Más de 500 jóvenes acuden a Emprenjove del IVAJ para crear su propia empresa

En los meses de enero y febrero

  • Veinte empresas jóvenes se han creado en lo que va de año
  • Usuarios, promotores y empresarios jóvenes buscan que su idea tenga éxito y continuidad
  • Emprenjove asesora sobre la puesta en marcha y realiza un seguimiento durante el primer año
  • El autoempleo y el emprendedurismo son fórmulas positivas para estimular el empleo juvenil

Valencia (7-03-10).- Un total de 506 jóvenes emprendedores han acudido al programa Emprenjove, que impulsa la Generalitat, en los dos primeros meses del año 2010, en busca de asesoramiento para crear su propia empresa.

De los jóvenes que solicitaron asesoramiento en Emprenjove, 387 lo hicieron como usuarios, 95 como promotores, y 24 como empresarios. Asimismo, casi un 57% de las personas que han pasado por Emprenjove son hombres y un 43% mujeres. En cuanto a la edad, el mayor número de consultas fue realizado por mayores de 27 años.

Respecto a los conocimientos previos de quienes han acudido a este servicio, cabe destacar que el 20% son titulados superiores, el 14% diplomados universitarios, el 17% con ciclos formativos y el 11% han cursado la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Sin embargo, para poner en marcha una empresa, en ocasiones, son necesarios unos conocimientos adicionales, por ello el programa Emprenjove ofrece información sobre el proceso empresarial a los jóvenes que lo soliciten y también pone a su disposición cursos gratuitos que procuran ser una herramienta de reflexión y conocimiento, previa a la decisión de llevar a la práctica una iniciativa empresarial.

Estos cursos gratuitos que ofrece el IVAJ abordan la elaboración del plan de empresa y del plan financiero, las formas jurídicas que una empresa puede adoptar, la tributación empresarial, las modalidades contractuales de las que se puede disponer, las técnicas de venta y los trámites y pasos legales.

El director de Juventud, Adrián Ballester ha señalado que gracias a Emprenjove en estos primeros meses del año se han creado 20 empresas por parte de jóvenes. De ellas, alrededor del 90% se han constituido en régimen de autónomo. En este sentido, ha afirmado que este servicio, “pretende que buenas ideas empresariales que encuentran demasiados obstáculos en el devenir diario, puedan consolidarse y no fracasar en una apuesta por el autoempleo en la juventud para reducir la tasa de desempleo juvenil”.

Por ello, Emprenjove dispone de un servicio gratuito de asesoramiento y de formación en gestión empresarial dirigido a jóvenes menores de 35 años que desean crear su propia empresa y que necesitan una serie de conocimientos imprescindibles para consolidar sus iniciativas de autoocupación.

En general, los jóvenes que acuden a Emprenjove tienen como objetivo crear una empresa propia para lo cual ya han desarrollado un proyecto, o bien se trata de jóvenes que han dado de alta su propia empresa y necesitan asesoramiento en asuntos de gestión empresarial u otros trámites administrativos.

Según Ballester, “EmprenJove informa además de todas las ayudas existentes, especialmente de la Generalitat, para los emprendedores ya que para hacer viable una buena idea empresarial es necesario disponer de recursos financieros. Emprenjove propone una formación presencial continuada que complementa con cursos online y charlas informativas con el objetivo de que los jóvenes obtengan sus objetivos empresariales.

Más información sobre Emprenjove en la web del IVAJ: www.ivaj.es y en la sede de Emprenjove (C/ Hospital, 2) de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *