Los jóvenes son los constructores de la Europa de la Solidaridad

En el acto de entrega de los premios Euroscola en las Cortes Valencianas

653

  • Los estudiantes y profesores de los institutos Bahía de Babel, Cabo de la Huerta y Doctor Faustí Barberá reciben diplomas y banderas de la UE
  • Los jóvenes ganadores del equipo Unión Juvenil del Bahía de Babel  viajarán a Estrasburgo para conocer la sede del Parlamento Europeo
  • El IVAJ concede un premio  al segundo clasificado de la Comunitat que consiste en una estancia un fin de semana en el Albergue  Juvenil de Morella

Valencia (8-5-09).- El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha asegurado que en un proceso electoral para una institución supranacional como el Parlamento Europeo, “los jóvenes tienen mucho que decir, ya que los jóvenes son los constructores de la Europa de la Solidaridad.

Calatayud ha realizado estas declaraciones hoy en Les Corts en el acto de entrega de los premios del concurso Euroscola 2009 a alumnos de tres institutos de la Comunitat, presidido por la Presidenta de les Corts, dentro de los actos conmemorativos del Día de Europa.

El secretario autonómico ha  felicitado a los jóvenes participantes  por “proyectar el espíritu europeísta de la Comunitat Valenciana, por haber sabido trabajar en equipo y por ser un ejemplo de ciudadanía”.

Dicho concurso, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España en colaboración con el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y otros organismos juveniles, se ha desarrollado a través de un juego interactivo educativo en Internet.

En el transcurso del acto, Calatayud ha animado a los jóvenes a participar en el proceso de construcción europea, reflexionando y debatiendo sobre el modelo de Unión que desean para el futuro.
Los finalistas a nivel autonómico de este certamen que este año se ha desarrollado bajo el lema “Las Elecciones Europeas 2009”, son alumnos de cinco equipos de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), Bahia de Babel de Alicante, Doctor Faustí Barberà de Valencia, y Cabo de la Huerta de Alicante.

Los estudiantes de la Comunitat destacados por sus trabajos recibirán diplomas y banderas de la UE. Además, el equipo Unión Juvenil del IES Bahía de Babel de Alicante, como representante de la Comunitat Valenciana, es uno de los diez equipos españoles que han resultado ganadores esta edición. Los integrantes de este equipo, acompañados de un profesor viajarán a Estrasburgo para conocer la sede del Parlamento Europeo y para participar, el próximo curso escolar, con jóvenes de todos los países de la UE en una simulación del Parlamento Europeo para Jóvenes.

Los alumnos y profesores de los institutos Bahía de Babel y Cabo de la Huerta de Alicante  y del Doctor Faustí Barberá de Alaquàs han recibido esta mañana en las Cortes Valencianas, las banderas y diplomas que les acreditan como ganadores del concurso Euroscola a nivel autonómico.

Calatayud ha felicitado especialmente al equipo Unión Juvenil (UJNL) del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Bahía de Babel de Alicante, como representante de la Comunitat Valenciana,  por ser uno de  los diez equipos españoles ganadores de la décimo-quinta edición del Concurso Euroscola.

Los  diez integrantes de este equipo y  su profesora, Mª Teresa Aguado,  viajarán  el próximo curso a Estrasburgo para conocer la sede del Parlamento Europeo y para participar con jóvenes de todos los países de la Unión Europea, en una jornada de simulación del Parlamento Europeo para jóvenes.

El  director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester ha otorgado  un premio autonómico al segundo mejor clasificado al Grupos Los Charistas del  IES Bahia de Babel consistente en una estancia de fin de semana con actividades de multiaventura en el albergue San Francesc de Vinatea del IVAJ  en  Morella.

Además, el equipo ganador, Unión Juvenil (UJNL),  también ha recibido  premios de varias organizaciones como el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Organismo Autónomo de programas Educativos Europeos la Representación de la Comisión Europea en España consistentes en libros, pen-drive, unidades diácticas y diversos materiales, entre ellos la  camiseta de EUROSCOLA 2009.

Tras la celebración del acto institucional, el IVAJ ha organizado una a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, paral os componentes de los cuatro equipos .

El concurso Euroscola se celebra a nivel europeo y tiene como objetivos fundamentales dar a conocer a los estudiantes el funcionamiento de la Institución supranacional; ofrecer una experiencia real de la Europa comunitaria durante una jornada de encuentro e intercambio, y trabajar sobre asuntos que preocupan a la juventud europea tales como el desempleo, la educación, al protección del medio ambiente, y el racismo, entre otros.

Todos los premios pueden consultarse en la página web www.euro-scola.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *