La Generalitat destina más de 775.000 euros a 78 entidades dedicadas al asociacionismo y voluntariado juvenil

El director de Juventud se ha reunido  con representantes de las asociaciones juveniles Don Bosco y Juniors M.D.

  • Las dos líneas de ayudas ascienden a un total 775.700 euros
  • Contribuyen al funcionamiento de 25 asociaciones juveniles y ayudan a 53 entidades para que desarrollen 82 proyectos de voluntariado

Valencia (26-9-08).- El director de Juventud, Adrián Ballester, ha afirmado hoy que el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), destina este año “un total de 775.700 euros a 78 entidades dedicadas al asociacionismo y voluntariado juvenil”.

Ballester, que ha realizado estas declaraciones tras reunirse con representantes de las asociaciones juveniles Don Bosco y Juniors M.D., ha explicado que el importe de estas subvenciones “se distribuye a través de dos líneas de ayudas, la primera dirigida a asociaciones juveniles y entidades prestadoras de servicios a la juventud y la segunda destinada a financiar proyectos de voluntariado de asociaciones juveniles y entidades de ámbito local”.

Estas ayudas contribuyen al funcionamiento de 25 asociaciones juveniles como secciones juveniles de partidos políticos y organizaciones sindicales, jóvenes empresarios, Cruz Roja Juventud, Centros Juveniles Don Bosco, Juniors M.D, Scouts Valencians o Colega Jove, entre otras  y ayuda a 53 entidades a desarrollar proyectos de voluntariado.

En este sentido, el director de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester ha destacado “la vitalidad del movimiento asociativo juvenil y la voluntad de la Generalitat de apoyar a los jóvenes que presentan iniciativas innovadoras ya que es gratificante poder contribuir a un total de 82 proyectos”. 
 
“Los jóvenes están implicados principalmente en actividades medioambientales, de promoción de la salud y de integración social, a través de  proyectos que van desde la prevención de la obesidad infantil, formación de jóvenes voluntarios, prevención del VIH-Sida o integración social en barrios, entre muchos otros”.
 
Cada entidad ha podido presentar, como máximo, dos proyectos de voluntariado, con una incidencia preferente en el sector juvenil, en áreas como la formación y promoción del voluntariado juvenil, la protección y defensa del medio ambiente, las mujeres jóvenes, los colectivos de jóvenes con riesgo de exclusión social como discapacitados, minorías étnicas, reclusos y ex-reclusos, inmigrantes, personas con enfermedad, drogodependencias, entre otros.

También han obtenido subvención  aquellos proyectos que promocionan los estilos de vida saludables, las relaciones intergeneracionales, la tolerancia, la solidaridad y el respeto mutuo, la  prevención de cualquier tipo de discriminación así como actividades educativas de ocio y tiempo libre.

Las entidades que han obtenido subvención están inscritas tanto en el Censo de Asociaciones Juveniles y Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud de la Comunitat así como entidades de voluntariado en el registro autonómico de Asociaciones.

Apoyo a las acciones de Juniors M.D. y Don Bosco

El director de Juventud se ha reunido con el Presidente Diocesano de los Juniors, Carlos Chova, para informarle de que este año el IVAJ subvencionará sus actividades con más de 46.000 euros.

Juniors M.D. es una asociación dedicada desde hace más de veinticinco años a organizar  de manera desinteresada actividades educativas dirigidas a niños y jóvenes en su tiempo libre.

Además, esta entidad fue nombrada por la Generalitat como Asociación de Voluntariado hace un año, reconociendo así su labor social de apoyo a la juventud.

Por otra parte, Adrián Ballester ha visitado la sede de la Federación de Centros Juveniles Don Bosco de la Comunitat, donde se ha reunido con su presidente, Raúl Hernández, con el representante de los Salesianos en la Federación, Fernando Miranda, y con el gerente de la entidad, Víctor de Haro.

Ballester ha comunicado a los representantes de la Federación Don Bosco que el IVAJ destinará este año más de 35.000 euros a subvencionar las actividades de esta entidad. Además, la Asociación Juvenil Don Bosco de Alicante y el Centro Juvenil Don Bosco de Villena recibirán unas ayudas superiores a los 5.000 euros para respaldar sus proyectos de voluntariado.
 
El IVAJ mantiene así su compromiso con las asociaciones que amplían las alternativas de ocio dirigidas a los jóvenes. Las ayudas económicas pretenden favorecer que estas entidades continúen realizando actividades socioculturales que fomenten la participación, la integración social de los jóvenes y la lucha contra la exclusión social. Se trata de una colaboración con entidades que velan por la educación de los jóvenes en su tiempo libre y fomentan los valores del voluntariado y el asociacionismo juvenil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *