La Generalitat organiza un recorrido para descubrir los espacios que marcaron la vida de Miguel Hernández

Del 27 al 29 de marzo de 2009

162

  • Las inscripciones se podrán realizar en  www.ivaj.es  del 9 de febrero al 20 de marzo
  • Se prevé la participación de más de 2.500 personas

Orihuela (9-02-09).- El director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, acompañado de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente; el Presidente de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez, y el Presidente de la Asociación Amigos de Miguel Hernández, Francisco Esteve, ha anunciado hoy que la próxima edición de la Senda del Poeta Miguel Hernández tendrá lugar del 27 al 29 de marzo y ha explicado que unas 2.500 personas participarán en esta cita cultural para recorrer los espacios que marcaron la vida y obra del poeta oriolano.

Según Adrián Ballester, el objetivo de la Senda es doble, “por un lado se trata de impulsar el conocimiento de la vida y obra de Miguel Hernández y por otro de brindar a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte que están presentes a lo largo de todo el recorrido”

“La iniciativa de la Senda está orientada a la convivencia, la participación y la combinación de poesía y naturaleza, y pretende implicar, alentar y hacer partícipe a los jóvenes en la vida, obra y paisajes del poeta”, ha indicado Ballester.

Esta es una actividad en recuerdo de la figura del poeta Miguel Hernández que la Generalitat organiza desde hace once años coincidiendo con fechas próximas al 28 de marzo, fecha del aniversario de la muerte del poeta en el año 1942.

El recorrido, de unos 60 kilómetros, saldrá el viernes 27 de marzo de Orihuela y finalizará el domingo 29 de marzo ante la tumba de Miguel Hernández en el cementerio de Alicante, con paradas previas por los distintos municipios ligados a la vida y obra del poeta oriolano.

Además, Ballester ha indicado “la senda establece, al mismo tiempo, un vínculo de hermanamiento entre las localidades de la provincia de Alicante unidas por la historia del poeta”. La Senda del Poeta se organiza en colaboración con la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, y los ayuntamientos del recorrido así como la Diputación Provincial de Alicante.

Tres días de senderismo

Esta actividad, de tres días de senderismo es gratuita y la organización proporciona desayunos, comidas y cenas, así como los refrigerios en las paradas programadas. En el inicio y finalización de cada etapa habrá un punto de información atendido por guías.

El recorrido se realiza en su totalidad a pie y estará encabezado y guiado por un grupo de monitores-guías que, a lo largo de la marcha, estarán a disposición de los senderistas y les brindarán la información necesaria para que sea lo más agradable posible.

Durante el recorrido, las más de 2.500 personas que se prevé que asistan al encuentro podrán presenciar recitales poéticos y actuaciones de grupos de teatro en torno a la figura del poeta.

Otra particularidad de la Senda del Poeta, que recorre el sendero GR 125, son las paradas que se harán en las ciudades más emblemáticas de la zona en las cuales se realizarán actos en homenaje al poeta Miguel Hernández.

Por otra parte, la Universidad Miguel Hernández otorga tres créditos a los alumnos de la misma que participen en la Senda del Poeta en su totalidad, y cuatro créditos a aquellos que además colaboren como voluntarios con el equipo gestor de la actividad, en funciones como guiado de la marcha, coordinación.

El plazo de inscripción comienza hoy lunes día 9  y se cierra el 20 de marzo. Las plazas son limitadas, y la inscripción se cerrará al llegar al cupo máximo de participantes.

La inscripción individual y en grupo se puede realizar a través de la web: www.ivaj.es o bien personalmente en la Unidad Territorial del IVAJ en Alicante, Rambla Mendez Nuñez, 41 o en los Espais Jove de la Vega Baja, del Baix Vinalopó o de l´Alcoia.

Etapas de la Senda del Poeta

El sendero se realiza en tres etapas.  La primera etapa comprende el itinerario Orihuela-Redován-Callosa del Segura-Cox-Granja de Rocamora-Albatera, con un total de 20 kilómetros. La segunda etapa comprenderá el recorrido Albatera-San Isidro-Crevillent-Elche, de 28 kilómetros. La tercera y última etapa partirá desde la Universidad Miguel Hernández, con parada en Rebolledo y finalizará en el cementerio de Alicante supone un recorrido de 22 kilómetros.

Orihuela, ciudad natal de Miguel Hernández (30 de octubre de 1910) marcó su infancia y juventud de forma decisiva ya que inició estudios en el Colegio Santo Domingo, ayudó a su padre en los trabajos de pastoreo y participó en las reuniones literarias de la Tahona de los hermanos Fenoll, sus primeros poemas y conoció a su futura esposa, Josefina Manresa.

Tras el paso por Redován, localidad donde nació el padre del poeta, se llega a Callosa de Segura y, a continuación, a Cox, donde nacen los dos hijos de Miguel y Josefina, Manuel Ramón y Manuel Miguel. Cox representa la etapa familiar y de compromiso político en la vida de Miguel Hernández. Esta primera etapa del sendero continúa hacia la localidad de Granja de Rocamora y finaliza en Albatera

La segunda etapa consiste en un itinerario que parte de Albatera a San Isidro. En la localidad de San Isidro permanecieron retenidos en trabajos forzosos un gran número de compañeros de Miguel Hernández en la postguerra española. Posteriormente los participantes en la Senda llegan a  Elche , donde Miguel Hernández recibió su primero y único premio literario en marzo de 1931, otorgado por el “Orfeón Ilicitano”.

Tras la muerte del poeta, su esposa Josefina Manresa se traslada a Elche con su hijo Manuel Miguel, donde se dedica al trabajo de costura y a velar y proteger el legado del poeta hasta su muerte en 1987. Asimismo, en el Archivo Municipal de Elche se encuentran depositados los manuscritos del poeta oriolano

En la última etapa, que sale desde la Universidad Miguel Hernández de Elche, se llega a la ciudad de Alicante, donde el poeta murió en la cárcel. Allí redactó sus últimos poemas de “Cancionero y romancero de ausencias” y en las dependencias de la enfermería carcelaria contrajo matrimonio canónico con Josefina Manresa días antes de morir.

En el cementerio de Alicante reposan los restos del poeta en una tumba, donde también se encuentran enterrados su mujer, Josefina Manresa, y su hijo Manuel Miguel.

Un pensamiento en “La Generalitat organiza un recorrido para descubrir los espacios que marcaron la vida de Miguel Hernández

  1. borja

    Así que hoy estábamos en Orihuela. Vaya con el blog!!! Sí que está actualizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *