Malabarismos presupuestarios

(Publicado en Diario ABC Comunidad Valenciana el 27 de Septiembre de 2008)

Todos los días en alguna de las conversaciones que se tienen es difícil de que no salga el tema estrella del momento: la crisis. Y a todos nos afecta la misma; también en las administraciones públicas.
Los gestores “de lo público” también vivimos la crisis como cualquiera. Por eso, la eficiencia (que no eficacia) presupuestaria debe ser ahora mejor que nunca: cumplir objetivos con los mínimos recursos.
Ingresos igual a gastos; hay que cuadrar los ingresos con el gasto. Aunque hay gestores que parecen que este principio básico no lo tienen claro, como el Presiente del Ejecutivo. Zapatero ha estado diciendo últimamente que iba a aumentar el gasto público en los próximos presupuestos aunque ayer, el vicepresidente económico Solbes indicó que se disminuirá el gasto social y los presupuestos del 2009 serán un 1,5% inferior a los de este año. Es algo lógico, si los ingresos son menores (los impuestos que pagamos), ¿cómo se va a tener un gasto mayor? Sería una locura y caer en un déficit que se tendría que reajustar en el futuro.
Los populares creemos en la disminución de la carga fiscal en ciudadanos y empresas como una de las soluciones a aportar contra la crisis. Un ejemplo de ello es el anuncio de esta semana del Presidente de la Generalitat de una mayor deducción fiscal en vivienda a las familias con rentas medias.
La política que se está haciendo de grandes eventos y proyectos también es otra de las acciones anti-crisis que ayuda a generar nichos de mercado que se puedan ofrecer como oportunidades de negocio al empresariado. Esa inversión pública se reinvierte en nuestra sociedad creando puestos de trabajo y mayor bienestar.
Medidas concretas que afectan al bolsillo de los ciudadanos son las que está pidiendo nuestra sociedad. La Comunidad Valenciana, un ejemplo de ello.

Adrián Ballester
Director de Juventud de la Generalitat
www.adrianballester.es

8 pensamientos en “Malabarismos presupuestarios

  1. Edmundo Mantel

    Ahora me he quedado con la siguiente duda: ante la crisis, ¿defiendes el aumento del gasto público o su restricción? (lo de la disminución de impuestos está claro).

    Saludos cordiales.

  2. Adrián Autor

    Entendiendo por gasto público gastos sociales, educación, sanidad y pensiones, pienso que es la prioridad de un gobierno por lo tanto se deben garantizar esas prestaciones pero no aumentarlas.
    Apuesto también por una eficiencia de ese gasto público.
    Lo que no estoy de acuerdo es en que se aumenten políticas sociales en tiempos de crisis ya que el endeudamiento del estado es mayor.
    Es normal que en una crisis económica un Estado se endeude. Lo que no sería normal es aumentar políticas sociales en una crisis económica ya que el aumento deficitario sería mucho mayor que en condiciones normales.
    Gracias.

  3. Edmundo Mantel

    ¿Y no crees que sería conveniente que el sector público aumentara su gasto (social no sé, estaba pensando más en inversiones, obras públicas, para “mover” el mercado y generar empleo), mientras que en época de bonanza debería contener el gasto, pero hacer una buena gestión recaudatoria (no hablo de aumentar impuestos, simplemente de aplicar el gravamen que corresponda a los beneficios generados en una economía en crecimiento) para financiar, precisamente, el futuro gasto en inversión que podría ser necesario en futuras crisis?

    Gracias por tu atención y mucho ánimo, ojalá todos fueran como tú.

  4. Koldo Sandoval

    El problema es que la gallina de los huevos de oro se os ha acabado y el paro en la Comunitat va a subir más que en otras CCAA. Lo que hay que hacer es arrimar el hombro y dejar de lloriquear al Gobierno Central ¿alguna culpa tendreís vosotros en la crisis?

    Por cierto ¿Que opinas del modelo de financiación autonómico?¿Estas con Camps en revisarlo o con Rajoy que dice que es mejor no tocar nada en tiempos de crisis?

    Creo que ya que no hemos podido debatir en los medios de comunicación podremos hacerlo a través de las TIC.

    Un saludo.

  5. Adrián Autor

    Hola Koldo, en primer lugar saludarte, aunque no nos conocemos, si que te conozco de vista de verte en la UMH de las Salesas y por Orihuela. Bueno, te comento:
    1. La gallina de los huevos de oro: bueno, no me atrevo a preguntarte qué es para tí la gallina de los huevos de oro, ya que como todo socialista medio, supongo que te referirás al ladrillo. El ladrillo que tanto os quejabais los socialistas, tu gran jefe, Zapatero, se ha arrepentido de la campaña antipromotores, constructores, y demás, que durante la pasada legislatura ha estado haciendo. Ahora no sabe lo que hacer para quitarse el marrón de encima. Mira la encuesta hoy de vuestro medio “Público”. La construcción ha ayudado en la creación de riqueza y puestos de trabajo. Yo antes me ganaba la vida haciendo proyectos de ingeniería, tenía un sueldo digno y también contrataba a jóvenes. A mi, y a esos jóvenes, el ladrillo nos ayudaba a poder comer.
    2. El modelo de financiación autonómico lo veo caduco. La Comunidad Valenciana tiene 1.000.000 mas de habitantes y necesitamos mas recursos económicos para reinvertirlos en nuestros ciudadanos. La grandeza de la democracia es la diversidad de opinión, me parece normal que el presidente autonómico de mi partido haya dicho algo diferente al presidente nacional. Siento que en vuestro partido no defendais los intereses de los ciudadanos y esteis arrodillados ante Zapatero. Vease ejemplo del Trasvase del Ebro.
    3. No hemos debatido nunca en un medio de comunicación porque nunca se ha propuesto. Debato muchas veces con compañeros de tu partido.
    Gracias de nuevo y saludos.

  6. Koldo Sandoval

    Hombre, eso de que Público es nuestro medio, es un canal privado con una línea más de izquierda, es como decir que la Cope, A3 es del PP, cuando realmente son privadas de una línea más afín a la derecha. C9 si que lo controla el PP, eso si que es un medio afín aunque eso me lo vas a negar cuando quieras te invito a comer y vemos el noticiario juntos.

    ¿Que es un socialista medio?

    Yo estoy de acuerdo con que somos 1.000.0000 de valencianos más y está claro que la CV necesita más financiación. Lo del Trasvase del Ebro es más discutible porque en temas de agua todo el mundo hace una política partidista y los expertos o entendidos hablan bien poco o no se les escucha. De todas formas el Trasvase del Ebro no fue bien visto por la UE, además que vendisteís que era para la agricultura cuando en realida era para hacer negocio inmobiliario. Hoy tenemos más agua que hace 4 años y la prueba es que no hay restricciones. No me extenderé más pq no soy un experto.

    La gallina que es el ladrillo como buen socialista medio que soy (la primera vez que oí lo de la gallina fue a Aurelio Murcia en el Forúm de Vega Baja TV, es concejal del PP en Bigastro), la han estirado tanto el PP como el PSOE. Los 2 partidos son culpables de la crisis pq los ingresos que generaba la construcción no eran despreciados por las administraciones públicas. Solo digo que en la CV, igual que Andalucía se ha vivido de esto más que en ningún otro sitio y pasa lo que pasa.

    ¿Alguna responsabilidad tendrá el PP en la crisis? Yo te he dicho q el PSOE es culpable pero el suelo es competencia de las CCAA. He criticado a Andalucía gobernada por el PSOE, he dicho que mi partido es culpable de la crisis, estoy de acuerdo con más financiación, no soy un vendido, es más no he cobrado nunca de la política y eso me da la posibilidad de criticar a todos los partidos pq mi sueldo no depende de ellos, por tanto y dicho esto, veo las cosas con más objetividad que tú. Un saludo y encantado de bloguear contigo, si vienes a Valencía te invitaré a un café, si quieres tomartelo con un socialista medio, claro.

  7. Adrián Autor

    Hola de nuevo Koldo, con socialista medio no lo digo en tono despectivo, me refiero a un socialista de la “media”. La media en estadística es la suma de los diferentes valores que toma una variable, dividido entre la suma de los mismos. Por lo tanto entiendo un socialista medio como la suma de ideología de todos los socialistas entre el número de socialistas del Pais Valenciano, como os gusta llamaros.
    Mi sueldo no depende de la política porque me he dedicado a la empresa privada y puedo perfectamente volver cuando no quiera seguir en la vida pública. Te puedo asegurar que en la vida privada se gana mas dinero que en la pública. El trabajo que hago ahora lo estoy realizando para servir a la sociedad durante una época de mi vida. No hay nada mas gratificante que ayudar a que las personas vivan mejor.
    Estoy todos los días moviéndome por toda la Comunitat, mandame un mail a adrian@adrianballester.es con tu teléfono y te llamo y quedamos en un sitio. Así quedamos para hablar físicamente que estos comentarios tan largos no los suelo hacer.
    Gracias por interesarte en mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *