La Diputación de Alicante organiza una jornada técnica para implantar el registro virtual en los ayuntamientos

012112 Formación proyecto Orve 2

21-01-13.- La Diputación de Alicante ha organizado esta mañana una jornada para explicar y formar a los técnicos de los ayuntamientos de la provincia en los procedimientos de actuación de la Oficina de Registro Virtual. El proyecto ORVE, término con el que se denomina esta iniciativa, constituye un nuevo avance en la administración electrónica al permitir que los registros estatales, regionales y locales se interconecten de forma inmediata a través de Internet.

El diputado de Modernización Adrián Ballester ha sido el encargado de dirigir esta jornada de trabajo, en la que también han participado dos representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Más de ochenta trabajadores de treinta ayuntamientos de la provincia han asistido a estaactividad, que se ha llevado a cabo en la Casa Bardín, sede del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert.

Ballester ha indicado que este nuevo sistema va a permitir a los consistorios ahorrar costes, agilizar trámites y aprovechar sinergias. Es importante adaptar las administraciones públicas a los cambios que se están produciendo en la actualidad para ofrecer un servicio más ágil, más transparente y más eficaz.

Esta plataforma de fácil manejo, que promueve el Gobierno de España, permite a los ayuntamientos y organismos públicos acogidos al sistema escanear la documentación que presentan los ciudadanos en las oficinas de registro – aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica- y enviarla instantáneamente al destino de forma electrónica. De este modo, la información en papel se devuelve al ciudadano y no se custodia, ni se archiva, solo se reenvía la imagen de los documentos.

La interconexión electrónica de registros que ofrece el proyecto ORVE reduce sustancialmente los costes de valija e intercambio de papel entre administraciones, ya que con el actual marco normativo y técnico es posible digitalizar los papeles presentados en ventanilla y devolvérselos al ciudadano. Asimismo, permite realizar un seguimiento continuo de la documentación e informar a los usuarios de en qué punto del proceso se encuentra, ha puntualizado el diputado de Modernización.

 

Durante la jornada de formación se han abordado, entre otros aspectos, los pasos que deben seguir los funcionarios a la hora de formalizar los registros, los procesos necesarios para validar las tramitaciones o los posibles pormenores que pueden surgir durante la atención al ciudadano.

Finalmente, Ballester ha explicado que la Oficina de Registro Virtual complementa el Plan Moderniza 6.0 de la Diputación de Alicante. Esta iniciativa contempla la creación de una infraestructura tecnológica centralizada con el soporte de la red Internet y ofrece a los consistorios los servicios de Ayuntamiento en la Nube -tramitación administrativa online-, software municipal, acuerdos de licenciamiento, administración electrónica, portales webs municipales, así como firma digital, certificados de sede electrónica y sello de órgano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *