Una Ley esperada y necesaria

En el año 1989 se creó el Institut Valencià de la Joventut. Un organismo que nació con el objetivo de ejecutar la política de juventud que realizase la Generalitat. También en ese año se reguló con la Ley de Participación Juvenil, la participación pública, de la juventud perteneciente al movimiento asociativo juvenil de la Comunitat, a través de los Consejos de la Juventud.

Tras muchos años, era necesaria una Ley de Juventud de la Comunitat Valenciana, que diese respuesta a las nuevas necesidades de la juventud valenciana del siglo XXI, así como una legislación integral de materia de juventud.

La nueva Ley de Juventud contempla la transformación del IVAJ en Generalitat Jove. Este no es un simple cambio de nombre, si no un nuevo concepto como organismo autónomo coordinador de la política de juventud de la Administración Valenciana, de manera que se coordinará e informará a los ciudadanos jóvenes de la Comunitat desde Generalitat Jove.

A partir de la aprobación de la nueva Ley, los jóvenes tendrán de un modo más ágil el acceso a toda la información de la Generalitat que les resulte útil, ya que Generalitat Jove le proporcionará la información no solamente de los programas y actuaciones que gestiona, sino de todas las medidas que desarrolla toda la administración autonómica valenciana en materia juvenil, a través de la Ventanilla Única Jove.

La nueva legislación que afecta a la juventud valenciana, está dirigida a un sector social con un peso innegable en la estructura demográfica de la Comunitat.

Se considerarán personas jóvenes a las que tengan entre los 14 y los 30 años, inclusive. No obstante, para políticas en materia de emancipación, principalmente, vivienda y empleo, la consideración se puede extender hasta los 35 años.

Tanto el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana como los consejos locales adoptan, en esta Ley, la forma jurídica de corporaciones públicas sectoriales de base privada con personalidad jurídica propia y con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

El Pla Jove será el instrumento a través del cual Generalitat Jove planificará y establecerá todas las actuaciones y medidas concretas que las distintas Consellerias vayan a realizar durante el tiempo que se determine en el Plan. En este plan se hablará de familia, vivienda, empleo, salud, consumo, formación, investigación, cultura, deporte, turismo, ocio, seguridad vial, medio rural, medio natural y solidaridad.

La juventud de la Comunitat ha sido partícipe en la elaboración de esta ley, a través de la web que se puso en marcha para conocer la opinión, y a través de las entidades miembro del Consejo de la Juventud, como asociaciones juveniles, secciones juveniles de sindicatos y partidos políticos, y movimientos sociales.

Esta es la ley de los jóvenes y para los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *