Les Corts aprueban la Ley de Juventud de la Comunitat Valenciana

El Pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado la Ley de Juventud de la Comunitat Valenciana.

La ley cambia la esencia y nombre del IVAJ por el de IVAJ.Generalitat Jove, que será un referente para la población juvenil de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, inclusive. Sin embargo, esta franja de edad es flexible ya que se amplía a los 35 años para la ejecución de programas o actuaciones relacionadas con el proceso de independencia familiar de los jóvenes y con la constitución de un hogar independiente.

La participación juvenil es otro de los vectores que marca la ley, para apoyar el desarrollo de las iniciativas y proyectos de las formas organizadas y facilitar la información, documentación y asesoramiento que necesiten para desarrollar sus iniciativas y ejercitar sus derechos.

También la ley contempla actividades de tiempo libre, turismo e intercambio
internacional de la juventud, para facilitar la movilidad, especialmente en el marco de los programas desarrollados por la Unión Europea. En el texto, a través de IVAJ.Generalitat Jove se lanzan líneas maestras entre las que figuran el apoyo al voluntariado social y juvenil, la promoción de la lengua, la cultura y las tradiciones valencianas, el respeto a la diversidad cultural, y la formación a animadores y técnicos en materia juvenil, entre otros. La ley regula también el Carnet Jove, los albergues, campamentos y residencias así como la promoción del turismo juvenil. La ley incluye el Pla Generalitat Jove, que es un instrumento de planificación de las políticas de juventud de la Comunitat Valenciana. Está previsto que en él se establezcan las actuaciones y programas destinados a la juventud que los departamentos del Consell desarrollarán de forma transversal. Estos programas deberán incidir prioritariamente en: familia, vivienda, empleo, medio rural, salud, educación y formación, consumo, investigación, cultura, deporte, turismo, ocio, seguridad vial, medio natural , solidaridad, integración y participación ciudadana.

La ley también establece las formas organizadas de participación juvenil en diferentes ámbitos como el universitario, el político, el sindical y el empresarial, entre otros; con el objetivo de garantizar la participación de aquellos jóvenes que ven en la actuación social y política un lugar para poner en práctica los principios de solidaridad y de servicio a los demás. Finalmente, el Observatori de la Joventut de la Comunitat Valenciana, permitirá,
obtener información y realizar los análisis necesarios sobre la realidad de la juventud de la Comunitat, un espacio en el que intervendrán tanto las universidades como las formas organizadas de participación juvenil con implantación en la Comunitat Valenciana a través del Consell de la Joventut.

Con la aprobación de la ley se pone fin a un proceso de más de tres años de la elaboración de la ley donde se ha contado con la participación activa de los jóvenes a través de la web www.leydejuventudcv.es, el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, las entidades juveniles mas importantes, las secciones juveniles de partidos políticos y sindicatos, en el Pavace y en el seno del Comité Económico y Social.

Enhorabuena a todos los jóvenes de la Comunitat. Esta es su ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *