El plazo de presentación de las Becas Eurocursos finaliza el próximo 26 de enero

La Generalitat destina 670 plazas de Becas Eurocursos 2010

  • Dirigidas a estudiantes de bachillerato ó ciclos formativos de grado medio de la Comunitat  Valenciana
  • Las Becas Eurocursos se enmarcan en la apuesta del Consell por un sistema educativo de calidad y plurilingüe
  • La Generalitat destina más de un millón de euros en este programa Eurocursos 2010

Valencia, (10-1-10).- La convocatoria de becas para la realización de cursos de idiomas en el extranjero durante julio del 2010 permanece abierta hasta el 26 de enero. Estas becas del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) permitirán que jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana puedan estudiar inglés o francés en países de la Unión Europea  durante el próximo verano.

En la presente edición se han convocado un total de 670 plazas, de las que 600 son para ir a estudiar en el Reino Unido y 70 para Francia durante el mes de julio de 2010.

Las becas Eurocursos consisten en un curso de idiomas de cuatro semanas de duración, impartido por profesorado nativo y titulado, con 20 horas de clases semanales, principalmente prácticas. También incluyen actividades de tipo sociocultural y deportivo que tienen como objetivo favorecer el conocimiento de las costumbres y tradiciones del país, y estimular los intercambios con estudiantes de otras culturas.

El director de Juventud, Adrián Ballester, ha destacado que “la Generalitat ofrece esta oportunidad formativa a los jóvenes de la Comunitat, ya que actualmente el conocimiento de idiomas es imprescindible en el buen desarrollo profesional de la persona”.

Ballester ha recordado el esfuerzo presupuestario de la Generalitat con el programa de becas Eurocursos, ya que “la Generalitat apuesta por un sistema educativo de calidad y plurilingüe”. “Es un esfuerzo que se ve recompensado tanto en el aprovechamiento como en el que han realizado los estudiantes que optan a estas becas que se otorgan a partir del rendimiento académico y la economía familiar”.

La estancia será en familias, en régimen de pensión completa. Los desplazamientos desde la Comunitat Valenciana hasta el lugar donde se realice el curso también estarán cubiertos. Asimismo, las personas becadas estarán asistidas, en todo momento, por personal bilingüe. Las becas cubren la mayor parte del precio del curso, no obstante, las personas beneficiarias deberán abonar una cuota de participación.

Requisitos
Para solicitar las becas es necesario residir en un municipio de la Comunitat Valenciana, ser menor de 20 años y estar cursando primero o segundo de bachillerato, o bien ciclos formativos de grado medio en un centro escolar de la Comunitat.

Además, se debe cursar como asignatura el idioma o idiomas solicitados. Excepcionalmente podrán admitirse solicitudes que no cumplieran este requisito, siempre que se acreditara de forma fehaciente, la imposibilidad de cursar el idioma en el centro escolar, por causas ajenas a la persona solicitante

Otro de los requisitos es que el año anterior se haya realizado de forma completa y, por primera y única vez, cualquier curso oficial de educación secundaria, y que la calificación obtenida en el expediente académico del curso 2008-2009 haya sido como mínimo  de “notable” o “siete”, tanto en la nota media como en el idioma solicitado.

La valoración de las solicitudes tendrá en cuenta el expediente académico y la situación renta familiar, al 50%, respectivamente.

Los impresos normalizados de solicitud pueden encontrarse en las sedes del IVAJ en Alicante (Rambla Méndez Núñez, 41), Castellón (calle de los Orfebres Santalínea, 2,) y Valencia (calle del Hospital, 2-bajos,), así como en la red de oficinas comarcales del IVAJ o bien se podrá acceder a los mismos a través de la dirección web www.ivaj.es.

Las peticiones  pueden hacerse tanto en las oficinas provinciales del IVAJ, en las oficinas Prop de la Generalitat, administraciones con ventanilla única o en Correos, según marca la legislación vigente.

58 pensamientos en “El plazo de presentación de las Becas Eurocursos finaliza el próximo 26 de enero

  1. Fernando

    Hola Adrián!
    Primero, muchas gracias por toda la información sobre los Eurocursos, me ha ayudado mucho.
    Quería hacerte algunas preguntas. ¿Se sabe, más o menos, cuando saldrán las becas?
    Aún no se ha acabado el plazo y ya estoy impaciente jaja.
    Y otra: ¿De qué forma puedo saber los puntos que tengo en lo referente a las notas?
    Me explico, hay dos “apartados”: la renta y la media de notas. En la beca piden la nota media del curso y la nota final de Inglés. ¿Cómo se hace para saber los puntos que tengo de mis notas? ¿Se tienen las dos notas en cuenta o solo una de las dos? Y si es una de las dos, ¿cual de ellas?

    Lo siento si son muchas preguntas, pero te agradecería muchísimo que me contestaras, ya que la duda me está matando. Es para saber si tengo oportunidad de disfrutar esta beca.
    Un saludo,
    Fernando

  2. MªÁngeles

    Hola Adrián.

    Muchas gracias por ofrecer esta gran posibilidad a los estudiantes, es un privilegio poder optar a estas becas, por ello, me gustaría saber, más o menos, cuantas becas eurocursos son solicitadas al año.

    Felicidades por tu blog, es una gran ayuda para resolver nuestras dudas.

    Un saludo.

  3. Adrián Autor

    Hola Mª Angeles!! Me alegro que te guste el blog. Solemos tener todos los años unas 3.000 peticiones, pero hay decenas que no cumplen los requisitos. Saludos.

  4. Salva Valle

    Hola Adrián, enhorabuena por el Blog.
    ¿Sabes con cuantos puntos concedieron el curso pasado la beca?
    Un saludo

  5. Fernando

    Muchas gracias por contestar, Adrián.

    Pero tengo una preocupación, puede que sea estúpida, pero te pregunto.
    Cuando eliges el idioma (inglés o francés) pone que elijas orden de preferencia. Yo nunca he dado francés, por lo que no puse nada, y en inglés puse una X.
    ¿Crees que puede haber algún problema con eso y deberia haber puesto un 1 en ingles?
    Es que me estoy comiendo la cabeza y no me gustaría que por eso me pudieran denegar la beca…

    Te pregunto a ti porque no encontrado ningun número ni correo de contacto con el IVAJ.

    Saludos!

  6. antonio

    hola adrián yo soy solicitante de la beca de eurocursos,¿ hay alguna preferencia en ser de 1º o 2º de bachillerato?, ¿me puedes decir también como hacer para que cuando me den la beca me lo notifiquen en el correo o por un sms? y si no es molestia ¿ me podrías decir que destinos hay en gran bretaña? un saludo,

  7. monica miquel

    Hola Adrián,necesito que me saques de una duda.
    He solicitado para mi hija la beca de eurocursos y a pesar de tener una renta muy baja y buenas notas (no excelentes)el año pasado se quedo en espera.Este año sus notas han mejorado y los ingresos generales son pesimos,pero la duda es:ha salido una convocatoria para becas de idiomas por el Ministerio de Educación y quisiera saber si puedo solicitarla y en el caso de que se la concedieran las dos si podria disrutarlas o habria que rechazar alguna.Mi pregunta es porque el plazo de presentación de esta es hasta el 30 de marzo y las del ivaj no saldran hasta mayo,con lo que podriamos perder ambas.¿Que nos aconsejas?Gracias de antemano.Espero lo más pronto posible tu respuesta.

  8. Adrián Autor

    Hola Mónica, ante esta situación lo deseable es solicitar también la beca del Ministerio. Las becas del ministerio son incompatibles con las nuestras (esto lo hacemos para que el mayor número de jóvenes posible aproveche una beca al extranjero). Si fuese beneficiaria de ambas becas te aconsejaría que rechazara la beca del ministerio porque las del IVAJ tienen toda la organización del viaje incluído, y las del ministerio cada persona debe organizarse el viaje. Saludos.

  9. Adrián Autor

    Hola Antonio, si lees la orden, puedes comprobar que indica en el caso de empate a puntos, tiene prioridad un estudiante de segundo con uno de primero. Si te dan la beca, te mandarán una carta de pago para que ingreses la cuota de la beca. Con respecto a los destinos no tengo esa información todavía. Saludos.

  10. antonio

    Gracias por contestar con tanta rapidez mi petición, me podrías decir también
    ¿cómo puedo descubrir los puntos que tengo?
    muchas gracias de nuevo, un saludo.

  11. antonio

    Hola adrián, muchas gracias por responderme tan rápido, me podrías decir también ¿cómo puedo saber cuántos puntos tengo?
    Un saludo.

  12. Antonio G

    Buenas tardes.
    Este año con la reforma en la puntuación, teniendo 15 puntos aproximadamente (calculados por mi mismo), crees que tendría posibilidades?
    Tendría los 10 puntos de la renta completos más 5 de las notas.

  13. Yvonne

    hola Adrian!
    hay una fecha determiada para saber la resolucion de las becas? tengo entendido que eran 3 meses despues de que acabe el plazo de presentación y eso es ahora.Se sabe algo?
    Estoy impaciente!!!!!!!!!!
    Un saludo;

  14. Natalia

    Hola Adrián!
    Yo curso 1º de bachillerato, y mi nota final de 4º de ESO en inglés es un 6, aunque los ingresos de mi familia son pesimos, ya que mi madre es viuda sin paga, y tienes dos hijas.

    Aunque no estaba muy segura de pedirla por no llevarme una desilusion, mi profesora me aconsejó que la pidiera, para ver que pasaba.

    Y cada día me pongo mas nerviosa al pensar si podre ir o no. Por eso quería preguntarte si tendría alguna posibilidad?
    Y en caso de que me aceptaran, por donde lo comunicarían.

    Muchas gracias.

  15. Adrián Autor

    Hola Natalia, los resultados de la beca Eurocursos se publicarán en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (www.docv.gva.es) y en la web del IVAJ (www.ivaj.es) a finales del mes de mayo como ocurre todos los años. Los agraciados recibirán una carta en el domicilio que hayan puesto en la solicitud. Cuanta mayor nota académica se tiene y menor renta, mayor posibilidad de ser beneficiario de la beca Eurocursos. Gracias por entrar en mi blog y un saludo.

  16. Yvonne

    Hola Adrian! tengo entendido que el año pasado el IVAJ junto con FEVALCAJAS concedieron 150 becas mas, para estudiar ingles en el extranjero durante el mes de agosto, a los que estaban en lista de espera. ¿sera así también este año?
    Gracias por tu atención, y por contestar tan amablemente a todas las preguntas que te hacemos.
    Un saludo,

  17. Angie

    Hola Adrián:
    Estoy cursando 1º de Bachillerato y mi nota de inglés de 4º de ESO es un 10, pero en mi familia, mis padres trabajan los dos (en banca y mi madre funcionaria). ¿Tengo posibilidades? Nunca he pedido ninguna beca, pero me haria mucha ilusión obtener esta, pues por fin se pide las calificaciones.

  18. Adrián Autor

    Hola Angie, cuanta mayor notas tienes y menor renta, más posibilidades tienes de ser beneficiaria. Te deseo mucha suerte. Saludos.

  19. aitor

    Hola, una pregunta: ¿las becas no tenian que salir 3 meses despues de la publicación en el DOCV? Esque como ya han pasado casi 4…

  20. Antonio Mulero

    Muy buenas Adrián, me gustaría saber que dia exponeis quien tiene la beca conseguida, muchas gracias por tu atención.

  21. Anónimo

    Hola Adrian! estoy super agradecida y contenta porque me habeis concedido la beca este año. Como el año pasado no pudo ser por el IVAJ, este año la solicite igualmente al IVAJ y por si acaso al MEC, que pasa si me la conceden por el MEC también?. Podria aprovechar las dos o tendria que renunciar a una de ellas?. Un abrazo. Gracias

  22. Ana

    Buenas Adrián,
    Tengo un problema. El año pasado fui becada de inglés por el MEC y este año solicite la beca del IVAJ creyendo que cumplia todas las bases. Malinterprete una de las condiciones y hoy me he dado cuenta de que soy beneficiaria de los Eurocursos. ¿Qué debo hacer? ¿Cumplo con las bases realmente?
    Gracias por tu ayuda! 🙂

  23. Adrián Autor

    Hola! Según reza en las bases, es incompatible recibir una beca de dos administraciones públicas. Enhorabuena por la beca.

  24. Adrián Autor

    Hola Tony. En los próximos días recibirás una carta en tu domicilio con la carta de pago de la cuota que se tiene que pagar como becario (450€). A mediadios de junio se te convocará a una reunión donde se explicarán todas las dudas y se te dirá en qué ciudad disfrutarás de la beca. Toda la información se irá actualizando en la web http://www.ivaj.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/formacion/estudiar_idiomas/eurocursos.html o en el teléfono de información 012. Saludos.

  25. ALbita

    Ola tengo una duda, no he sido beneficiada pero estoy en la lista de espera con 17 puntos,tengo posibilidades de ir?

  26. Mirian

    Hola, yo estoy tambien en la lista de espera unas de las primeras, y me gustaria saber cuantas personas mas o menos suelen rechar o no pagar la beca? y si me cogiesen como me enteraria? Muchas gracias

  27. Maria

    Cuando se haria esa reunion para informarnos??? nos avisarian o algo??? Es que antes de pagar me gustaria enterarme bien de donde y con quien me voi, mas q nada porq mis padres estan de los nervios.

  28. Adrián Autor

    Para que sirva solamente a efectos estadísticos, la lista de espera no suele correr mas del 10% del total. Esto quiere decir, 60 puestos para Reino Unido y 7 para Francia. Esto es solo un supuesto ya que si no renuncia nadie a su beca, no correrá la lista de espera.

  29. Adrián Autor

    La semana próxima se indicarán las fechas de las reuniones, que será durante la semana del 14 al 21 de junio en las tres capitales de provincia de la Comunitat. Se pondrá en la web del IVAJ. Saludos.

  30. Marimar

    me podrias decir cuando es el último para entregar los papeles con todo firmado?
    aunque ya he pagado.en la web se indica que 15 dias antes de la reunion, entonces cuando seria el ultimo dia?

  31. Anomino

    A la reunion si van solo los padres pasa algo?
    esk entre el 14 y el 21 estoy de examenes y no puedo ir
    Saludos Adrian.

  32. Anomino

    Una pregunta, la ficha sanitaria que hay que enviar tiene que estar certificada por el médico ?
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.