Un total de 130 municipios ahorran con el Plan Moderniza 7.0 de la Diputación de Alicante seis millones de euros

061714 balance moderniza

  • Adrián Ballester presenta el balance de este proyecto que arrancó hace dos años

17-06-14.- El diputado de Modernización y Asistencia a Municipios Adrián Ballester ha ofrecido esta mañana un balance del Plan Moderniza 7.0’ de la Diputación de Alicante, cuando se cumplen dos años de su puesta en marcha, en junio de 2012. Este proyecto, que cuenta con 130 municipios adheridos de los 141 que componen la provincia,ha permitidoa los ayuntamientos ahorrarse seis millones de euros y mejorar sustancialmente sus prestaciones y servicios.

Gracias a esta iniciativa, los consistorios han obtenido importantes ahorros económicos y han conseguido ser más eficientes, compartiendo sus recursos para ser más competitivos y ofrecer un mejor servicio, ha manifestado el diputado, quien ha añadido que ahora que hemos logrado la modernización de las administraciones locales, es momentos de concienciar a la ciudadanía para que sepa que pueden realizar distintos trámites a través de Internet y, por ello, estamos trabajando junto a los municipios con el objetivo de formarles e informarles.

El ‘Plan Moderniza 7.0’ es una iniciativa que ofrece a los consistorios servicios como el de Ayuntamiento en la Nube, que incluye la eliminación de servidores, software municipal, donde la Diputación de Alicante adquiere programas informáticos que, posteriormente, instala en los ordenadores de los ayuntamientos de la provincia con el objetivo de reducir sus gastos, o acuerdos de licencias de programas que se compranmediante el sistema de central de compras.

Ballester ha explicado que en estos dos años se han adherido al servicio de Ayuntamiento en la Nube 52 municipios, algo que les ha permitido ahorrar dinero en el mantenimiento de sus equipos informáticos -104.401 euros- y trabajar directamente conectados con la institución provincial.

Además, este plan contempla la implantación de la administración electrónica, la puesta en marcha de la firma digital y los certificados de sede electrónica,lacreación de un sistema de gestión patrimonial que incluye la elaboración de inventarios locales y la creación de webs municipales. En este sentido, cabe destacar que la institución provincial ha diseñado de forma homogénea un total de 165 portales web, tanto de ayuntamientos como de fundaciones u órganos turísticos, permitiendo a los municipios un ahorro cercano a los 300.000 euros.

La administración electrónica suministra a los ayuntamientos un sistema homogéneo de gestión interna que permite a los trabajadores acceder a su puesto de trabajo desde cualquier dispositivo con Internet. Este sistema, al que ya se han sumado 109 ayuntamientos, facilita la gestión de los trámites administrativos creando un servicio más ágil y accesible, operativo 24 horas al día, 365 días al año, ha explicado el diputado.

El ‘Plan Moderniza 7.0’ fue aprobado por la Diputación de Alicante en mayo de 2012 con la finalidad de normalizar el uso de Internet en los trámites administrativos de las poblaciones alicantinas. La institución provincial actúa como socio tecnológico, poniendo a disposición de los trabajadores de los ayuntamientos las herramientas técnicas y humanas necesarias para aplicar las nuevas tecnologías. En la actualidad hay 4.327 funcionarios trabajando bajo este sistema yse han llevado a cabo 1.536.550 registros, 745.249 firmas electrónicas y 193.574 expedientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *