El Programa de Creación de Empresas Jóvenes del IVAJ ha asesorado a 1.663 jóvenes

  • Con este programa los jóvenes han creado 110 nuevas empresas en la Comunitat Valenciana
  • De ellas, 76 en Valencia, 22 en Alicante, 10 en Castellón y 2 en Elche
  • El director de Juventud anuncia  una comunidad de emprendedores on-line a través de la web del IVAJ www.ivaj.es

Valencia (30-8-08).- El Programa de Creación de Empresas Jóvenes que la Generalitat impulsa desde el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha ofrecido asesoramiento a 1.663 jóvenes emprendedores desde el inicio del año y hasta el pasado mes de julio, según ha señalado el director de Juventud, Adrián Ballester.

Estos jóvenes tenían como objetivo crear una empresa propia para lo cual ya habían desarrollado un proyecto, o bien se trataba de jóvenes que habían dado de alta su propia empresa y necesitaban asesoramiento en asuntos de gestión empresarial u otros trámites administrativos.

Se trata de un servicio gratuito de asesoramiento y de formación en gestión empresarial dirigido a jóvenes menores de 35 años que desean crear su propia empresa y que necesitan una serie de conocimientos  imprescindibles para consolidar sus iniciativas de autoocupación. “Con el programa de creación de empresas, los jóvenes pueden obtener un asesoramiento gratuito en la realización del plan de empresa y plan de viabilidad”, ha asegurado Ballester.

Perfil de los jóvenes emprendedores

De estos jóvenes valencianos que han acudido al Programa de Creación de Empresas, la mayoría eran mayores de 30 años, concretamente 455, y otros 448 tenían una edad comprendida entre los 27 y los 30 años. Esto significa que más de la mitad de quienes han pedido asesoramiento en este servicio del IVAJ eran jóvenes que superaban los 27 años, aunque también se registró un número importante de jóvenes emprendedores con una edad comprendida entre los 23 y los 26 años, en concreto 407.

Respecto a los conocimientos previos de quienes han solicitado este servicio, el 18,5% eran titulados en estudios superiores, el 15,8% había estudiado BUP o COU y el 15,4% tenia estudios de ciclos formativos. Sin embargo, para poner en marcha una empresa, en ocasiones, son necesarios unos conocimientos adicionales, por ello el Programa de Creación de Empresas Jóvenes del IVAJ ofrece información a los jóvenes que lo soliciten en cuatro áreas distintas, como son un área de marketing, un área jurídica, un área laboral y un área  económica.

En ellas los emprendedores reciben información sobre planes de empresa y técnicas de venta, formas jurídicas de la empresa, contratos y cálculo de costes, o planes financieros e impuestos, entre otros aspectos. Ballester ha afirmado que con el plan financiero, “aconsejamos a plantear diferentes escenarios para evitar que la empresa sea un fracaso”.

En cuanto a la situación laboral de quienes decidieron crear su propia empresa destaca que 645 jóvenes (38,7%) se encontraran trabajando en el momento que solicitaron la información, esto muestra la intención por mejorar su situación actual asumiendo la responsabilidad de tener una empresa propia. También acudieron al servicio de asesoramiento 427 jóvenes (25,6%) que estaban en paro y deseaban adquirir cierta autonomía y además recibieron asesoramiento 389 (23,3%) estudiantes.

Además, la mayoría de estos jóvenes no tenían experiencia empresarial previa a su solicitud de información a este Programa. De las 116 personas que recibieron asesoramiento en el mes de julio, sólo cuatro tenía antecedentes empresariales en su familia. Esto significa que el 96,5% de los jóvenes con voluntad de levantar un negocio propio eran inexpertos y requerían unos conocimientos básicos.

Para ello, y como complemento al asesoramiento que ofrece el IVAJ, este Programa de Creación de Empresas Jóvenes incluye unos cursos básicos que pretenden “que el futuro empresario tenga una visión general de todos los aspectos fundamentales para crear una empresa”, como afirman los responsables del programa.

Un total de 274 jóvenes han asistido a estos cursos que imparten formación sobre elaboración de planes de empresa y planes financieros, modalidades de contratos, técnicas de venta, trámites y pasos legales, entre otros.

Adrián Ballester ha destacado que durante este año, “hemos realizado más de 20 cursos de creación de empresas por todo nuestro territorio con el fin de que nuestros jóvenes emprendedores estén mejor formados. Este curso de creación de empresas se ofrecerá en la plataforma de e-learning de la Generalitat en unos meses”.

Comunidad de emprendedores on-line

Además, el director de Juventud ha anunciado que en la nueva Oficina del Emprendedor, se tendrá una comunidad de emprendedores on-line a través de la web del IVAJ www.ivaj.es, “de manera que los jóvenes puedan comunicarse entre sí, ofrecerse productos y servicios así como una sección de preguntas y respuestas frecuentes donde los jóvenes emprendedores puedan contar sus experiencias y problemáticas”.

El resultado es que hasta el mes de julio y desde principios de año, se han creado 110 nuevas empresas con la ayuda de este programa de la Generalitat, 76 en Valencia, 22 en Alicante, 10 en Castellón y 2 en Elche. Y en su mayoría, a los jóvenes emprendedores les interesa la forma jurídica de empresario individual: 61 jóvenes prefieren ser autónomos.

El objetivo del IVAJ es que las ideas empresariales de los jóvenes valencianos puedan superar los obstáculos de su puesta en marcha y ayudar así a su consolidación, para ello, además el programa ofrece ayudas para el equipamiento de las empresas.

El director de Juventud ha afirmado que desde la Generalitat, “apostamos por el autoempleo de nuestros jóvenes; por eso los jóvenes de la Comunitat disponen de diferentes subvenciones para estimular la creación de empresas y en el IVAJ pueden encontrar una subvención que les ayuda hasta el 30% al inicio de su actividad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *