XX Aniversario Federación Don Bosco

El Vicepresidente Social en la celebración del XX Aniversario de la Federación Don Bosco de los Centros Juveniles de la Comunitat Valenciana

Cotino destaca el papel de los Centros Juveniles Don Bosco en la transmisión de valores de esfuerzo y sacrificio

  • Cotino agradece la labor solidaria y el compromiso de los jóvenes de los Centros Juveniles de Don Bosco
  • Insta a los jóvenes “a seguir potenciando el ocio alternativo y actividades de diversión sanas”
  • El Vicepresidente Social también ha visitado el centro de acogida de menores “Casa Don Bosco”
  • Cerca de un millar de personas han participado en los actos de celebración del XX Aniversario.

Valencia (15-11-08) .- El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha agradecido la labor solidaria y el compromiso de los jóvenes voluntarios con los que más lo necesitan,  y ha destacado el papel que desempeñan los Centros Juveniles Don Bosco, en la transmisión de valores de esfuerzo y sacrificio “para alcanzar metas y objetivos en el desarrollo humano y profesional de los jóvenes”.

Cotino ha realizado estas declaraciones hoy en los actos de la celebración del XX Aniversario de la Federación Don Bosco de Centros Juveniles de la Comunitat Valenciana, en la que han participado cerca de un millar de personas,  y tras la visita al Centro de Acogida de Menores “Casa Don Bosco”, ubicado en las mismas instalaciones.

El Vicepresidente Social ha destacado que la Conselleria de Bienestar Social cuenta con numerosas campañas dirigidas a los jóvenes, con el objetivo de “ofrecerles propuestas de tiempo libre que les proporcionen además de diversión valores de respeto hacia otras culturas, el medio ambiente y la sociedad en general”.

Según Juan Cotino, la Conselleria de Bienestar Social mantiene su compromiso con las asociaciones que amplían las alternativas de ocio dirigidas a los jóvenes, “se trata de una colaboración con entidades que velan por la educación de los jóvenes en su tiempo libre y fomentan los valores del voluntariado y el asociacionismo juvenil”,  ha subrayado.

Para el Vicepresidente, es importante saber combinar el ocio con la formación, “por eso es bueno aprovechar contextos lúdicos, en los que los jóvenes están más relajados, para educarles en valores y tratar de sensibilizarlos sobre otras realidades”. En este sentido ha instado a los Centros Juveniles a “seguir potenciando el ocio alternativo entre los jóvenes, y actividades de diversión sanas”.

Centros Juveniles Don Bosco

La Conselleria de Bienestar Social ha destinado este año más de 35.000 euros a la Federación Don Bosco para subvencionar las actividades de los Centros de Información Juvenil, de loas Escuelas de Animación y de las Asociaciones. Además, han recibido más de 5.000 euros para respaldar proyectos de voluntariado la Asociación Juvenil Don Bosco de Alicante y el Centro Juvenil Don Bosco de Villena.

La Federación de Asociaciones y Centros Juveniles Don Bosco, fue fundada en 1988. Su objetivo es la educación en el tiempo libre, fomentando actividades de ocio y en las que introducen aspectos formativos en valores y virtudes cristianos, y según la Propuesta Educativa de los Centros Juveniles Salesianos y en los valores del Voluntariado.

Los centros que se unieron a esta entidad trabajan conjuntamente por la promoción integral de los niños/as, adolescentes y jóvenes de la Comunitat Valenciana. Resaltan a la familia como eje vertebrador de la sociedad actual y también introducen actividades para el entorno familiar que fomenten relaciones padres hijos.

Casa Don Bosco para menores

Por otro lado, en la visita al Centro de Acogida de menores “Casa Don Bosco”, Cotino ha mostrado su interés por impulsar nuevos proyectos en materia de menores. El perfil de los menores que residen actualmente en el Centro “Casa Don Bosco”, son menores con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años aproximadamente, que han sido declarados en situación de desamparo, y a los que se les ha aplicado medida de protección de tutela y de acogimiento residencial.

Este Centro tiene como finalidad ofrecer un lugar de residencia y convivencia, que desarrolle las capacidades de los residentes mediante un proceso individualizado, y fomente la integración en el ámbito comunitario, garantizando al menor todo lo que precise en función de su reinserción a la familia, al acogimiento familiar o a cualquier otra alternativa que se valore como más idónea para él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *