El “Gil-Albert”, al servicio de la cultura alicantina

Artículo publicado en el diario ABC en su edición de Alicante el 23/04/2012:

Hoy veintitrés de abril se celebra el día del libro. Por ello, dedico esta columna semanal a no escribir de política, y sí de cultura. Ya de paso comento el magnífico instrumento cultural del que gozamos los alicantinos.

Era un desconocido del Instituto Alicantino de Cultura Gil-Albert (IAC) hasta hace unos meses que formo parte de su consejo. Para quien le pase como a mí me ocurrió, el Gil-Albert es un instituto que nace en el 1984, heredero del anterior Instituto de Estudios Alicantinos, que se inicia en el año 1954. En el 1984, se decidió cambiar su nombre y darle el del importante escritor alcoyano, Juan Gil-Albert.

El IAC es el organismo de la Diputación encargado de promover, realizar y colaborar en trabajos de investigación, estudios y manifestaciones culturales; promover y apoyar trabajos de investigación, estudio y actividades de carácter artístico, gráfico y plástico; producir y editar trabajos científicos de interés y de promoción de la cultura; constituir un fondo documental; colaborar con instituciones docentes, culturales o artísticas; organizar encuentros, conferencias, cursos, certámenes y toda clase de manifestaciones culturales artísticas.

Los responsables son profesionales de reconocido prestigio en el ámbito cultural. El director Jose Luis Ferri, bajo la supervisión de la Presidenta de la Diputación Luisa Pastor y el diputado de cultura Juan Bautista Roselló, coordina los cuatro departamentos en los que se estructura. Los departamentos que programan y coordinan todas las actividades se dividen en humanidades y ciencia, publicaciones e investigación, arte y comunicación audiovisual “Eusebio Sempere” y revistas.

Tiene unas magníficas instalaciones en la calle San Fernando, número 44, de Alicante en una inmueble antiguo rehabilitado conocido como casa Bardín. Este espacio, donde se respira y vive la cultura desde que se entra y se recorre cada una de sus salas, es un lugar perfecto para el encuentro con la cultura. Posee una biblioteca con un fondo con más de quince mil volúmenes, con un reconocido fondo especializado de temática local valenciana. Tiene quince puestos de lectura que los ciudadanos pueden utilizar.

Así mismo, el edificio está dotado aparte de la biblioteca, una sala polivalente para conferencias, exposiciones y seminarios, puesto de venta de publicaciones y fonoteca. La fonoteca tiene digitalizada música de compositores y músicos alicantinos.

También, anualmente se convocan becas para realización de tesis doctorales y proyectos de investigación en temática cultural, se organizan diferentes certámenes, concursos y ciclos de conferencias, y se realizan publicaciones propias.

En la actualidad se está impulsando el trabajo conjunto con las comarcas alicantinas, con el objetivo de acercar el instituto a toda la provincia de Alicante, y que su actividad sea mas conocida para la ciudadanía.

El Gil-Albert es un buen instrumento para aglutinar toda la cultura de la provincia de Alicante y mostrar lo que nuestros creadores, artistas, escritores e investigadores han hecho y pueden hacer.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *