La Comunitat Valenciana y Murcia establecen líneas de colaboración en materia de Juventud

  • Uno de los ejes de colaboración es el acuerdo sobre la próxima campaña de esquí
  • El acuerdo también incluye cooperación en materia de formación y estudios
  • El IVAJ anima a los jóvenes de Murcia a participar en todas las actividades que promueve

Murcia (23-9-08).- El director general de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, ha firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con la directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, para promover de manera conjunta planes dirigidos a los jóvenes de ambas comunidades y extender las actividades que se promueven desde el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) a los jóvenes murcianos.

Entre los nuevos proyectos que se van a poner en marcha destaca el `Carné Joven < 35´ destinado a la población de entre 30 y 35 años que entrará en funcionamiento en 2009 en las Comunidad de Murcia y la Comunitat Valenciana y  podrán beneficiarse de sus ventajas más de medio millón de jóvenes.

Este nuevo Carné proporcionará, a través de créditos preferentes, ayudas a  jóvenes emprendedores y a la adquisición de una vivienda, para promover así la independencia y emancipación de este sector de población. Estas ayudas según Ballester, “se suman a las que los menores de 35 años ya reciben de la administración regional en materia de empleo y vivienda “.

Desde el año 2006 los Institutos de Juventud de Murcia y Valencia llevan a cabo actividades y proyectos conjuntos de participación juvenil como los cursos de idiomas en el extranjero, viajes y campos de trabajo.

Campaña de Esquí

Uno de los ejes de esta colaboración es el acuerdo sobre la próxima campaña de esquí. Anualmente el IVAJ ofrece a los jóvenes entre 16 y 30 años distintas posibilidades para acercarse a las estaciones de esquí españolas y disfrutar de unos días practicando este deporte. En la temporada anterior, más de 300 jóvenes murcianos han participado en esta actividad gracias a que el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia ha promocionado estos viajes entre los jóvenes murcianos que querían irse a esquiar.

La colaboración entre ambas instituciones permite que la oferta de plazas sea más amplia de esta forma este año la campaña de esquí ofertará 15.000 plazas, más de mil plazas más que en la campaña anterior. Este programa que promociona la práctica de deportes de invierno, tiene como objetivo ampliar la oferta de ocio de los jóvenes y favorecer su movilidad.

Formación y estudios

El acuerdo también incluye una colaboración en materia de formación y estudios. Concretamente, el IVAJ, el Instituto de la Juventud de Murcia y las entidades de juventud de las comunidades autónomas de Madrid, Baleares, Navarra, Andalucía, Castilla-León, Extremadura, Ceuta, Canarias y Galicia promovieron un plan para ofrecer a los jóvenes la posibilidad de estudiar cursos de idiomas en el extranjero. Adrián Ballester y Verónica López, han reafirmado la voluntad de  facilitar a los jóvenes el aprendizaje de un nuevo idioma que les abrirá las puertas del mercado laboral.

En la reunión que ha tenido lugar esta mañana también se ha abordado la colaboración con el intercambio de jóvenes en los Campos de Trabajo que ambas regiones ofrecen y que dan la posibilidad a la juventud de conocer otros lugares y colaborar de manera voluntaria en proyectos de carácter social, medioambiental, de recuperación del patrimonio o cultural.

Multiaventura y Turismo Activo

El acuerdo de colaboración entre ambos Institutos de la Juventud también incluye la posibilidad de que los jóvenes de Murcia puedan acceder a los viajes que incluye la campaña Multiaventura y Turismo Activo del IVAJ puesto que el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia se ha comprometido a  dar difusión a estas campañas de viajes que permitirá a los jóvenes murcianos conocer lugares del extranjero junto a jóvenes valencianos. “La proximidad geográfica es una oportunidad para estrechar lazos y líneas de cooperación entre Murcia y la Comunitat Valenciana. Se trata de profundizar en la colaboración ya existente”, ha subrayado Adrián Ballester.

También se amplía la oferta de actividades de participación juvenil a través de un convenio de colaboración entre los dos Institutos de Juventud para el intercambio de programas de actuaciones deportivas y lúdicas.  A través de este acuerdo los jóvenes de la Región de Murcia podrán asistir con descuentos especiales a eventos deportivos y lúdicos en la Comunitat Valenciana como el Circuito de  motociclismo de Cheste y el circuito de Formula 1 de Valencia. Además también colaborarán en la promoción de los artistas de ambas regiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *