La Generalitat lanza una campaña formativa y de tiempo libre que fomenta el ocio sano entre los jóvenes

Foto rueda de prensa

El director de Juventud ha presentado la campaña de Multiaventura y Turismo Joven 2008

• El lunes se abre el plazo de inscripción de la campaña de Multiaventura y Turismo Joven 2008
• El IVAJ oferta campamentos que combinan inglés y multiaventura para adolescentes
• Amsterdam, París, Baviera, Selva Negra, Italia Clásica o estancias solidarias en Marruecos centran la oferta internacional
• Mallorca, Menorca, Ibiza y Expo Zaragoza 2008 destinos de verano

Valencia (16-4-08).-  La Generalitat, a través del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), ha puesto en marcha la Campaña de Multiaventura y Turismo Joven 2008, repleta de actividades formativas y de tiempo libre, que fomenta el ocio sano entre los jóvenes. El próximo lunes, 21 de abril, se abre el plazo de inscripción para participar en estos viajes culturales y de aventura, que este año ofrece nuevos destinos nacionales e internacionales y amplía las plazas para que los jóvenes participen en campamentos de verano.

Este Programa se dirige a jóvenes de hasta 30 años y consta de dos modalidades: por un lado, los viajes culturales y de turismo activo, dirigidos a jóvenes de 18  a 30 años; y por otro, los campamentos para adolescentes, de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años.

El director de Juventud, Adrián Ballester, ha explicado en la presentación que, “cada año se ofertan viajes en función de las demandas de los jóvenes, e incluso se amplían las propuestas como en el caso de los viajes a Amsterdam o a Menorca”.

En este sentido, ha asegurado Ballester, “también procuramos que la oferta sea flexible, como los viajes a las Islas Baleares, con diferentes posibilidades de alojamiento”.

Ballester ha indicado que la campaña de Multiaventura y Turismo Activo se une a otras propuestas formativas y de tiempo libre como los cursos de idiomas en el extranjero, la Oferta concertada con 5.565 plazas en albergues y campamentos, las 900 becas Eurocursos para estudiar en Irlanda y Francia, o los ocho campos de trabajo voluntario que organiza el IVAJ.

Destinos nacionales e internacionales

En la planificación internacional, además de Amsterdam,  destacan los viajes previstos a  Baviera, a la Selva Negra e Italia Clásica  en el mes de agosto. En cuanto a los destinos nacionales, habrá salidas diarias de mayo a septiembre a Mallorca con salida desde Valencia o Alicante; a Ibiza, con salida desde Denia y a Menorca y todos ellos con diversas posibilidades de alojamiento. 

Además en el mes de julio, del 3 al 6,  los jóvenes podrán hacer una escapada a Expo Zaragoza o desarrollar una estancia solidaria en Marruecos, del 5 al 12 de julio, un viaje en colaboración con la ONG CERAI, que obtuvo un gran éxito en la edición anterior
 
En agosto, se puede optar entre cuatro propuestas internacionales: “Baviera: naturaleza y aventura”, del 2 al 9 de agosto; Amsterdam Joven del 4 al 11 de agosto;  “La Selva Negra”, del 8 al 14 de agosto;  o una ruta por la “Italia Clásica”, del 18 al 25 de agosto
 
En septiembre se mantienen las salidas diarias a las Islas Baleares. También se ofrecen otras alternativas en fechas especiales como el  Puente de la Constitución con actividades de multiaventura en el Embalse de Benagéber, del 5 al 8 de diciembre, para jóvenes de 16 a 30 años o tres opciones para Fin de Año en  París, del 28 de diciembre al 3 de enero; en Amsterdam, del 28 de diciembre al 4 de enero, o bien una nueva estancia solidaria en Marruecos, del 27 de diciembre al 3 de enero

Campamentos para adolescentes

Los campamentos para adolescentes, organizados por el IVAJ tienen una duración de 10 a 15 días y se desarrollarán en la Costa Brava, en Llafranc del 27 de junio al 6 de julio; en el Pirineo Catalán, del 1 al 15 de julio y del 15 al 29 de julio con un campamento que combina actividades de multiaventura con clases de inglés. En la sierra de Cazorla, del 2 al 11 de julio, los más jóvenes podrán disfrutar de senderismo de agua en el Guadalquivir o iniciación a la escalada. Finalmente,  en  Mallorca  del 7 al 16 de julio desde el campamento Juvenil de la Victoria se realizaran actividades de piragüismo o construcción de balsas hasta carreras de orientación.

Los poseedores de Carnet Jove obtendrán descuentos en todas las propuestas. Toda la información está disponible en la página web (www.ivaj.es) y las reservas, en las oficinas de Turivaj de Alicante (Rambla Méndez Nuñez, 41), Castellón (C/ Orfebres Santalínea, 2) y Valencia (C/ Hospital, 2) y en los espais joves de La Safor, La Costera, Camp de Túria, La Plana de Uriel-Requena, L´Alcoià, Bajo Segura, Baix Vinalopó, Baix Maestrat y La Plana Baixa.

Campos de trabajo voluntario

El IVAJ ha programado para los meses de julio y agosto de 2008  ocho Campos de Trabajo Voluntario Juvenil, internacionales y nacionales,  que se desarrollarán en el Paraje natural de Torretes en Ibi, – de carácter medioambiental-; en la Sierra de Irta  en  Alcalà de Xivert, de recuperación de patrimonio;  en Els Banys de la Reina en  Calpe y en la Villa Romana L´Albir en L´Alfàs del Pi, de naturaleza arqueológica. Los jóvenes que opten por el voluntariado social pueden acudir a  “Alacant- Encuentro Intergeneracional”, “Alacant:  Grans i Menuts”- en Alicante ; “Arte y discapacidad” en Valencia o Carlet-Encuentro Intergeneracional.

El director de Juventud, Adrián Ballester, ha señalado que “los campos son principalmente de voluntariado social, arqueológico o medioambiental, ya que éstas son las áreas más demandadas por los jóvenes. Se trata de una experiencia solidaria que favorece la actividad grupal y la comunicación entre los participantes”.

Los campos se dirigen a jóvenes de 18 a 26 años y se realizan durante 15 días en los meses de verano. Los participantes cuentan con alojamiento, comida en régimen de pensión completa y un amplio programa de actividades culturales y de animación; para que disfruten del tiempo libre, una vez finalizada su labor como voluntarios.

Los jóvenes que participan en este programa tienen una particularidad común: interés por colaborar de forma desinteresada en tareas de tipo social, medioambiental, arqueológicas o culturales, según las preferencias de cada uno. Además, pueden optar por realizar tareas de voluntariado en campos de trabajo de la Comunitat Valenciana o de otras  comunidades autónomas, e incluso en otros países como Corea del Sur, Japón, Alemania, México, Polonia, Eslovaquia, Países Bajos, Finlandia, Francia, Turquía y EE.UU, entre otros.

Los campos de trabajo de Carlet: encuentro intergeneracional y “Villa Romana L´Albir” de L´Alfàs del Pi se incorporan como novedad en esta edición.

Un pensamiento en “La Generalitat lanza una campaña formativa y de tiempo libre que fomenta el ocio sano entre los jóvenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *