500 jóvenes han pasado por el campo de voluntariado el Banys de la Reina de Calpe en los últimos diez años

Por cuarto verano consecutivo, he visitado junto con el alcalde de Calpe, Ximo Tur y con el diputado autonómico César Sánchez, el campo de voluntariado de Banys de la Reina de Calp.

Durante los diez últimos años se ha demostrado que este yacimiento, situado sobre la línea de la costa, ha sido un importante enclave comercial en la antigüedad. Los vestigios exhumados a lo largo de más de diez campañas arqueológicas lo atestiguan.

El campo de trabajo de ‘Banys de la Reina’ finalizará el próximo 16 de agosto, y cuenta con la participación 25 jóvenes procedentes de comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, Asturias, Castilla La Mancha, País Vasco, Canarias y Comunidad Valenciana, unidos a 12 participantes internacionales procedentes de Alemania, Francia, Rusia, República Checa y Serbia. Durante la segunda quincena de julio han participado otros 25 jóvenes.

Este campo está organizado por el Instituto Valenciano de la Juventud de la Generalitat (IVAJ) en colaboración con el Ayuntamiento de Calpe, con el patrocinio de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro y tiene como objetivo la limpieza y la adecuación del yacimiento arqueológico Banys de la Reina de Calpe.

Concretamente, esta actividad busca la adecuación de este enclave de la época romana datado entre los siglos I y VI d.C. y que constituye un punto clave para conocer el poblamiento y las actividades económicas en el ámbito costero alicantino. Se ubica en una zona de la franja litoral situada entre el casco urbano de Calp y su puerto, a los pies del Peñón de Ifach.

El Campo de Trabajo de Calpe, junto con los que tienen lugar en L’Alfàs del Pi y Torrevieja, son los últimos proyectos de voluntariado que el IVAJ realiza este verano. A lo largo del mes de julio, se han desarrollado otros Campos de Voluntariado como el del “Paraje Natural de Torretes” de Ibi, el de “Alicante: Pequeños y Grandes”, el de “Alacant: Trobada intergeneracional”, el de “Arte y discapacidad” de Valencia, “El Quartijo” en Vilafamés y la primera edición de “Banys de la Reina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *