La Senda del Poeta Miguel Hernández bate el récord con 3.965 inscritos

El director de Juventud de la Generalitat y la alcaldesa de Orihuela presentan la nueva edición de la Senda del Poeta

353

  • 20 institutos de Secundaria y 24 asociaciones participan en las tres etapas de Orihuela a Alicante
  • El colegio Miguel Hernández de Orihuela, nombrado Senderista del Año
  • En esta edición  se convocará un concurso de fotografía para jóvenes con las mejores imágenes del recorrido
  • En el Año 2010 se celebrarán dos ediciones de la Senda

Orihuela, (17-3-09).- El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester y la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente,  han anunciado que el número de inscritos para la presente edición de la Senda del Poeta es de 3.965 senderistas, con lo que “hemos batido un récord de participación, ha indicado Ballester, que ha destacado el elevado número de grupos, un total de 44, procedentes de 20 ciudades diferentes.

“Los 44 grupos son muy diversos,  20 corresponden a Institutos de Enseñanza Secundaria de las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y Almería y 24 son  grupos de distintas federaciones, clubes, asociaciones, grupos de senderistas, ambientólogos, pensionistas, asociaciones de mujeres, de vegetarianos, grupos organizados por ayuntamientos y grupos de estudiantes Erasmus, especialmente estadounidenses e ingleses”, ha explicado.

La senda del Poeta es una actividad en recuerdo a la figura del poeta Miguel Hernández que la Generalitat organiza desde 1998,  coincidiendo con fechas próximas al 28 de marzo, fecha del aniversario de la muerte del poeta en el año 1942.

“La iniciativa de la Senda está orientada a la convivencia, la participación y la combinación de poesía y naturaleza, y pretende implicar, alentar y hacer partícipe a los jóvenes en la vida, obra y paisajes del poeta”, ha indicado el director de Juventud, Adrián Ballester. Por este motivo también “queremos reconocer el trabajo realizado por el Colegio Miguel Hernández de Orihuela en la difusión y actividades relacionadas con el poeta con el nombramiento como “Senderista del Año”, a la comunidad escolar de este centro educativo”.

Concurso de fotografía

Asimismo, el director de Juventud ha anunciado la próxima publicación de las bases del concurso de fotografía “Senda del Poeta”, que se inscribe en la serie “Crea Jove”, y que quiere premiar la capacidad artística de los jóvenes senderistas. Las fotografías premiadas recorrerán las salas de los municipios por donde pasa la Senda de cara al Año Hernandiano.

El recorrido de unos 60 kilómetros, saldrá  el viernes 27 de marzo de Orihuela y finalizará el domingo 29 de marzo ante la tumba de Miguel Hernández en el cementerio de Alicante y con paradas por los distintos municipios ligados a la vida y obra del poeta oriolano.

Según Adrián Ballester, el objetivo de la Senda es doble; por un lado se trata de impulsar el conocimiento de la vida y obra de Miguel Hernández y por otro brindar a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte que están presentes a lo largo de todo el recorrido”

Además, ha indicado Ballester, “la senda establece, al mismo tiempo, un vínculo de hermanamiento entre las localidades de la provincia de Alicante unidas por la historia del poeta. Por la propia grandeza de la Senda y por su atractivo, en el año 2010, el Año Hernandiano, realizaremos dos ediciones, una en marzo y otra en octubre”.

La Senda del Poeta se organiza en colaboración con la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, los ayuntamientos del recorrido así como la Diputación Provincial de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, Fundación Cultural Miguel Hernández y la Asociación Amigos de Miguel Hernández.

Entre las empresas colaboradoras de esta edición se encuentran Coca-Cola, Comercial Morrongo S.L., Lanjarón, Carmelo Martín, Plátanos Cox, Frutas Mari Pili  y Frutas Molera.

Esta actividad de tres días de senderismo es gratuita y la organización proporciona los desayunos, las comidas y las cenas, así como los refrigerios en las paradas programadas. En el inicio y finalización de cada etapa habrá un punto de información atendido por guías.

El recorrido se realiza en su totalidad a pie y estará encabezado y guiado por un grupo de monitores-guías que, a lo largo de la marcha, estarán a disposición de los senderistas y les brindarán la información necesaria para que sea lo más agradable posible. “Durante el recorrido además podrán asistir a recitales poéticos, actuaciones de grupos de teatro, en torno a la figura del poeta, y nos encontraremos con más de 3500 personas”, ha informado el director de Juventud.

Otra particularidad de la Senda del Poeta, que recorre el sendero GR 125, son las paradas que se harán en las ciudades más emblemáticas de la zona en las cuales se realizarán actos en homenaje al poeta Miguel Hernández.

La Universidad Miguel Hernández otorga tres créditos a los alumnos de la misma que participen en la Senda del Poeta en su totalidad, y cuatro créditos a aquellos que además colaboren como voluntarios con el equipo gestor de la actividad, en funciones como guiado de la marcha, coordinación

Etapas de la Senda del Poeta

El sendero se realiza en tres etapas.  La primera etapa comprende el siguiente itinerario: Orihuela-Redován-Callosa del Segura-Cox-Granja de Rocamora-Albatera , un total de 20 kilómetros. La segunda etapa: Albatera-San Isidro-Crevillent-Elche, un recorrido total de 28 kilómetros. La tercera y última etapa desde la Universidad Miguel Hernández, con parada en Rebolledo y final en el cementerio de Alicante supone un recorrido de 22 kilómetros.

Primera etapa, 27 de marzo

La concentración de senderistas tendrá lugar en Orihuela con  actuaciones de los niños del colegio Miguel Hernández de Orihuela y la  presentación del Senderista de Honor 2009. Con fuegos artificiales se dará la salida de la Senda.  Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández (30 de octubre de 1910) marcó su infancia y juventud de forma decisiva ya que inició estudios en el Colegio Santo Domingo, ayudó a su padre en los trabajos de pastoreo y participó en las reuniones literarias de la Tahona de los hermanos Fenoll, sus primeros poemas y conoció a su futura esposa, Josefina Manresa.

De Orihuela los senderistas se dirigirán a Redován, localidad donde nació el padre del poeta, donde habrá  actuaciones de los niños del colegio público Sagrados Corazones, y empanadillas típicas (de horno de leña), una fruta y agua para todos. Los senderistas pasaran por la casa  donde vivió el padre de Miguel Hernández.

A continuación en el  Parque de San Roque de Callosa de Segura, donde los senderistas serán recibidos por las autoridades locales, actuarán los niños de los colegios públicos, con lecturas de Miguel Hernández, a la vez que se repartirá un refrigerio.

La siguiente parada es en Cox, donde nacen los dos hijos de Miguel y Josefina, Manuel Ramón y Manuel Miguel. Cox representa la etapa familiar y de compromiso político en la vida de Miguel Hernández. Los senderistas se dirigirán a la plaza del Ayuntamiento donde está la estatua de Josefina Manresa, (esposa de Miguel Hernández) con sus hijos, donde se hará entrega de una replica de dicha estatua al Premio Josefina Manresa que otorga el ayuntamiento de Cox.

Esta primera jornada  de la Senda continúa hacia la localidad de Granja de Rocamora y finaliza en Albatera.

En  Granja de Rocamora, serán recibidos por el alcalde y asistirán a la actuación de los niños del Colegio Público Municipal. En Albatera, la acogida será por parte de la Banda de Música Santiago Apóstol con las autoridades locales que acompañarán hasta el Auditorio donde cenarán y pernoctarán no sin antes disfrutar de las actuaciones del Coro Juvenil y  percusión “Los Auroros” y de la Escuela Municipal de Teatro.

Segunda etapa, 28 de Marzo

La segunda etapa sale de Albatera hacia San Isidro, localidad donde permanecieron retenidos en trabajos forzosos un gran número de compañeros de Miguel Hernández en la postguerra española.

En San Isidro habrá una lectura de poemas por un grupo de seguidores de la poesía de Miguel Hernández, la bienvenida del alcalde y  un refrigerio  con repostería dulce y salada típica de la localidad

Los concejales de Cultura y Juventud darán  la bienvenida a Crevillente, en cuyo polideportivo, intervendrán las autoridades locales y se desarrollará la comida, tras un breve descanso los senderistas saldrán hasta  Elche.

Elche es la ciudad donde Miguel Hernández recibió su primero y único premio literario en marzo de 1931, otorgado por el “Orfeón Ilicitano”. Tras la muerte del poeta, su esposa Josefina Manresa se traslada a Elche con su hijo Manuel Miguel. Allí se dedica al trabajo de costura y a velar y proteger el legado del poeta hasta su muerte en 1987. Asimismo, en el Archivo Municipal de Elche se encuentran depositados los manuscritos del poeta oriolano

Autoridades locales y académicas de la Universidad Miguel Hernández darán la bienvenida a los participantes. Tras una representación teatral titulada “Sueños de Nadie” y la cena está prevista una actividad nocturna de Astronomía, coincidiendo con tres exposiciones de pintura del sistema solar ilustradas con la poesía de Miguel Hernández.

Tercera etapa, 29 de marzo

La tercera etapa  sale desde la Universidad Miguel Hernández de Elche para finalizar en  Alicante donde Miguel Hernández murió en la cárcel. Allí redactó sus últimos poemas de “Cancionero y romancero de ausencias”, y en las dependencias de la enfermería carcelaria contrajo matrimonio canónico con Josefina Manresa días antes de morir. En el cementerio de Alicante reposan los restos del poeta en una tumba, donde también se encuentran enterrados su mujer, Josefina Manresa, y su hijo Manuel Miguel.

Entre Elche y Alicante, se realiza una parada en Rebolledo donde habrá una paella gigante. Después se saldrá hacia el  Cementerio de Alicante, donde se depositará una corona de flores en la tumba de Miguel Hernández y el escritor José Luís Ferris que realizará unas lecturas.

Un dispositivo de seguridad estará presente en todo el recorrido a cargo de Protección Civil de Alicante y voluntarios de Protección Civil de Orihuela. Asimismo participará una unidad de Cruz Roja, que contribuirán al buen desarrollo de la Senda 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *