Cinema Jove es el único Festival de España para jóvenes cineastas
- El Festival internacional de cine se convierte en un excelente vivero del relevo cinematográfico que viene
- Cinema Jove muestra películas no estrenadas en nuestro país
- El ciclo CAN(NES)CELLED emitirá las películas presentadas al festival de Cannes de 1968 que, por los acontecimientos sociales del momento no se pudieron emitir
Valencia (29-4-08).- El vicepresidente de Bienestar Social, Juan Cotino, ha asegurado que Cinema Jove se ha consolidado como plataforma de lanzamiento de jóvenes cineastas para que sean reconocidos a nivel internacional. Con estas palabras ha presentado Cotino la 23 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que este año se celebrará del 21 al 28 de junio. En la presentación también ha intervenido la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró.
Este Festival de cine es una de las convocatorias con mayor criterio entre la innumerable proliferación de muestras cinematográficas que abundan en España. Cinema Jove está diseñado para dar a conocer el trabajo de jóvenes directores y tiene como uno de sus objetivos la emisión de películas no estrenadas en nuestro país.
Durante la presentación del Festival, único en España dirigido a jóvenes, el Vicepresidente social ha asegurado que la Generalitat impulsa cualquier iniciativa que ayude a la gente joven a desarrollar actividades y, en este caso, a quienes hacen cine; puesto que, “los jóvenes cineastas son quienes hacen historia a través de sus películas puesto que en ellas plasman la sociedad actual, tal y como ellos la ven”.
Asimismo, Cotino ha explicado que la Comunitat Valenciana siempre ha apostado por el cine y se ha referido a la importante inversión realizada por la Generalitat para la Ciudad de la Luz en Alicante.
Por su parte, la consellera de Educación y Deporte, Trini Miró, ha destacado que, “Cinema Jove conjuga los conceptos de innovación, riesgo y creatividad, fundidos en los dos puntos de apoyo que sostienen el Festival: el cine y la juventud”. “Además, ha señalado que, este festival es una plataforma ideal para que los jóvenes artistas refuercen sus raíces cinematográficas y vean recompensada su labor en forma de premio o de experiencia única”.
Asimismo, la consellera ha reiterado la importancia que tiene este festival para la Comunitat puesto que “acerca a Valencia las nuevas tendencias cinematográficas y la consolida como sede referente de las nuevas propuestas del sector audiovisual”.
Cinema Jove es una iniciativa de la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y del Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC), que cuenta con el patrocinio de Bancaja.
Jóvenes promesas
Cotino ha asegurado que Cinema Jove se ha convertido en un excelente vivero del relevo cinematográfico que viene. En este sentido, el Vicepresidente ha destacado que, con este Festival, “la Generalitat impulsa a las nuevas promesas, apuesta por los jóvenes creadores, promociona a los jóvenes realizadores, y difunde producciones audiovisuales de carácter novedoso o difícil comercialización”.
Además, el Vicepresidente Social ha manifestado que: “Cinema Jove hace posible que los jóvenes cortometristas pueden entrar en contacto con distribuidores y televisiones de todo el mundo en un espacio de encuentro e intercambio comercial”.
Ciclo Can(nes) Celled
Cinema Jove cuenta en su 23 edición con diversos nombres propios de referencia: los directores de Cannes de mayo del 68, Christophe Honoré, Balaguero&Plaza y Bárbara Goenaga, entre otros.
Este año se celebra el 40 aniversario de la revolución de mayo del 68, que impidió que algunas de las películas previstas para el Festival de Cannes de aquel año pudieran proyectarse. Por este motivo, Cinema Jove cuenta con un ciclo estrella denominado CAN(NES)CELLED, que repasará las películas que en su día se presentaron a la Sección Oficial de Cannes en el año 1968 pero que los acontecimientos sociales obligaron a suspender.
El ciclo homenaje a Mayo del 68 recupera las películas: «Joanna», de Michael Sarne; «Peppermint Frappé», de Carlos Saura; «Petulia» de Richard Lester; «The Girl on the motorcycle», de Jack Cardiff, entre otras.
Además, el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda, ha anunciado que, “Richard Lester, Menahem Golan, Jirí Menzel, Michael Sarne, Miklos Jancsó, Salvatore Sampieri, Carlos Saura, Milos Forman, Alain Resnais y Albert Finney son los maestros del cine que se reunirán en Valencia para recordar aquellos días y reflexionar sobre el papel de los festivales de cine, así como para explicar sus posturas ante la cancelación del Festival de Cine de Cannes de 1968”.
Maluenda ha explicado que, esta edición de Cinema Jove repasará la carrera cinematográfica de uno de los jóvenes directores que traen nuevos aires al cine francés: Christophe Honoré. “Su filmografía, según el director de Cinema Jove, contiene altas dosis de glamour parisino, los toques justos de irreverencia, y provocación optimista, y unas gotas de modernidad que entroncan con el cine más clásico de las cintas de George Cukor, su cineasta fetiche”.
Premio ‘Un Futuro de Cine’
Por otra parte, Cinema Jove entregará el Premio ‘Un Futuro de Cine’ a la actriz Barbara Goenaga, nacida en San Sebastián el 20 de julio de 1983. Es hija del pintor Juan Luis Goenaga y vive en Madrid. En el País Vasco intervino en series como «Beni eta Marini» y «Duplex» para hacer luego en 1994 «Goenkale» donde estuvo seis años interpretando a Ainhoa. Luego actuó en el Comisario y se hizo más popular en la serie «El grupo». Sus últimas películas han sido: Los Cronocrímenes (de Nacho Vigalondo), Oviedo Express (de Gonzalo Suárez), La Buena nueva (de Helena Taberna) y Un tranvía en SP (de Aitzol Aramaiol).
Por último, Paco Plaza y Jaume Balagueró pertenecen a la cantera de cineastas impulsados por Cinema Jove, razón por la cual el Festival los invita a abrir para el público sus Cuadernos de rodaje y mostrar las películas que han inspirado sus recientes éxitos en el cine español. El taquillazo de REC, dirigido por Plaza con guión de Balagueró, les ha llevado a superar nuestras fronteras y entrar en el circuito internacional. Este ciclo descubre las perversiones ocultas de dos grandes amantes del género de terror con la proyección de sus «horrores favoritos».
Deja una respuesta