Más de 2500 personas recorrerán la Senda del Poeta Miguel Hernández

 

El alcalde de Cox, Carmelo Rives, es nombrado “senderista del Año “

Orihuela (7-04-08) La Senda del Poeta Miguel Hernández tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de abril de 2008. Todo está a punto para que el próximo viernes más de 2500 personas realicen el recorrido de unos 60 kilómetros por los distintos municipios ligados a la vida y obra del poeta oriolano.

El director de Juventud, Adrián Ballester, ha dado a conocer el nombramiento de Senderista del Año que reconoce a Carmelo Rives, alcalde de Cox, por su dedicación durante los últimos años y la plena disponibilidad y colaboración en esta actividad de turismo cultural juvenil.

“Con esta distinción queremos expresar nuestro agradecimiento a todos y cada uno de los habitantes de las localidades que jalonan la Senda: Orihuela, Redován, Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora,  Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche y Alicante. Todos forman parte del itinerario vital de Miguel Hernandez y nos ayudan cada año a revivir la senda”.

“Con el esfuerzo de todos hemos conseguido que la XI edición de la Senda del Poeta sea la mas numerosa de todas y se consolide como una de las actividades culturales para jóvenes mas importante de España”, ha afirmado Ballester.

La Senda del Poeta está patrocinada por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, colaboran todos los ayuntamientos del recorrido, como la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández,  la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y la Fundación Miguel Hernández junto con  empresas y comercios. 

Se trata de un recorrido a pie durante tres días saliendo el viernes desde Orihuela y finaliza el domingo ante la tumba de Miguel Hernández en el cementerio de Alicante.

 

“El IVAJ y el Ayuntamiento de Orihuela van a colaborar codo con codo para que en el centenario del nacimiento del poeta oriolano se pueda realizar mas de una edición de la Senda del Poeta”.

El director de Juventud de la Generalitat, Adrian Ballester, ha afirmado que “la senda establece un vínculo de hermanamiento entre las localidades  unidas por la vida y obra del poeta. Al mismo tiempo, se busca un acercamiento al entorno natural tan próximo al poeta aunando así poesía y naturaleza.” 

Ballester ha destacado que “el objetivo de la Senda es doble; por un lado se trata de impulsar el conocimiento de la vida y obra del poeta oriolano y por otro brindar a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte que están presentes a lo largo de todo el recorrido”

 

En la primera etapa el itinerario se inicia en Orihuela, y recorre  Redován, Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora y Albatera.

En la segunda etapa, se parte de Albatera hacia San Isidro y Crevillente para llegar a Elche, en cuya Universidad Miguel Hernández se desarrollará un amplio programa cultural con exposiciones y representaciones teatrales.

Finalmente, en la tercera etapa el itinerario comprende Elche- Rebolledo y Alicante, donde un recital poético ante la tumba del poeta cerrará la presente edición.   

 

Senda y recorrido vital

 

Día 11 de abril, Primera etapa  

La senda se iniciará en Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández,  con la concentración de los senderistas en el Rincón Hernandiano, donde recibirán los materiales elaborados especialmente para esta edición.

 

Orihuela marcó su infancia y juventud de forma decisiva ya que inició estudios en el Colegio Santo Domingo, ayudó a su padre en los trabajos de pastoreo y participó en las reuniones literarias de la Tahona de los hermanos Fenoll, sus primeros poemas y conoció a su futura esposa, Josefina Manresa. Los participantes se dirigirán en primer lugar a Redován, localidad donde nació el padre del poeta donde está programada una actividad cultural y el almuerzo. Después  reanudarán la marcha hacia Callosa del Segura y Cox donde nacen los dos hijos de Miguel y Josefina, Manuel Ramón y Manuel Miguel. Cox representa la etapa familiar y de compromiso político en la vida de Miguel Hernández, donde tendrá lugar la comida. Ya por la tarde las localidades que acogerán a los senderistas son Granja de Rocamora y Albatera, en cuya casa de la Cultura pernoctarán.  

Sábado 12 de abril. Segunda etapa

La segunda etapa parte de Albatera a San Isidro. En la localidad de San Isidro permanecieron retenidos en trabajos forzosos un gran número de compañeros de Miguel Hernández en la posguerra española allí tendrá lugar un recital poético para reanudar la marcha hacia Crevillente, donde  tendrá lugar el almuerzo. Posteriormente los participantes se dirigen a Elche donde son acogidos en la Universidad Miguel Hernández. El poeta recibió en Elche su primer y único premio literario en marzo de 1931, otorgado por el “Orfeón Ilicitano”. Tras su muerte, su esposa Josefina Manresa se traslada a Elche con su hijo Manuel Miguel. Allí se dedica al trabajo de costura y a velar y proteger el legado del poeta hasta su muerte en 1987. Asimismo, en el Archivo Municipal de Elche se encuentran depositados los manuscritos del poeta oriolano.  

13 de abril, tercera etapa

 

En la última etapa, con salida desde Elche y  con una parada en Rebolledo, donde los participantes compartirán una paella,  se llega a la ciudad de Alicante donde Miguel Hernández murió en la cárcel. Allí redactó sus últimos poemas de “Cancionero y romancero de ausencias”, y en las dependencias de la enfermería carcelaria contrajo matrimonio canónico con Josefina Manresa días antes de morir. Por la tarde en el cementerio de Alicante  donde reposan los restos del poeta en una tumba, donde también se encuentran enterrados su mujer, Josefina Manresa, y su hijo Manuel Miguel,  un recital poético y un homenaje cerrarán la Senda del Poeta 2008.  [MEDIA=1]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “Más de 2500 personas recorrerán la Senda del Poeta Miguel Hernández

  1. Tato

    En esta noticia tan chula podrías poner la foto que os he hecho a los dos en el despacho. Este fin de semana promete aunque parece que será demoledor.
    Un abrazo Adrián.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *