Sesenta obras concurren al Premio del concurso de fotografía “La Senda del Poeta” del IVAJ

El DOCV publica hoy la composición del jurado que evaluará las fotografías

  • Otorgarán un primer premio de 1500 euros y cinco menciones de honor de 300 euros cada una,
  • El objetivo es fomentar la mirada artística de los jóvenes participantes de 14 a 35 años
  • Las fotografías seleccionadas se exhibirán en salas de exposiciones dentro del “Año Hernandiano”

Valencia (16-6-09).- El director general de Juventud, Adrián Ballester, ha anunciado que un total de 60 obras concurren al Premio del concurso de Fotografía La Senda del Poeta Miguel Hernánez, organizado por el IVAJ.

Precisamente hoy, el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado la composición del jurado de esta primera edición del concurso de Fotografía, que estará presidido por el director general de Juventud.

Entre los vocales del jurado figura  Francisco Esteve, catedrático de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández; Juan José Sánchez, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, y Josefina Ferrando, concejala de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela. Actuará como secretaria, la jefa del Servicio de Gestión y Planificación de Programas,  Silvia Albert.

La Senda del Poeta es una iniciativa del IVAJ y la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, que este año ha convocado un concurso público de fotografía que se inserta dentro un programa denominado “Crea Jove”, impulsado por la Generalitat para promocionar a los jóvenes creadores.

El concurso está dirigido a jóvenes aficionados o profesionales de la fotografía, cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y 35 años, ambas inclusive, a fecha 31 de diciembre de 2009. Ballester ha explicado que “el concurso quiere fomentar la creatividad artística de los jóvenes participantes, ofreciéndoles un cauce donde puedan expresar sus vivencias y su particular visión del recorrido”. Los participantes también podrán aportar fotografías de otras ediciones de La Senda del Poeta.

El jurado, para la valoración de las fotografías presentadas, tendrá en cuenta su adecuación a la temática del concurso y su calidad artística, pudiendo declarar desierto cualquiera de los premios si, a su criterio, las obras presentadas no se ajustan a las bases o no reúnen la calidad suficiente. La cuantía global de los premios es de 3.000 euros, con un primer premio de 1.500 euros y cinco menciones de honor de 300 euros cada una.

Las fotografías premiadas y las seleccionadas para las exposiciones serán cedidas por sus autores durante 2 años al IVAJ, quien se reserva el derecho de divulgarlas o difundirlas públicamente y reproducirlas, sin que, por ello, sus autores -a quienes se les reconoce la propiedad de sus obras- devenguen derecho alguno.

La entrega de los premios de fotografía “La Senda del Poeta 2009” tendrá lugar en acto público que organizará el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), que además organizará exposiciones con las fotografías premiadas y otras que sean seleccionadas por el jurado, durante el año 2010  declarado Año Hernandiano.

El director de Juventud, Adrián Ballester ha indicado “con este concurso queremos premiar a aquellos jóvenes que plasmen las mejores imágenes de la Senda del Poeta, un itinerario de tres días de senderismo contribuye a dar a conocer la vida y la obra del poeta, brindando a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte, que están presentes a lo largo de todo el recorrido”.

La última edición de la Senda desde Orihuela hasta Alicante tuvo lugar del 27 al 29 de marzo y el próximo año 2010 se celebrarán dos ediciones, la primera  del 26 al 28 de  marzo y la segunda  del 1 al 3 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *