Las políticas de Rajoy

Artículo publicado en el diario ABC edición de Alicante, el 20/02/2012:

Hace años que la crisis se ha convertido en el principal quebradero de cabeza de parte, si no toda, la sociedad. Crisis, recortes, gasto, ahorro, deuda y prima de riesgo, se han convertido en los tags mas mencionados.

Después de idas y venidas de políticas sin planificación y objetivos claros, el Gobierno de Rajoy ha hecho un cambio de rumbo con acciones de gobierno claras. Aquí cito algunas de ellas.

Control del déficit público: La administración pública no puede gastarse mas de lo que ingresa. La ley de estabilidad presupuestaria es una buena herramienta, estableciendo controles independientes en la fiscalización de la elaboración de los presupuestos y en la responsabilidad de políticos que se endeudan mas de lo que pueden.

Reforma de la administración pública: España ha experimentado cambios en la Administración desde la entrada en la Unión Europea. Desde el año 86 se ha hecho una descentralización de competencias en las Comunidades. Esa delegación de políticas no ha ido paralela de la reducción de los procedimientos administrativos; todo lo contrario. Actualmente, una persona, dependiendo de donde viva, puede encontrarse que un trámite lo tenga que hacer de forma diferente. Y no solo eso, que puede que tenga que pagar diferentes tipos impositivos en los tributos. En cambio la UE plantea realizar una convergencia fiscal europea. Por tanto, hace falta reordenar la tributación, simplificar al máximo los procesos administrativos, eliminar los no necesarios y agilizar los trámites que mayor beneficio tienen sobre nuestra maltrecha economía.

Transparencia y responsabilidad en la gestión pública: El dinero público de todos debe ser tratado con la máxima responsabilidad. La gestión pública debe ser eso, pública. Ofrecer datos e información en los procesos de contratación, de la gestión diaria, de saber en qué se gasta y por qué. Son principios de transparencia que ayudarían a que se pudiera palpar por cualquier persona si la gestión que se está realizando es acorde a la que debe realizar. En definitiva, dejar que el ciudadano se convierta en un interventor de la actividad pública, con responsabilidad y sin demagogia.

La política centrada en la persona: tener a la persona como centro de la acción política es fundamental, así como, mantener esa referencia para orientar la salida de la situación en la que vivimos y las medidas necesarias para ello, pensando antes hacia donde queremos ir y cómo queremos que quede la sociedad en términos políticos, económicos y sociales. La crisis en su conjunto, sólo se superará con un cambio profundo de actitudes y aptitudes de carácter personal, familiar e institucional.

Sentido común: Hemos hecho cosas que si aparentemente eran normales, no lo eran, y que si no lo eran, hemos intentado justificar de que sí. El relativismo intenta precisamente eso, justificar lo injustificable. El sentido común debe empapar a todas las áreas de la gestión pública y comprobar las acciones públicas que se efectúan, si hacen falta o no, y si son necesarias, pueden costar menos.

Los principios aquí mencionados son los que marcan el estilo de la acción pública del nuevo Gobierno. Ideas claras con el objetivo de que la economía española tenga un punto de inflexión y comencemos a crecer.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *