Jorge Hernández gana el concurso de fotografía del IVAJ “La Senda del Poeta 2009” con la obra ‘Ascensión Hernandiana’

  • Las fotografías distinguidas por el Jurado se exhibirán en salas de exposiciones de los municipios del recorrido
  • En 2010, declarado Año Hernandiano, se realizarán dos ediciones, una en abril y otra en noviembre

Orihuela (22-10-09).- El joven Jorge Hernández Sanjaime con la fotografía titulada “Ascensión Hernandiana”, ha resultado ganador del Concurso Fotográfico La Senda del Poeta 2009, y recibirá un premio por valor de 1.500 euros en este certamen que convoca la Generalitat para premiar la mirada artística de los jóvenes.

El jurado también ha concedido cinco menciones de honor que han correspondido a Roman Andryeyev, a Toni Miranda con “Se hace el camino al andar; a Pilar Antón con “Amb la senda fins al final”; a Elisabet Africa Casasola con “Imágenes del Camino” y a Pablo Riquelme con “Armonía”. En todos los casos el jurado ha considerado tanto la calidad artística como la adecuación a los “valores” de la Senda donde se funden cultura, naturaleza y ansias de conocer.

El director de Juventud, Adrián Ballester ha indicado que con este concurso “hemos querido premiar a aquellos jóvenes que plasmen las mejores imágenes de la Senda del Poeta”. Y ha añadido, que se trata de “un itinerario de tres días de senderismo que contribuye a dar a conocer la vida y la obra del poeta, brindando a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte, que están presentes a lo largo de todo el recorrido. La respuesta ha sido buena ya que han concurrido 54 fotografías”.

A este concurso han podido concurrir jóvenes aficionados y profesionales de la fotografía, con edades entre los 14 y 35 años, ambas inclusive. Ballester ha explicado que el concurso “quiere fomentar la creatividad artística de los jóvenes participantes, ofreciéndoles un cauce donde puedan expresar sus vivencias y su particular visión del recorrido”.

La Senda del Poeta Miguel Hernández, una iniciativa del IVAJ y la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, se inserta dentro un programa denominado “Crea Jove”, impulsado por la Generalitat para promocionar a los jóvenes creadores.

El director de Juventud ha recordado que el próximo año 2010 se celebrarán dos ediciones: la primera del 16 al 18 de abril, de Orihuela a Alicante y la segunda 12 al 14 del noviembre de 2010, en sentido inverso, de Alicante a Orihuela.

La última edición de la Senda de Orihuela a Alicante tuvo lugar del 27 al 29 de marzo de este año y reunió a más de 2.000 senderistas que visitaron los lugares vinculados a la vida y obra del poeta.

La entrega de los premios de fotografía “La Senda del Poeta 2009” tendrá lugar en acto público que organizará el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), que además organizará exposiciones con las fotografías premiadas y otras que sean seleccionadas por el jurado, durante el 2010 declarado Año Hernandiano.

El jurado ha estado presidido por el director general de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, y han intervenido como vocales Francisco Esteve, catedrático de Periodismo y presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández; Juan José Sánchez, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, y Josefina Ferrando García, concejala de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela.

3 pensamientos en “Jorge Hernández gana el concurso de fotografía del IVAJ “La Senda del Poeta 2009” con la obra ‘Ascensión Hernandiana’

  1. Antonio

    Estimado Adrián , siento decirte que esa fotografia no es de la senda 2009 , por que este año por la lluvia se tuvo que anular el paso por esa parte del camino . Tambien decirte que precisamente por la peculiaridad de las inclemencias del tiempo este año bien podiais haber sido mas originales y premiar algunas fotos que hiciesen mencion a este singular hecho en la senda y al esfuerzo que tuvimos que hacer para sortear , lluvias , barro y otras inclemencias , claro que tu como te cojiste a la pancarta entrando en el cementerio , ¡ pues claro , no aprecias ese esfuerzo ! , y por lo tanto no es tema para premiar en el concurso , pero si la tipica “fotico” de la serpiente multicolor , que encima no es de este año .

    Un saludo y espero verte de nuevo este año .

  2. Adrián Autor

    Estimado Antonio. En primer lugar agradecer tu comentario. A continuación te respondo a lo que me indicas:
    1. Si te lees las bases del concurso podrás comprobar como se podían presentar fotografías de otras ediciones de la senda del poeta.
    2. Solamente habían dos fotografías del tramo de la sierra de Fontcalent. El jurado puntuó esas fotografías según los criterios del concurso y finalmente no pudo obtener la puntuación para el primer premio o alguno de los cinco accesit.
    3. Supongo que entenderás que el clima se escapa del control de la organización de la actividad. A los senderistas siempre se les recomienda estar preparados tanto para el sol como para la lluvia.
    4. No me parece justo lo que dices sobre el que no aprecio el esfuerzo, estuve mas de la mitad de la senda caminando y supervisando todos los problemas que surgieron, sobre todo a partir del domingo al medio día cuando comenzó el chaparrón. Hicimos todo lo que pudimos toda la organización, se actuó sobre las personas mas mayores y mas jóvenes para que se fueran a cubierto y facilitarles autobuses, y se informó a las personas que querían terminar la senda del riesgo que había de hacer el tramo de Fontacalent. Todo el mundo que terminó la senda lo hizo de forma voluntaria. Por lo tanto, insisto en que no me parece justo que escribas que fui a hacerme la foto al final del acto, como si me hubiese desentendido de toda la actividad y no hubiese estado presente ni al pie del cañón en esa actividad tan importante para nosotros y para otras muchas organizaciones.
    Un saludo

  3. Carla

    Vale. No es taaaan mala como la del 2010, pero … es que el gato se ha comido el brazo que le falta al primer individuo de la fila, el que sale en primer plano??
    Joder, menudos jueces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *