La Generalitat está formando una Red de Vivienda Joven más cercana y accesible a la juventud

Jornada formativa para las oficinas IVAJ sobre ayudas de vivienda

• Los puntos de información acercarán a los jóvenes el abanico de actuaciones de apoyo a la vivienda
• Los miembros de la Red revisarán las solicitudes de ayuda y pondrán un Sello de Vivienda Joven que agilizará su tramitación
• Estos cursos se impartirán también a los ayuntamientos que se adhieran

(Valencia 2.12.09) La Generalitat está trabajando para que la nueva Red de Vivienda Joven sea más cercana y accesible a la juventud. Esta red va a permitir reforzar la labor de información, mediación y difusión de las ayudas e iniciativas de la Generalitat en materia de vivienda entre los jóvenes, así como simplificar y agilizar su tramitación.

El acceso a la vivienda de la juventud siempre ha sido una prioridad para el Gobierno Valenciano por su indudable trascendencia social, y requiere de un tratamiento global y de programas amplios que favorezcan actuaciones conjuntas.

Para mejorar y facilitar la información y procedimiento a los jóvenes se ha desarrollado esta mañana una jornada formativa sobre las ayudas de vivienda en la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda dirigida a coordinadores e informadores de las 14 oficinas del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ).

A través de las oficinas del IVAJ, además de los ya existentes puntos de información de vivienda y de los ayuntamientos que también quieran adherirse, los jóvenes dispondrán de toda una red de oficinas para informarse y orientarse sobre las ayudas de vivienda a la juventud disponibles. Además, los miembros de esta Red revisarán las solicitudes de ayuda y podrán un Sello de Vivienda Joven como un aval acreditativo y una garantía de conformidad que permitirá agilizar la tramitación de los expedientes para las personas jóvenes en los registros correspondiente.

​El objetivo de esta jornada que se desarrollará también a los técnicos e informadores municipales de los ayuntamientos que se adhieran es articular la Red de Vivienda Joven para dar la máxima difusión entre los jóvenes de los programas de ayuda a la vivienda que existen en la Comunitat Valenciana. La Red y Sello de Vivienda Joven fueron presentados el pasado mes de octubre por el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, y el director general del IVAJ, Adrián Ballester.

En la jornada se han abordado todas las ayudas para la vivienda que se contemplan en el Plan Autonómico de Vivienda y en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, tanto para acceder a la compra como al alquiler, las ayudas de la renta básica de emancipación, así como las que corresponden a la rehabilitación de los elementos comunes de edificios y la reforma de viviendas. El curso también ha contado con una parte práctica sobre impresos asociados a cada una de las subvenciones y la documentación necesaria.

Estas actuaciones se incluyen dentro del Programa “Prioritats Socials” que está ejecutando la Generalitat en su trabajo por desarrollar y potenciar políticas sociales que beneficien a colectivos sociales como el de los jóvenes en nuestra Comunitat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *