Más de 4200 inscritos para recorrer la Senda del Poeta en el centenario del nacimiento de Miguel Hernández

Primer recorrido de 2010 será de Orihuela a Alicante del 16 al 18 de abril


  • Juan José Sánchez, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, es elegido Senderista del Año
  • La primera etapa congregará a más de 2000 escolares y estudiantes de Bachillerato
  • Este año se convocará también el Premio de Fotografía Senda del Poeta del IVAJ
  • Personas con discapacidad visual participan por primera vez.

Orihuela (24-03-2010). El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, junto con la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, ha anunciado que la respuesta a la convocatoria de la Generalitat para recorrer la Senda del Poeta Miguel Hernández, del 16 al 18 abril, ha superado todas las expectativas y ha alcanzado en una semana mas de 4.200 inscripciones de senderistas dispuestos a participar en esta cita cultural y cívica para recorrer los espacios que marcaron la vida y obra del poeta oriolano.

Al encuentro informativo han asistido también el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez y alcaldes de la Vega Baja. Precisamente el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez, ha sido reconocido como senderista del Año, un honor que se concede anualmente a aquellas figuras que contribuyen a la difusión de la vida y obra del poeta.

Adrián Ballester ha destacado que la primera etapa hasta Cox será la más multitudinaria, ya que congregará a más de 2.000 escolares y estudiantes de Bachillerato, una muestra de la vigencia y vitalidad de la obra de Miguel Hernández entre la juventud.

Asimismo, el director de Juventud ha señalado que la Senda también es ejemplo de integración, ya que, por primera vez este año en la tercera etapa, en el tramo final desde el Rebolledo a Alicante, harán la senda 30 personas con discapacidad visual de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) de Alicante

Con motivo del primer centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, se celebran dos ediciones en 2010 de la “Senda del Poeta”. Es una actividad que en los últimos años ha batido todos los récords y expectativas tanto en participación como en difusión de la obra y vida del poeta. La Senda se ha consolidado como una de las citas del senderismo con mayor repercusión cultural, incluso a nivel internacional.

Para aquellos que deseen recorrer la senda en el año Hernandiano, el IVAJ además ha programado una segunda edición que se realizará, los días 12, 13 y 14 de noviembre, y se realizará en sentido inverso, es decir, comenzará en Alicante y finalizará en Orihuela. No obstante, la Senda del Poeta siempre se puede realizar ya que está señalizada como sendero de gran recorrido con la denominación GR-125

En los últimos años el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en colaboración con la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, los ayuntamientos por los que pasa la Senda, la Universidad Miguel Hernández, la Diputación de Alicante y diversas marcas comerciales, viene desarrollando este encuentro que discurre por los lugares más singulares de la vida y obra del poeta. Se trata de una actividad para hacer senderismo, de carácter cultural, turístico y medioambiental, que promueve valores tales como la participación y la convivencia intergeneracional dirigiéndose especialmente a los jóvenes.

Según el director general de juventud, Adrián Ballester, el objetivo de la Senda es doble, “por un lado se trata de impulsar el conocimiento de la vida y obra de Miguel Hernández y por otro de brindar a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte que están presentes a lo largo de todo el recorrido”

Premio de fotografía

“La iniciativa de la Senda está orientada a la convivencia, la participación y la combinación de poesía y naturaleza, y pretende implicar, alentar y hacer partícipe a los jóvenes en la vida, obra y paisajes del poeta”, ha indicado Ballester. Por este motivo, “también este año convocaremos el Premio de Fotografía de la Senda del Poeta”, cuyas bases serán publicadas en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, con plazo de entrega del 20 de abril al 22 de noviembre de 2010. A estos premios pueden concurrir jóvenes aficionados o profesionales de la fotografía, cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y 35 años, ambas inclusive, a 31 de diciembre de 2010. Este concurso tiene la finalidad de fomentar la creatividad artística de los jóvenes participantes, ofreciéndoles un cauce donde puedan expresar sus vivencias y su particular visión del recorrido.

Esta es una actividad en recuerdo de la figura del poeta Miguel Hernández que la Generalitat organiza desde 1998 coincidiendo con fechas próximas al 28 de marzo, fecha del aniversario de la muerte del poeta en el año 1942.

Tres días de senderismo

La participación en la Senda del Poeta es gratuita y la organización proporciona desayunos, comidas y cenas, así como los refrigerios en las paradas programadas. En el inicio y finalización de cada etapa habrá un punto de información atendido por guías.

Los tickets para las comidas y cenas se entregarán en los puntos de información habilitados cada día. Además, es imprescindible que cada senderista lleve su propio saco de dormir, al menos dos pares de calzado cómodo, calcetines de repuesto y un bastón, así como ropa cómoda y una pequeña mochila de mano con protección solar, gafas y gorra para el sol, un chubasquero, una cantimplora, un neceser de aseo personal, la tarjeta sanitaria SIP y el DNI.

El recorrido se realiza en su totalidad a pie y estará encabezado y guiado por un grupo de monitores-guías que, a lo largo de la marcha, estarán a disposición de los senderistas y les brindarán la información necesaria para que sea lo más agradable posible.

Por otra parte, la Universidad Miguel Hernández otorga tres créditos a los alumnos de la misma que participen en la Senda del Poeta en su totalidad, y cuatro créditos a aquellos que además colaboren como voluntarios con el equipo gestor de la actividad, en funciones como guiado de la marcha, coordinación.

Etapas de la Senda del Poeta

El sendero se realiza en tres etapas. La primera etapa comprende el itinerario Orihuela-Redován-Callosa del Segura-Cox-Granja de Rocamora-Albatera, con un total de 20 kilómetros. La segunda etapa trascurrirá entre las localidades de Albatera-San Isidro-Crevillent-Elche, con un total de 28 kilómetros. La tercera y última etapa partirá desde la Universidad Miguel Hernández, con parada en Rebolledo y finalizará en el cementerio de Alicante, lo que supone un recorrido de 22 kilómetros.

Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández (30 de octubre de 1910) marcó su infancia y juventud de forma decisiva ya que inició estudios en el Colegio Santo Domingo, ayudó a su padre en los trabajos de pastoreo y participó en las reuniones literarias de la Tahona de los hermanos Fenoll, sus primeros poemas y conoció a su futura esposa, Josefina Manresa.

Tras el paso por Redován, localidad donde nació el padre del poeta, se llega a Callosa de Segura y, a continuación, a Cox, donde nacen los dos hijos de Miguel y Josefina, Manuel Ramón y Manuel Miguel. Cox representa la etapa familiar y de compromiso político en la vida de Miguel Hernández. Esta primera etapa del sendero continúa hacia la localidad de Granja de Rocamora y finaliza en Albatera

La segunda etapa consiste en un itinerario que parte de Albatera a San Isidro. En la localidad de San Isidro permanecieron retenidos en trabajos forzosos un gran número de compañeros de Miguel Hernández en la posguerra española. Posteriormente los participantes en la Senda llegan a Elche, donde Miguel Hernández recibió su primero y único premio literario en marzo de 1931, otorgado por el “Orfeón Ilicitano”.

Tras la muerte del poeta, su esposa Josefina Manresa se traslada a Elche con su hijo Manuel Miguel, donde se dedica al trabajo de costura y a velar y proteger el legado del poeta hasta su muerte en 1987. Asimismo, en el Archivo Municipal de Elche se encuentran depositados los manuscritos del poeta oriolano

En la última etapa, que sale desde la Universidad Miguel Hernández de Elche, se llega a la ciudad de Alicante, donde el poeta murió en la cárcel. Allí redactó sus últimos poemas de “Cancionero y romancero de ausencias” y en las dependencias de la enfermería carcelaria contrajo matrimonio canónico con Josefina Manresa días antes de morir.

En el cementerio de Alicante reposan los restos del poeta en una tumba, donde también se encuentran enterrados su mujer, Josefina Manresa, y su hijo Manuel Miguel.

2 pensamientos en “Más de 4200 inscritos para recorrer la Senda del Poeta en el centenario del nacimiento de Miguel Hernández

  1. Marta

    Hola:
    Me consta que un amigo quiso apuntarse en la página del IVAJ a la Senda y ya no pudo porque estaba limitado a 2500 personas y las plazas ya estaban reservadas. ¿Cómo puede haber ahora más de 4200 inscritos? ¿Hay otro procedimiento para hacerlo?
    Saludos y gracias.

  2. Adrián Autor

    Se produjo un error en el software que gestiona la inscripción, sobre todo a la hora de ingresar en la aplicación los grandes grupos de escolares y de jóvenes de Institutos de Enseñanza Secundaria. Finalmente son 4.200 las personas que están previstas comiencen la actividad. Los inscritos tienen garantizado la alimentación en los tramos donde se han inscrito. Algunos solamente van un día a hacer la actividad, y se reparten tickets para obtener la comida. No obstante, cualquier persona puede hacer la Senda del Poeta, tanto en esos días, o en cualquier momento, ya que es un camino que está señalizado como senda de gran recorrido con la denominación GR-125. Saludos y gracias por entrar en mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *