Pero en poblaciones mayores, este desembolso puede llegar hasta los 300.000 euros. Con este nuevo procedimiento, los consistorios van a reducir gastos entre un 30 y un 40% en la compra de nuevos ordenadores, servidores y licencias de software. El objetivo es eliminar los servidores de los consistorios. Se trabaja para que toda la información de los ayuntamientos se traslade a los servidores de la Diputación, de manera que supriman esa infraestructura, su mantenimiento y los costes que ellos generan.

El diputado de Modernización ha comentado que “el objetivo es que los ayuntamientos de la provincia de Alicante no se gasten ni un céntimo de euro en máquinas, licencias de software, ni servicios profesionales. Pretendemos que la institución provincial se convierta en un referente tecnológico para los municipios de la provincia. En este sentido, Ballester ha añadido que “es el cometido que tenemos las diputaciones y nuestro objetivo es trabajar por los municipios más pequeños que disponen de menos recursos”.

El servicio permite a los técnicos municipales y provinciales acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento a la gestión diaria de los ayuntamientos, gracias a los sistemas centrales que proporciona la institución provincial, además de recibir soporte jurídico, administrativo y técnico.

 

2 respuestas a «La Diputación de Alicante pone en marcha un proyecto de ayuntamiento virtual para ahorrar un 30% en informática»

  1. Nos ha sorprendido gratamente esta noticia, sin duda la coyuntura actual es ideal para propiciar una modernización de las administraciones públicas.
    En TagApplications somos conocedores de la problemática a la que se enfrentan los ayuntamientos y damos soluciones adaptadas a las necesidades de cada uno, pues cada ayuntamiento funciona de una manera y tiene un conjunto de necesidades y problemáticas propias.
    Espero que no se intente dar una solución genérica más que, como las anteriores, acabará en el olvido y sin solucionar los problemas que realmente tiene la administración. Desde TagApplications nos ofrecemos a liderar esta modernización y estamos a su entera disposición para asesorarles.
    Reciba un cordial saludo.

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