Artículo publicado en el diario ABC en su edición de Alicante el 7/05/2012:
La Administración Pública está para servir a los ciudadanos, y no los ciudadanos a la Administración Pública.
En un contexto donde el marco fiscal ha cambiado sustancialmente en los últimos años, y la recaudación líquida de impuestos ha descendido hasta un 50% en algunas administraciones públicas, toca reestructurar la administración tal como actualmente conocemos.
En los últimos años se han realizado ajustes presupuestarios importantes, como la disminución de las subvenciones, eliminación de todo lo superfluo, la reducción del sector público, la bajada de gasto corriente e inversión. Se han aplicado criterios de racionalidad y austeridad. Son los últimos ajustes los mas importantes porque cambian algunas acciones políticas de transcendencia adaptándolas al modelo europeo. Hay que explicarlo bien, para que todo el mundo lo pueda entender; otra cosa es que se pueda comprender, aunque no hay mas remedio para no aumentar mas impuestos y controlar la deuda.
El Gobierno de Mariano Rajoy ultima una reforma de la administración española que permitan servir mejor a los ciudadanos a un menor coste administrativo. Es decir, buscar la eficiencia.
Todo parece que las diputaciones provinciales asuman nuevas responsabilidades en este contexto, y a dar la opción a ayuntamientos a que se puedan fusionar para eliminar parte de sus costes fijos.
En este sentido, el próximo lunes 14 de mayo la Diputación de Alicante presentará en en museo Marq, a los alcaldes, concejales, secretarios e interventores un Plan de Modernización de los Ayuntamientos de la provincia de Alicante.
Con el inicio de la crisis económica y con la bajada generalizada de la recaudación de impuestos municipales, los ayuntamientos disponen de menos recursos, por lo tanto, cuesta mas actualizar y mantener esas inversiones informáticas.
La Diputación de Alicante, consciente de ese problema, quiere aportar su know-how y reducir los costes que los Ayuntamientos tienen en la actualidad.
Modernizar la administración no es únicamente instalar nuevos ordenadores y servidores en las administraciones públicas, o hacer una nueva web. Modernizar la administración es un nuevo reto que vive la administración pública española en este contexto económico, donde se debe aprovechar para reordenar el espacio de competencias para evitar duplicidades, eliminar trámites administrativos innecesarios, reducirlos al máximo agilizando aquellos que crean empleo y potenciar la comunicación con el ciudadano.
Con este plan de modernización, la Diputación a parte de las políticas públicas que desarrolla con los ayuntamientos alicantinos, se convierte en un socio tecnológico de las entidades locales, de forma, que podrán cambiar su funcionamiento y su forma de relacionarse con el ciudadano con las acciones de ese plan.
Mediante economías de escala y aprovechando la experiencia de la Diputación, los ayuntamientos van a dar un salto tecnológico y un ahorro de costes en la administración diaria que tienen en la actualidad.
Esto redunda en la ciudadanía, puesto que los costes administrativos disminuyen, y tienen unos servicios públicos más accesibles y eficientes para todos.
Deja una respuesta