Libro «Comunicación Local para un mundo Global»

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La globalización ha impuesto interdependencia no sólo entre distintas zonas geográficas sino también entre distintas realidades económicas, tecnológicas, sociales y culturales a nivel mundial.  El difuminado de las fronteras temporales, espaciales,  sectoriales y discursivas unido a las evoluciones tecnológicas y  a las transformaciones que está sufriendo el panorama cívico y político español nos invita a abordar dos cuestiones centrales: ¿cómo comunicar lo local en un mundo global? ¿cómo transferir lo global a un escenario local?

Con estos  interrogantes de fondo, se realizó el III Seminario de Comunicación Política de Alicante en marzo de 2015, marcado por la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas. Se trataron temas relacionados con el reto de hacer comunicación política en escenarios dicotómicos: distantes y cercanos, distintos e iguales…  Dos jornadas reflexivas sobre temas tan variados como la gestión de la transparencia, la utilidad del bigdata para la comunicación política e institucional, la creciente hibridación de formatos y discursos que quieren ser integrales y cercanos o la construcción de candidatos “glocales”.

Este libro es un compendio básico de los contenidos que se trataron en el citado Seminario. Desde el concepto tecnopolítica y empoderamiento digital de Antonio Gutiérrez-Rubi, a la disertación sobre glocalización y comunicación política de David Redolí así como las claves según Juan Luis Manfredi de los retos de la innovación periodística y la comunicación local. Así mismo, Eva Pujadas escribe sobre la política Transmedia introduciendo diferentes cuestiones en el campo de la comunicación política surgida de las campañas norteamericanas y ya plenamente vigentes en España.

Por otro lado, aparece en este libro otro de los elementos que es fundamental en la actualidad en la comunicación política como es el big. Para ello, en primer lugar el catedrático José María Gómez Gras realiza una introducción a este concepto y Patricio Martínez-Barco y su equipo de investigación concreta propuestas y trabajos sobre la aplicación del big data en la comunicación política.

La comunicación política en Estados Unidos siempre es un referente en este campo y Alana Moceri trata en un capítulo los aspectos destacables y diferenciadores del modelo americano con el español. De otro modo, Pilar Domingo y David Sabater dedica un capítulo a la marca personal que es necesaria también en la política inciden en establecer un perfil coherente de acuerdo a la imagen artificial proyectada.

Para concluir el libro, la profesora Àngels Feliu discurre sobre la publicidad institucional realizando un análisis exhaustivo con propuestas de mejora. Por último, el profesor Jordi Rodríguez Virgili resume las ponencias que se realizaron en el seminario con las principales conclusiones del mismo.

Como editores de este libro y directores del Seminario, agradecemos a los autores de los capítulos su participación en el mismo y deseamos a los lectores que tengan una lectura de este libro reflexiva y útil que sirva para mejorar la comunicación política.

Adrián Ballester Espinosa

Marta Martín-Llaguno

Directores del Seminario de Comunicación Política de Alicante

Estructura del libro

Prólogo. César Sánchez Pérez. Presidente de la Diputación provincial de Alicante.

Introducción. Comunicación local para un mundo global. Adrián Ballester-Espinosa y Marta Martín Llaguno.

  1. Capítulo 1: Res pública y red pública. Antoni Gutiérrez-Rubí.
  1. Capítulo 2: Comunicación local para un mundo global. El advenimiento definitivo de la “Glocalización”. David Redolí Monchón.
  2. Capítulo 3: Innovación y periodismo: nuevos retos de la comunicación local. Juan Luis Manfredi.
  3. Capítulo 4: La Política Transmedia. ¿Hacia dónde vamos? Eva Pujadas Capdevila
  4. Capítulo 5: Big data para comunicación política. José María Gómez Gras.
  5. Capítulo 6: Monitorización y minería de información política en redes sociales. Patricio Martínez-Barco, et al.
  6. Capítulo 7: La comunicación local en USA: diferencias y similitudes con el modelo español. Alana Moceri y Carlos Campillos Martínez.
  7. Capítulo 8: Marca personal en política, de la imagen artificial a la coherencia. Pilar Domingo Orero y David Sabater Giménez.
  8. Capítulo 9: Publicidad institucional y política en contextos autonómicos y municipales. Angels Feliu.
  9. Capítulo 10: Algunas conclusiones de la comunicación local en un mundo global. Jordi Rodríguez Virgili.