Vilafamés, un municipio a visitar

Si no has ido nunca a Vilafames, te estas perdiendo una buena visita a un municipio del interior de la provincia de Castellón.

En el IVAJ desde el año pasado hacemos un campo de voluntariado juvenil para un grupo de 20 personas jóvenes de diferentes regiones de nuestro país. En esta segunda edición se han centralizado los esfuerzos en trabajos arqueológicos.

El campo de trabajo juvenil se llama “El Quartijo” de Vilafamés y hoy lo he estado visitando acompañado por el concejal de juventud, José Pons, para conocer la labor que están realizando los 20 jóvenes voluntarios.

Los trabajos arqueológicos que están realizando los voluntarios permiten una mejora del núcleo histórico de la localidad como el castillo de origen árabe, la iglesia de la Sangre y la zona del Quartijo. Los trabajos de los voluntarios son muy importantes ya que permiten un desarrollo arqueológico muy beneficioso para la zona y por ello se debe reconocer el esfuerzo que están realizando.

La tarea de los participantes consiste en la cuadrícula de la zona, estableciendo diferentes zonas de trabajo dentro del propio yacimiento. En cada zona se forman grupos de cuatro participantes. Los trabajos consisten en la excavación de cada cuadrícula utilizando metodología arqueológica: de manera que se coordinaran los hallazgos, se dibujaran las estructuras, se tomaran mecánicamente cotas de nivel, etc.; todo ello bajo la supervisión los técnicos que dirigirán los trabajos.

En este campo de voluntariado, que se puso en marcha el 10 de julio y finalizará el próximo 25, participan 20 jóvenes de entre 18 y 26 años que proceden de Andalucía, Murcia, Euskadi, Asturias, Castilla y León, Aragón, Canarias y la Comunitat Valenciana.

La zona donde se interviene está situada en el interior de la población, en las inmediaciones de la iglesia parroquial y del castillo. Se trata de una zona que tradicionalmente ha sido destinada a cultivos de secano (almendro, olivos, algarrobos…), pero que, debido a los cambios económicos, en la actualidad está abandonada.

Este campo de voluntariado está organizado por el Institut Valencià de la Joventut, de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Vilafamés y patrocinado por la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros.

Aunque ya lo he hecho en la visita, desde aquí agradezco la labor de todos los voluntarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *