Los jóvenes del Camp de Morvedre encuentran asesoramiento e información laboral en Jovempleo

Jovempleo de Sagunto  orientó a 4.700 jóvenes el pasado año

  • Ballester destaca la colaboración con el ayuntamiento de Sagunto en la firma del convenio

Valencia (15-05-08).- El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, y el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, han firmado hoy un convenio de colaboración para la gestión de Jovempleo, el  centro de asesoramiento y promoción laboral  del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) en el Camp de Morvedre

Según este convenio, Jovempleo recibirá 98.000 euros para mantener sus actividades de información, asesoramiento y promoción laboral dirigidas a los jóvenes del Camp de Morvedre.

Tras la firma en el ayuntamiento de Sagunto,  Ballester ha  afirmado que es responsabilidad de la Generalitat “ayudar a los jóvenes a encontrar un trabajo en las mejores condiciones y  para ello la información y el asesoramiento son prioritarios”. Jovempleo se inscribe en las actividades favorecedoras de la autonomía juvenil que impulsa la Generalitat y que ha atendido a más de 25.000 jóvenes desde que se puso en marcha”.

Ballester ha señalado que “sólo el año pasado se ha que ayudado a buscar empleo a alrededor de 4.700 jóvenes del Camp de Morvedre a través de Jovempleo, situado en el Puerto de Sagunto. Los jóvenes reciben los servicios necesarios para poder acceder al mercado laboral: información sobre los estudios necesarios para determinados puestos de trabajo, ayuda para elaborar un buen currículum vitae, dónde localizar las ofertas de trabajo o incluso cómo poner en marcha su propia empresa”.
 
 “Tanto la Generalitat como el ayuntamiento de Sagunto consideramos conveniente continuar colaborando para que el centro de asesoramiento y promoción laboral siga prestando a los jóvenes que lo demanden el asesoramiento y la información laboral necesaria para facilitar el acceso al mundo laboral.

Tras la firma del convenio, el director de Juventud ha visitado las instalaciones de Jovempleo en el Puerto de Sagunto. Este servicio desarrolla como funciones principales la búsqueda y análisis de la información laboral, becas y oferta formativa, el acceso a medidas de fomento del empleo, promoción de la participación social y facilitar el acceso de los jóvenes al empleo.

Asimismo, se informa sobre las modalidades de contratación, se atiende la recepción de currículum, el análisis del entorno e identificación de los yacimientos de empleo, actividades pre-ocupacionales y se fomentan las relaciones entre el tejido empresarial de la comarca de Morvedre y los jóvenes desempleados.

También se promueven las acciones ocupacionales de voluntariado, economía social, asociacionismo y de iniciativa individual como estrategia contra el desempleo juvenil, además de colaborar con entidades sociales fomentando acciones comunes y programas de cooperación y formación.

Información, Orientación y Dinamización

En el balance de Jovempleo de 2007, más de la mitad de las consultas, un 55 por ciento son realizadas por mujeres. En cuanto al segmento de edad, el 30% corresponde a personas entre 16 y 20 años, convirtiendo a Jovempleo en un referente entre los jóvenes de la comarca a la hora de orientarse en la elaboración de su itinerario formativo o laboral. Asimismo, por nivel de estudios un 49%  de los jóvenes no tienen estudios o  Estudios Básicos (ESO), junto a un 26 % de jóvenes con un estudios básicos y un 25% de universitarios.
 

Del Servicio de Información laboral se han beneficiado el pasado año alrededor de 3264 jóvenes, estos han podido consultar ofertas laborales en el tablón de anuncios, en Internet o incluso acudir a directorios de empresas, prensa y a la propia biblioteca del centro.

Por el Servicio de Orientación han pasado durante 2007  más de 895 jóvenes, a los que se les han elaborado itinerarios profesionales, se les han explicado las herramientas de búsqueda de empleo (currículum vitae, carta, etc) y han ayudado personalmente a cada joven a definir sus objetivos profesionales.

Además, gracias a esta actividad, los jóvenes han aprendido a hacer una buena entrevista de trabajo, han desarrollado sus habilidades sociales para la búsqueda de empleo y se han informado sobre las distintas opciones de carácter formativo u ocupacional.

 Por otro lado, Jovempleo ofrece un Servicio de dinamización de empleo basado en charlas, talleres y cursos, a través de los cuales  alrededor de 431 jóvenes han recibido formación sobre cómo realizar una entrevista de trabajo, buscar empleo en internet, o conocer las posibilidades de empleo Público. Además, se explican los derechos que tienen los trabajadores, así como becas para salir a estudiar al extranjero o recursos y direcciones de empresas que ofrecen empleo.

Dentro de este servicio, desde el IVAJ también se divulgan las posibilidades de estudiar idiomas en el extranjero, se proporciona orientación sobre las diferentes carreras universitarias y los distintos ciclos formativos de la zona, así como crear su propia empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *