VI Curso de Liderazgo y Participación Pública en Elche

¿Qué es el curso de Liderazgo y Participación Pública?

Con este título “Liderazgo y Participación Pública”, la Fundación Vives por el Humanismo y la Solidaridad inicia en octubre de 2014 la sexta edición de su curso en Elche.

Los principios de la Fundación Vives por el Humanismo y la Solidaridad se basan en la tradición cristiana, una visión de valores universales que permanece en las raíces del progreso social y humano en nuestro entorno.

¿A quién va dirigido?

El curso está dirigido a personas con inquietudes en el ámbito de la vida pública, la política, el compromiso social, el voluntariado o la comunicación. Personas que se preocupen por los problemas actuales de la sociedad y por la crisis general existente aportando nuevas ideas para el bien común de la sociedad.

Descripción y Metodología del Curso

El curso ofrece una formación interdisciplinar para el desarrollo de perfiles profesionales en cualquier ámbito de la vida pública.

La metodología del curso se concreta en sesiones abiertas impartidas por ponentes de reconocido prestigio procedentes de los ámbitos de Gobierno, Administración Pública, la Universidad, la economía, los medios de comunicación, la cultura y el protocolo.

Habrán tres tipos de sesiones: clases de formación, clases prácticas mediante la aplicación del método del caso y sesiones de convivencia. Los alumnos recibirán para su estudio y posterior discusión casos prácticos, así como la documentación necesaria para trabajar sobre los mismos.

El curso tiene cuatro bloques de estudio: Filosofía política, Ciencia Política, Comunicación y Liderazgo. La temática de las sesiones serán:

  • ¿Qué es la política? Los partidos políticos y los políticos: ¿problema o solución?
  • Formación, conciencia y responsabilidad política.
  • Bases para un humanismo cristiano: la libertad, la justicia social, la solidaridad, la subsidiariedad y la economía social de mercado.
  • La Unión Europea: funciones y objetivos de la Europa del siglo XXI.
  • La reforma de las Administraciones Públicas. Los retos para una nueva Administración Pública.
  • Análisis de políticas económicas: ¿cómo puede crecer la economía?
  • El talento en la empresa.
  • Emprendedurismo: nuevos modelos de negocio.
  • La Comunicación en los gobiernos y en la empresa.
  • Gestión de crisis, ¿cómo hacerlo?
  • Periodistas y políticos: ¿una relación imposible?
  • Taller de oratoria y telegenia.
  • El poder de la imagen pública.
  • ¿Cómo construir la marca personal? Las redes sociales para potenciar tu imagen personal.
  • Protocolo social y protocolo institucional.
  • Negociar con eficacia: tarea diaria de un líder.
  • Liderazgo y virtudes.

Horario y sesiones

Las clases se impartirán en un total de cuatro sesiones mensuales. Tres sesiones mensuales serán los jueves de 19:00 a 21:00 horas, en la Universidad Miguel Hernández en Elche. Así mismo, otra sesión al mes serán los sábados, en horario de mañana, en distintos lugares de la provincia de Alicante, con visitas institucionales y sesiones prácticas.

En una de las tres sesiones de jueves al mes, se realizará un caso práctico mediante el método del caso sobre cuestiones prácticas dadas en las sesiones anteriores.

Se han planificado un total de 20 sesiones docentes durante los siete meses. Así mismo, durante el curso se hará un descanso de quince días en enero para los alumnos que son estudiantes universitarios y tienen la convocatoria de examen.

El curso comenzará el jueves 2 de octubre de 2014 con la sesión Inaugural y graduación de la promoción pasada. Así mismo, el curso finalizará en abril de 2015.

Viaje de estudios

El período de formación del curso se completará mediante un viaje de estudios a las sedes de las Instituciones Europeas en Bruselas o a conocer las instituciones del Estado Español en Madrid. El viaje de estudios durará 2 ó 3 días y será en fecha por determinar. En el viaje de estudios asistirán también los alumnos del resto de sedes del curso (Madrid, Valencia, Bilbao y Cartagena).

Requisitos para la admisión al Curso

Los alumnos interesados en realizar el curso, deberán rellenar, antes del 20 de septiembre de 2014, el formulario web que se encuentra en esta dirección http://goo.gl/4XRlFy. También podrás acceder al formulario desde el código QR. Una vez recibida su solicitud se le citará para realizar una entrevista de selección. Hay un total de 50 plazas.

El precio del curso será de 190 euros que podrá pagarse en dos plazos. Así mismo, podrán inscribirse alumnos de ediciones anteriores.

También se pueden dirigir en todo momento al correo electrónico mailto:escuelapoliticos@gmail.com y la cuenta en Facebook de la Escuela de Liderazgo (https://www.facebook.com/efsp.juanluisvives.5) o en Twitter (@efspjlv_Alic).

DESCARGAR EL FOLLETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *