Mesas de Contratación sin políticos

Artículo publicado en el diario El Mundo en su edición de Alicante, el 05/10/2015

FullSizeRenderEl presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, hilvanó en su discurso de investidura una serie de medidas que se iban a poner en marcha de forma inminente en la institución provincial.

La evolución de la percepción de la política y de los políticos por los ciudadanos ha lastrado la reputación de los representantes públicos. Los casos de corrupción que se han producido han alimentado un hartazgo social que hace que las personas que actualmente tenemos responsabilidades públicas debamos tomar medidas preventivas para corregir esa percepción social y evitar comportamientos indignos.

Es necesario realizar una regeneración política que impulse una mayor calidad democrática basada en reformas que permitan centrar la acción política en las personas. Esta nueva política tiene que servir para abrir un nuevo tiempo con una forma diferente de hacer y de entender la política.

La Constitución Española hace una distinción entre el Gobierno y la Administración Pública. El Gobierno tiene como objetivo realizar la acción política y de gobierno de la Administración. La Administración de articularse para poder llevar a cabo las políticas dictadas por la dirección política.

Realizar esa distinción entre la dirección política reservada al Gobierno y el de la Administración Pública como canalizador de los procedimientos administrativos adecuados para cumplir con la acción gubernamental, hace reflexionar sobre la necesidad de la necesidad que haya políticos en la mesa de contratación.

La adjudicación de los contratos públicos debe erigirse únicamente por los principios de objetividad, publicidad, eficiencia y transparencia de los objetos contractuales y nunca de decisiones de ámbito político. Por lo tanto, ¿para qué la presencia de políticos en las mesas de contratación?

Las malas experiencias pasadas nos deben hacer reflexionar y  a actuar. Por lo tanto, quitar los políticos de las mesas de contratación es un elemento necesario para evitar que intereses particulares se vean inmiscuidos en dichos procesos.

Por ello, el presidente de la Diputación provincial de Alicante, César Sánchez, mediante resolución del pasado 22 de septiembre publicada en el BOP del 29 de septiembre, estableció que la mesa de contratación de la Diputación provincial de Alicante no tenga políticos entre sus miembros y que las reuniones de la mesa que tengan un carácter público se permita a cualquier ciudadano la asistencia a las mismas.

El próximo miércoles en el pleno de la Diputación, el gobierno provincial propondrá a la cámara instar a los Ayuntamientos de la provincia de Alicante a eliminar a los políticos de las mesas de Contratación y que las reuniones de la mesa que tengan un carácter público se permita a cualquier ciudadano la asistencia a las mismas. También enviaremos este acuerdo a la federación valenciana de municipios y a la nacional.

Así mismo, solicitaremos la modificación legal de la legislación en contratación pública para evitar la presencia de políticos en las mesas de contratación pública. Somos los responsables de hacer una nueva política, y este gobierno provincial está dispuesto a ello.

Adrián Ballester

Vicepresidente 5º y diputado de buen gobierno de la Diputación de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.