El IVAJ ofrece dos nuevos campos juveniles en Callosa y Vilafamés con actividades medioambientales para este verano

La Generalitat ofrece a los jóvenes  alternativas para el verano

  • Para los meses de julio y agosto la Generalitat oferta  un total de ocho Campos de Trabajo Voluntario Juvenil en la Comunitat Valenciana
  • De ellos, tres campos son de carácter medioambiental en Sierra de Callosa, en Roca Grossa en Vilafamés y en el paraje natural de Torretes en Ibi
  • También hay dos campos de tipo arqueológico y de recuperación de patrimonio en Els Banys de la Reina en  Calpe  y en la Villa Romana L´Albir en L´Alfàs del Pí

Valencia (30-05-09).- La Generalitat, coincidiendo con el año de la Solidaridad, ha programado para los meses de julio y agosto de 2009 un total de ocho Campos de Trabajo Voluntario Juvenil en la Comunitat Valenciana. Como novedad, este año el Ivaj ofrece dos proyectos nuevos de carácter medioambiental en Callosa del Segura, el campo denominado “Sierra de Callosa”, y el de la Roca Grossa en Vilafamés.

Los campos de trabajo se dirigen a jóvenes de 18 a 26 años y se realizan durante 15 días en los meses de verano. Los participantes cuentan con alojamiento, comida en régimen de pensión completa y un amplio programa de actividades culturales y de animación; para que disfruten del tiempo libre, una vez finalizada su labor como voluntarios.

Los jóvenes que participan en este programa tienen una particularidad común: interés por colaborar, de forma desinteresada, en tareas de tipo social, medioambiental, arqueológicas o culturales, según las preferencias de cada uno. Las plazas disponibles y los proyectos pueden consultarse en el web del IVAJ: www.ivaj.es

Tres Campos medioambientales

Del 16 al 30 de julio, el campo de Sierra de Callosa en Callosa del Segura reunirá  a jóvenes voluntarios  de toda España en el Paraje Natural Municipal, en el área recreativa de la Cueva Ahumada, donde se realizarán trabajos de mejora y acondicionamiento de infraestructuras, limpieza y acondicionamiento del sendero de interpretación y mejora de los elementos del arboreto dentro del Aula de la Naturaleza.

El programa incluye excursiones, visitas, talleres, actividades formativas,  veladas nocturnas, dinámicas de grupo, deportes y juegos. Durante la primera parte del campo el alojamiento se realizará en cabañas y tiendas de campaña. En la segunda parte se realizara en un alojamiento rural situado en el de Cox. El IVAJ organiza este campo de trabajo en colaboración con el ayuntamiento de Callosa del Segura

Otra novedad para los jóvenes interesados en la recuperación de la naturaleza es el proyecto  Roca Grossa en Vilafamés que se desarrollará del 13 al 27 de julio. Los jóvenes participantes contribuirán a la  recuperación de una zona de antiguos cultivos abandonados en el núcleo urbano de Vilafamés.

Los trabajos a efectuar consistirán en la limpieza y aclareo de las especies arbustivas y arbóreas existentes. También se realizaran actuaciones sobre los muros derruidos debido a los procesos erosivos, así como la limpieza de los que se encuentren en buen estado. Además se organizará excursiones a la playa de Benicàssim, fin de semana en Castellón, visitas culturales, talleres y actividades formativas, veladas nocturnas, dinámicas de grupo, actividades deportivas, y juegos. El alojamiento de los voluntarios se realizará en Colegio público Sant Miquel. El IVAJ organiza este Campo de Trabajo en colaboración con el Ayuntamiento de Vilafamés.

Los voluntarios medioambientales tendrán la oportunidad de participar del 14 al 28 de julio en el campo internacional: Paraje natural de Torretes en Ibi.

Los trabajos que se realizarán incluyen: la recuperación de sendero ecoeducativo de fauna, la recuperación de los usos tradicionales del trillado, la recogida de cereal, adecuación de los cultivos de aromática, limpieza y acondicionamiento de la masa vegetal y arbolada existente, y  la restauración y mejora de habitat de anfibios, entre otros. El programa se completa con excursiones, visitas, veladas nocturnas, dinámicas de grupo, actividades deportivas, y juegos, entre otros. Este Campo de Trabajo está organizado por el Institut Valencià de la Joventut, de la Generalitat, en colaboración con el Ayuntamiento de Ibi.

Dos campos de carácter arqueológico y tres de voluntariado social

Además de estos tres campos medioambientales, este verano se ofrecen dos campos de tipo arqueológico y de recuperación de patrimonio en Els Banys de la Reina en  Calpe (del 1 al 5 de agosto)  y en la Villa Romana L´Albir  (del 1 al 15 de agosto) en L´Alfàs del Pi.

Mientras que los jóvenes que opten por el voluntariado social,  pueden acudir a  “Alacant- Trobada Intergeneracional” del 11 al 25 de julio, a  “ Alacant:  Grans i Menuts” del 11 al 25 de julio en Alicante  y al campo  “Arte y discapacidad” en Valencia que se desarrolla del 16 al 30 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *